¿Qué novedades nos han ofrecido los mercados en esta última semana?

6 mayo, 2020
Comparte

En las últimas semanas los mercados han recuperado parte de las caídas sufridas en el mes de marzo y en cuanto a la evolución de Covid 19 se ha comenzado a reabrir gradualmente la actividad en países del centro y norte de Europa. Además como ya sabéis, se han anunciado plazos de desescalada hacia una “nueva normalidad” en Italia y España.

Covid…

Como resumen de la situación actual, destacamos tres aspectos esperanzadores:

  • El laboratorio estadounidense Gilead, compañía que tenemos en la cartera de varios de nuestros fondos desde hace varios años, ha anunciado los primeros resultados positivos en los ensayos de su antiviral Remdesivir, para el tratamiento de enfermos de Covid-19.
  • Se están destinando importantes cantidades de recursos a la investigación en laboratorios y compañías farmacéuticas de prácticamente todos los lugares del mundo, y esperamos que estos esfuerzos den pronto resultados.
  • La curva de contagios se ha aplanado, aunque a un alto coste económico, ya que se ha limitado la gran parte de la actividad económica de los países. La clave en las próximas semanas será evitar un repunte de contagios que obligue a retroceder. Esperamos avances en los tratamientos que minoren la letalidad del virus, ya que como hemos dicho anteriormente, hay muchos estudios centrados tanto en el tratamiento como en la vacuna, que se espera para los próximos 6-18 meses, solo en la vacuna hay más de 90 estudios en todo el mundo. Creemos que el descubrimiento de la misma y la vacunación de la población, es la clave para volver a la plena normalidad.

Economía…

Tanto los gobiernos como las autoridades monetarias están haciendo un esfuerzo sin precedentes, evitando el colapso de las economías con inyecciones de liquidez y compra de activos como no habíamos visto nunca, y en gran parte, son los artífices de la recuperación de los mercados de renta fija, high yield, deuda pública y renta variable. Las políticas puestas en marcha por los bancos centrales en lo que respecta a inyecciones monetarias equivalen al 13% del PIB global. La Reserva Federal ya anunció que actuará sin límites, para apoyar su economía. En el caso del BCE, no ha sido tan firme, pero sus inyecciones monetarias equivalen al 9% del PIB de la Eurozona, y ha trasladado un mensaje de apoyo, mediante la compra de bonos de los países más afectados, como España o Italia.

En España, a pesar de que el Estado de Alarma se inició en la segunda quincena de marzo, la caída del PIB en el primer trimestre ha sido del 5,2%. Por lo que se espera que el 2º trimestre los datos de las economías occidentales, también la española, recojan el mayor impacto del covid. En la economía española tiene un fuerte peso el sector servicios, destacando el turismo, un sector que con la pandemia se va a ver seriamente afectado, y esperamos que la recuperación sea más lenta. Por lo que los datos que se esperan para nuestra economía son aún peores que para otros países de Europa.

 Mercados…

Los mercados como de costumbre, van por delante de los acontecimientos, recogiendo en sus fluctuaciones las expectativas futuras. Como prueba de ello, el Ibex hizo mínimos cuando se inició el Estado de Alarma (16 de marzo). Con datos a cierre de abril las bolsas han recuperado cerca de un 30% desde los mínimos registrados a mediados de marzo, reduciéndose significativamente las caídas sufridas en el año. En EEUU, el S&P acumula en el año un descenso del 9%, mientras que el Nasdaq 100 sube un 3% en el mismo periodo. El elevado peso de las compañías tecnológicas ha favorecido su buen comportamiento. A primeros de marzo, como recogimos en nuestro primer comentario, el mercado llevado por el pánico derivó en caídas generalizadas, pero en la recuperación se está produciendo una discriminación a favor de ciertos sectores, como farmacéuticas, consumo no cíclico y tecnología. En cambio, los sectores cíclicos como el turístico, ocio, inmobiliario o financiero muestran recuperaciones más tímidas.

Consideramos que después de la recuperación de gran parte de las caídas iniciales, toca ser prudentes, ya que todavía no tenemos la suficiente visibilidad, de cómo va a ser la recuperación de la actividad económica.

En el largo plazo nuestra visión de los mercados de renta variable es positiva, tenemos el apoyo de los bancos centrales, y los tipos de interés se van a mantener en niveles bajos durante un largo periodo de tiempo. Además las noticias de los avances médicos, sobre todo en lo que respecta a una potencial vacuna, pueden servir como catalizadores de la recuperación del mercado.

¿Cómo se están comportando nuestros fondos?

Dadas las actuales incertidumbres, nuestros fondos tienen un perfil algo más conservador, con niveles de liquidez por encima de lo habitual. En general, los fondos mixtos (tanto de renta fija como de renta variable), y los fondos de renta fija, se encuentran con duraciones ligeramente por debajo de la establecida en sus folletos. En cuanto a la renta variable, mantenemos su peso ligeramente infraponderado, respecto a su índice de referencia. En cuanto a sectores, creemos que el sector tecnológico, el de la salud y consumo no cíclico, son sectores que van a recuperarse antes que el resto, y por ello, nuestros fondos tienen más peso en este tipo de compañías.

En nuestra gama de fondos sostenibles, uno de los segmentos con mayor crecimiento, destacamos como una de sus principales fortalezas la diversificación. Las inversiones en estos fondos se realizan mayoritariamente a través de fondos temáticos con sesgo salud, alimentación saludable, medio ambiente o fondos globales con sello de inversión socialmente responsable.

Las medidas adoptadas en la gestión de nuestros fondos, en líneas generales, siguen las directrices de prudencia que nos hemos marcado. Seguimos muy pendientes de los resultados empresariales, y mediante un minucioso análisis de las compañías, tomamos en cada momento las decisiones de inversión más adecuadas para nuestros fondos.

Destacamos la gestión realizada en nuestros fondos mixtos conservadores, que aglutinan la mayor parte del patrimonio de Gescooperativo. En una comparativa realizada por una prestigiosa revista del sector, se muestra como la evolución de los mismos es superior a la de otros fondos españoles de similar perfil. Merece la pena destacar esta mejor evolución en un entorno de mercado especialmente complejo, como el que nos encontramos, en el que la gestión toma una gran relevancia para defenderse de la negativa evolución del mercado.

La confianza y madurez de nuestros clientes

Queremos destacar la madurez inversora de nuestros participes a la hora de afrontar los vaivenes que se han producido en los mercados. En lo que llevamos de 2020, y a punto de cerrar los datos del mes de abril nuestra gestora, Gescooperativo, registra captaciones netas positivas. Esta visión a largo plazo, permitirá que afloren las oportunidades de inversión que estamos encontrando, y la confianza en nuestra gestión se vea recompensada.

Por último, no queríamos terminar estas líneas sin dar un mensaje de apoyo a todas las personas que están sufriendo los terribles efectos de esta pandemia, y nuestro enorme agradecimiento a todos los profesionales, que ponen en juego su vida, para que pronto podamos volver a la normalidad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar