Qué planes de pensiones elegir, ¡te ayudamos a salir de dudas!

5 noviembre, 2019
Comparte

Una de las consecuencias de los cambios demográficos actuales, con un envejecimiento de la población y un descenso de la tasa de natalidad, es un desequilibrio en los sistemas públicos de pensiones. En los próximos años, habrá menos beneficiarios y más contribuyentes. Ante esta situación, los planes de pensiones se posicionan como la mejor opción de ahorro a largo plazo.

¿Sabes qué tipos de planes de pensiones existen? Hoy, te vamos a explicar en detalle en qué consisten y cómo funcionan para que puedas elegir el que mejor se adecúe a tus necesidades.

Tipos de planes de pensiones

Existen tres grandes modalidades en función de los constituyentes: sistema individual, sistema de empleo y sistema asociado.

  • Sistema individual: son los planes de pensiones que contratamos con una entidad financiera o aseguradora.
  • Sistema de empleo: son aquellos planes de pensiones que las empresas hacen a sus trabajadores.
  • Sistema asociado: son planes de pensiones promovidos por asociaciones y sindicatos dirigidos, principalmente, a sus afiliados o socios.

Tipos de aportaciones al plan de pensiones

En el caso de que tu plan de pensiones se rija por un sistema individual o asociado, sólo tú podrás hacer aportaciones. Pero si el sistema es de empleo, también la empresa, como promotora, podrá hacer aportaciones - o contribuciones empresariales que es como se conocen - a favor de los trabajadores.

Tipos de obligaciones en los planes de pensiones

En función de las obligaciones estipuladas por contrato, los planes de pensiones se pueden encontrar como:

  • Planes de Aportación Definida, en los que está predeterminada la cuantía de las aportaciones de los partícipes o las contribuciones de los promotores, en el caso de los sistemas de empleo.
  • Planes de Prestación Definida, en los que la cuantía de las aportaciones a percibir por los beneficiarios está predeterminada.
  • Planes Mixtos, cuyo objeto es, simultánea o separadamente, la cuantía de la prestación y la cuantía de la contribución.

Elige el plan que mejor se adapte a tu generación

En Caja Rural Central, pensando en las necesidades de las distintas generaciones, te ponemos fácil encontrar el Plan de Pensiones perfecto para ti.

Tienes la opción de elegir entre una gama más tradicional, según tu ciclo de vida o una gama valor donde diversificar tu capital entre la renta variable nacional y la europea.

Contrata tu Plan desde ruralvía con Caja Rural Central

Ahora que ya sabes qué es un plan de pensiones, sus distintas modalidades y todos los que puedes encontrar en nuestra entidad, te animamos a que contrates uno y asegures así los mejores años de tu vida. Además, podrás hacerlo cómodamente desde ruralvía, nuestra banca digital. ¡Así de fácil!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar