¿Qué pasa si el BCE y la FED suben los tipos de interés?

28 marzo, 2022
Comparte

En febrero de 2022, la inflación se situó en España en el 7,6% (la cifra más elevada desde 1986), lo cual lo sitúa como el séptimo país europeo con mayor incremento, según el INE. La media europea se situó, durante el mismo mes, en el 5,8%. En Estados Unidos, se disparó en febrero hasta el 7,9%, una cifra que no se veía desde 1982. ¿Habrá una subida en los tipos de interés?

Una situación que mantiene a todos los mercados en vilo y preocupados por una excesiva subida de los precios cuyas consecuencias pueden ser perjudiciales.

La inflación bate récords

La inflación de los precios está creciendo en todo el mundo. Una situación que preocupa principalmente a estadounidenses y europeos por las medidas que puedan tomar los bancos centrales.

Cuando la inflación se dispara, los bancos centrales actúan tomando alguna de las siguientes medidas:

  • Subir los tipos de interés. El interés es, en resumidas cuentas, el precio del dinero. Sirven para establecer el diferencial de los créditos e hipotecas, por lo que afecta a los créditos cuando se quiere comprar coches, viviendas, invertir… Subir los tipos de interés sirve para enfriar la economía.
  • Tapering. Cuando la economía atraviesa un mal momento por las diferentes crisis monetarias, los bancos centrales introducen estímulos financieros para que haya actividad económica. Con el coronavirus, se integraron un montón de estímulos y los tipos de interés se bajaron para que la gente consumiera más. Cuando ya no se podían bajar más, se llevó a cabo una serie de medidas expansivas que consistían en meter más dinero al sistema. El tapering es la retirada de dichos estímulos.

¿Qué medidas van a tomar el BCE y la Fed para solventar la inflación?

Tanto en Estados Unidos como en Europa existe una inflación abrumadora, aunque las razones son muy diferentes, y las medidas para solventarlo, también. Los principales bancos centrales tenían previsto tomar una serie de medidas a lo largo de este 2022, pero el conflicto humanitario que está ocurriendo a Ucrania obliga a replantear las acciones.

Medidas de la Fed

La Fed (Sistema de Reserva Federal) avisó de que podría haber hasta tres subidas de los tipos de interés durante este año.

Sin embargo, el conflicto de Ucrania está teniendo impacto en el dólar, que se refleja en el incremento del precio de la energía. Por lo que la previsión de que la Fed suba los tipos de interés en los plazos estipulados parece que se está enfriando.

Medidas que tomará el Banco Central Europeo

A comienzos de año, el BCE anunció su intención de ir retirando paulatinamente los estímulos financieros. En marzo eliminaría los PEPP (Programa de Emergencia contra la Pandemia). Entre septiembre y octubre, pondría fin a las compras netas del APP (Programa Ampliado de Compras de Activos).

El paso siguiente sería subir los tipos de interés, pero por el momento resultaba bastante “improbable”.

La falta de acción podría derivar en un problema de posible estanflación, con una creciente depreciación del euro. Sería la peor situación posible para un banco central. A ello cabe sumarle el reciente conflicto en Ucrania, que contribuye a la inflación del euro con el desorbitado precio de las materias primas. Se trata, sin duda, de una de las situaciones más complicadas para el BCE.

En su reunión del 10 de marzo, la autoridad monetaria ha anunciado su intención de adelantar el calendario de reducción de las compras de deuda pública y privada para enfriar el mercado y bajar la inflación: en abril comprarán 40.000 millones de deuda; 30.000 en mayo y 20.000 en junio. El PEPP concluirá a finales de este mes y el programa APP no se prolongará más allá de octubre.

También ha manifestado su intención de realizar una subida de tipos de interés en Europa pasado un tiempo desde que termine la compra de deuda. Esta subida de los tipos de interés del BCE se hará de manera gradual

Ha concluido con un mensaje optimista y de calma, ya que prevé una estabilización de los precios para 2024.

¿Cómo pueden afectar estas medidas a los españoles?

El BCE es el mayor comprador de deuda pública de los países europeos, entre los cuales se encuentra España. Por lo que, si deja de comprarla (como así anunció), España deberá buscar nuevos compradores. Por lo tanto, el precio de los bonos podría desplomarse y el tipo de interés o cupón que pagan esos bonos subirá. Esto podría derivar en un incremento de la prima de riesgo española.

Una de las consecuencias de la subida de los tipos de interés es que los préstamos que conceden los bancos (por ejemplo, para invertir o para comprar una vivienda, un coche, etc.) se encarecen. La consecuencia directa es que los consumidores y las empresas pidan menos préstamos, la economía se enfría y los Estados pagan más por financiarse.

Asegura la actividad de tu negocio con Caja Rural Central

Las medidas anunciadas por el BCE parecen presagiar un futuro incierto para el euro. Pero contar con una entidad bancaria de confianza asegurará la actividad de tu negocio en el futuro.

En Caja Rural Central nos apasiona ver cómo las empresas de nuestra región consiguen sus sueños.

Para que esto siga siendo así, ofrecemos diferentes servicios y productos que buscan conseguir este objetivo. Con los créditos documentarios de exportación, el cobro está completamente asegurado, ya que no se realizará hasta que se produzca el envío. También contamos con un anticipo de exportaciones, y operaciones con divisas en caso de que haya que trabajar con empresas que usen monedas extranjeras.

Para hacer seguras todas las operaciones, ofrecemos diferentes vías de financiación internacional.

Si tienes dudas sobre cómo te pueden afectar las subidas de los tipos de interés, ponte en contacto con nosotros o visítanos tu oficina más cercana.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar