¿Qué productos bancarios ayudan a los negocios en la exportación? Consejos para la internacionalización

19 julio, 2021
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Exportar productos o servicios a países extranjeros requiere de un gran nivel de organización y una buena dosis de esfuerzo. Entre las operaciones más comunes que realizan los negocios durante este proceso se encuentran los cambios de divisas o las operaciones con agentes en las economías de destino, apartados que pueden ser mucho más fáciles de planificar con la ayuda de una entidad financiera como Caja Rural Central.

Los bancos ofrecen determinadas herramientas dedicadas a automatizar tareas pesadas u ofrecer soluciones ante los problemas más comunes, como la pérdida de la mercancía o los bloqueos que suceden en las transacciones internacionales. Los profesionales financieros pueden ofrecer asesoramiento y ayudas específicas para que ninguna empresa se quede atrás en su camino hacia la internacionalización.

En este artículo se repasan las posibilidades comerciales que ofrecen los productos bancarios más comunes a los negocios murcianos y alicantinos, acompañados de consejos que les ayudarán a enfrentar cualquier desafío que se encuentren cuando realicen sus estrategias de exportación a los mercados de destino.

Los mejores productos bancarios para la internacionalización

Las estadísticas del Informe Mensual de Comercio Exterior, del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirma que la Región de Murcia fue la segunda comunidad autónoma que recogió una mayor tasa de variación interanual en sus exportaciones entre enero y marzo de 2021: 10,6%. Por otro lado, las exportaciones subieron un 2,8% en la provincia de alicante durante el primer trimestre de este año hasta situarse en los 1.467 millones de euros. 

Los acontecimientos económicos actuales, como la tregua en los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea por el conflicto entre Airbus y Boeing han posibilitado que los negocios de nuestras regiones registren números positivos en sus ventas internacionales. Es un buen momento para llevar los productos y servicios propios al extranjero, siguiendo una serie de consejos que pueden contribuir a conseguirlo.

En primer lugar, es necesario establecer una relación fiable con los proveedores, basada en un sistema de pagos cómodo y seguro. El Confirming internacional es un producto diseñado para reducir las gestiones administrativas y los costes de emisión por cheques, pagarés y letras de cambio; ofreciendo a los proveedores la posibilidad de anticipar el cobro de sus facturas cuando más lo necesiten.

De la misma forma, las empresas pueden utilizar los créditos documentarios de exportación para obtener protección legal en sus cobros de mercancías, siempre que cumplan las condiciones del contrato. A esta sólida protección jurídica se añade la posibilidad de aplazar el pago para que el comprador pueda saldar la operación cuando tenga la liquidez suficiente.

En segundo lugar, es interesante conseguir protección en el momento de realizar transacciones con terceras empresas. Los avales y garantías internacionales ofrecen una gran cobertura a los clientes bancarios en todos los compromisos comerciales que contraigan con otras compañías, tanto en la importación como en la exportación, con la posibilidad de interpretar las garantías que hayan recibido de agentes externos. Esto les facilita la tarea en el momento de realizar contrataciones o en la compra de mercancía proveniente de otros continentes. 

No se debe descuidar, tampoco, la búsqueda de opciones de liquidez adecuadas para las expectativas de exportación. Mecanismos como el anticipo de exportaciones y la financiación de importaciones son ideales para ofrecerles todas las facilidades que necesitan a la hora de realizar operaciones en el corto, el medio o el largo plazo. Esto permite a las empresas, por ejemplo, prefinanciar la fabricación de sus propios productos o incluso resolver las deudas que se hayan acumulado y que podrían afectar a sus finanzas cuando menos se lo esperan. 

La gestión de los cambios de divisas es otra tarea que muchos negocios deben acometer cuando se lanzan a mercados como Europa, Estados Unidos, Inglaterra o China. La evolución de cada moneda es distinta según el territorio y la situación bursátil de cada país, por lo que son necesarios productos como la compraventa de divisas en contado o a plazo para resolver estas diferencias. 

El primero de ellos permite abrir una cuenta para cada divisa, controlando cualquier transacción que se realice con ella para poder anticipar posibles gastos que afecten a las cuentas del negocio. El segundo permite determinar cuál será el importe exacto de la moneda en euros, gracias a un contrato entre la entidad y el cliente por el que se comprometen a comprar o vender una cantidad de la divisa en una fecha futura con un tipo de cambio pactado en el momento de la contratación.

La ayuda profesional permite a muchas empresas, emprendedores o autónomos revitalizar su negocio para poder triunfar frente a cualquier reto que tengan por delante durante su internacionalización. Caja Rural Central les ayuda con la gestión del comercio exterior de todo su negocio, pero también les ofrece una buena opción de asesoramiento con información y documentación relevante que les permite llegar hasta sus mercados de destino con la mejor preparación posible. 

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