¿Qué nos depara lo que queda de año en materia económica? Este es el pronóstico del FMI

28 noviembre, 2022
Comparte

La invasión de Rusia a Ucrania a principios de año ha condicionado, inevitablemente, los pronósticos económicos globales y sus consecuencias llegan a todos los territorios del planeta. Realmente, si tuviésemos que describir la actual situación económica, social y política en una sola palabra, sin duda esta sería: volatilidad.

En este escenario de incertidumbre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que ir adaptando sus previsiones progresivamente, en función de los acontecimientos. Si quieres saber cuál es su pronóstico para lo que queda de año, sigue leyendo este post.

Principales factores que influyen en la economía mundial

 Las previsiones de crecimiento económico a nivel mundial se han reducido en los últimos meses, al contrario de lo que ocurre en el caso concreto de España. Podemos destacar varios factores, acontecidos en este 2022, que están marcando una tendencia menos optimista para el pronóstico global en materia económica. Te contamos algunos de los más relevantes.

Inflación al alza

La mayoría de las economías mundiales ha alcanzado importantes niveles de inflación, registrándose máximos históricos en algunos casos. Hablamos de un hecho que supone un incremento notable de los precios y, consecuentemente, un encarecimiento del coste de la vida. En el caso concreto de España, se espera que al final del 2022 la inflación se sitúe en torno al 8,8%.

 Crisis del sector energético

La guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo consecuencias muy negativas a todos los niveles. Pero si hay un mercado que se ha visto especialmente afectado, ese es el energético. Un problema que impacta en mayor medida, si cabe, en el continente europeo.

La Unión Europea tiene una gran dependencia del suministro de gas, ya que lo importa mayoritariamente de Rusia. El conflicto bélico protagonizado por este país ha supuesto un incremento incesante del precio de este combustible fósil e, inevitablemente, también ha afectado de forma negativa al mercado eléctrico.

Las previsiones para la recta final del 2022 en esta materia no son mucho mejores. La inminente llegada del invierno implica un incremento del consumo de gas para calentar los hogares, algo que desencadenará un mayor encarecimiento de su precio.

 El resentimiento de la economía china  

El país asiático está sufriendo una desaceleración económica, otra cuestión que puede afectar de forma negativa a las previsiones económicas globales para la recta final de este año. Según el FMI, el crecimiento de la economía China será de un 4,4%, muy por debajo del 8% que constituye su media anual.

Desde el FMI señalan los múltiples confinamientos que el gobierno chino llevó a cabo para frenar el avance de la pandemia de COVID-19. Aunque esa no es la única razón, el sector inmobiliario del país atraviesa un momento delicado que también influye negativamente en la economía global, ya que todos estos factores pueden desencadenar problemas en el comercio mundial.

Medidas de descarbonización

Retrasar la adopción de protocolos para combatir el cambio climático puede salir muy caro. Según el FMI, demorar la implantación de estos protocolos supondrá un mayor coste para las economías mundiales. En opinión de este organismo internacional, la forma de minimizar el gasto que supone esta acción tan necesaria será hacerlo de forma progresiva en esta década.

Pronóstico de crecimiento para lo que queda de año

Perspectivas de la Economía Mundial”, es el título del informe publicado por el FMI con información actualizada en octubre. Un documento que recoge sus previsiones en materia económica para lo que queda de año, así como un pequeño esbozo de lo que podría suceder en el 2023 en temas de economía global.

En un escenario de incertidumbre política y social es fácil entender que las previsiones económicas emitidas por este organismo pueden cambiar con el tiempo. Lo cierto es que podemos comprobar si esto ha sido así de forma sencilla, ya que este informe se publica trimestralmente. Lo hemos hecho y estas son las conclusiones.

Efectivamente, ha habido una variación en las previsiones del informe. Las proyecciones económicas para el 2022 se han incrementado ligeramente desde el mes de julio. El FMI cree que el crecimiento en España a finales de este año será de 4,3%, un 0,3% más de lo que estimaba en verano.

 ¿Cómo es la situación económica en España?

Ciertamente, el pronóstico de crecimiento económico para España en este 2022 es mejor que el de otros países europeos. De hecho, nos encontramos a la cabeza en crecimiento dentro del ranking de las economías europeas.

Las previsiones están por encima de la media europea (3,1%), así como de otros grandes países europeos o del mundo, como son:

  • Francia (2,5%)
  • Alemania (1,5%)
  • Italia (3,2%)
  • Canadá (3,3%)
  • Reino Unido (3,6%)
  • Estados Unidos (1,6%)
  • Japón (1,7%).

¿Cuáles son las predicciones económicas para 2023?

El FMI, además de adelantar cómo será el final de 2022 en materia económica, también ha esbozado una previsión para el próximo año. Este pronóstico nos pone sobre aviso: será un año complicado.

En el caso concreto de España, la previsión de crecimiento se ha rebajado del 2% al 1,2%. El FMI no es el único organismo que así lo cree, las valoraciones de la OCDE, el Banco de España y Airef van en la misma línea. Situando su pronóstico de crecimiento entre el 1,2 y el 1,5%.

En peor situación se encuentran otras economías europeas, como Italia y Alemania, cuyas previsiones hablan de cifras negativas, oscilando entre un -0,3% y un 0,2%, lo que implica que podrían entrar en recesión. Pero, el peor dato económico para el próximo año es para Rusia, que podría ver su economía contraerse un -2,3%.

En momentos de incertidumbre puedes contar con Caja Rural Central

En Caja Rural Central queremos ayudarte a preservar el bienestar de tu empresa, sabemos que el contexto social y económico actual puede generar inseguridad, pero siempre puedes contar con nuestro respaldo. Por eso, te ofrecemos asesoramiento personalizado para dar respuesta a tus necesidades financieras.

Si tu empresa opera con mercados internacionales, te interesa nuestra banca online Ruralvía, que te aporta autonomía y seguridad para las transacciones internacionales. ¿Qué te permite hacer? Básicamente, ayuda a tu negocio a crecer. Podrás hacer transferencias y órdenes de pago de forma sencilla, compraventa de divisa en contado o acceder a financiación internacional.

Si operas en otros países es posible que también te interese nuestro servicio Rural Confirming, que te ofrece múltiples facilidades para gestionar el pago de las facturas a proveedores de forma ágil y sencilla. Además, incluye la posibilidad de financiar o anticipar estos pagos.

Si te surge cualquier duda, siempre puedes pasarte por nuestra oficina más cercana, estaremos encantados de atenderte. O, si te resulta más fácil, puedes hacernos cualquier consulta de forma telemática. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar