¡Que no roben tus datos! Ten cuidado con el ciberdelito del SIM swapping

2 junio, 2021
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Dentro de los ciberdelitos que están en alza durante la época del coronavirus nos encontramos el SIM swapping. Este fraude, en el que se solicita un duplicado de tu tarjeta SIM, permite a una persona o una organización acceder a tu información bancaria para robar el dinero que tienes en las cuentas con total comodidad.

El procedimiento es muy simple, porque se aprovecha de las fallas que tienen muchas operadoras de teléfono y entidades bancarias en sus sistemas de seguridad para suplantar la identidad de los clientes sin que estos se den cuenta. En este proceso intervienen, también, otros ciberdelitos como el malware, el smishing o el phishing.

Una conexión wifi que no funciona, una llamada que no entra… Hay muchos síntomas que debes tener en cuenta para determinar si has podido ser víctima del SIM swapping. Hoy vas a conocer cómo puedes solucionar el problema y de qué manera ruralvía, la banca digital de Caja Rural Central, utiliza los sistemas biométricos de tu dispositivo para ofrecerte una capa extra de seguridad en tus operaciones.

Las bases del SIM swapping: un ciberdelito silencioso

Estamos acostumbrados a utilizar el móvil para todo: para hablar con nuestros seres queridos, para ver el calendario, para programar citas y también para revisar constantemente las apps financieras. Esto es un auténtico caramelo para los ciberdelincuentes, que ni siquiera tienen que utilizar métodos sofisticados para pedir el duplicado de la SIM y llevarse tus datos de un dispositivo a otro.

El proceso comienza cuando la persona busca datos personales sobre ti en internet. Es posible que haga una búsqueda en tus redes sociales, o que se sirva del malware y el phishing para poder conseguir tu información y responder a las preguntas de seguridad que le haga la operadora más adelante.

Después, hará una llamada o se personará en la oficina de tu compañía de teléfono, alegando que necesita clonar la tarjeta SIM porque se le ha perdido o se la han robado. En este preciso momento, y después de dar tus datos, perderás las funcionalidades del móvil como aceptar llamadas o conectarte a la wifi.

El tercer paso será aprovechar los SMS de la entidad, que ahora recibe en su móvil, para entrar en tu banca digital y traspasar el dinero a otra cuenta. Una vez haya sucedido esto, no te darás cuenta hasta que entres a ver tus movimientos.

Cómo actuar si has sido víctima del SIM swapping

Como ves, el ciberdelincuente se aprovecha de dos factores clave para preparar toda la operación: la falta de seguridad al solicitar el duplicado de la SIM y la verificación por SMS de las entidades, que no asegura una protección suficiente al cliente. Si has sido víctima del SIM swapping, tienes que ponerte en contacto con tu compañía de teléfono, preguntándoles si realmente alguien ha clonado tu tarjeta SIM. En caso afirmativo, habla con tu entidad para que puedan reintegrarte el dinero hasta que pueda resolverse el problema por vía legal.

También es posible que alguien haya suplantado tu identidad en servicios como Google o las redes sociales, escribiendo publicaciones en tu nombre o suscribiéndose a servicios que no querías. Esto es lo que le sucedió al CEO de Twitter, Jack Dorsey, cuando una mañana descubrió que un hacker había duplicado su tarjeta SIM y había estado publicando tuits en su nombre a través de SMS. En estos casos tan peliagudos, es conveniente que escribas a la empresa para que bloquee el acceso a tu cuenta y suprima la información sensible que haya habido hasta la fecha.

Los clientes de Caja Rural Central pueden navegar seguros en la banca digital de ruralvía. El factor de doble autenticación les pide un paso extra además del SMS para verificar su identidad, acercando su rostro o su huella dactilar a los sistemas biométricos de su dispositivo para asegurar que solo ellos tienen acceso a sus cuentas y movimientos. Esto también se aplica cuando quieren completar sus compras online con total comodidad.

Si quieres ser cliente de la entidad y disfrutar de una banca digital preparada para evitar ciberdelitos como el SIM swapping, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación. Descárgate la app ruralvía móvil, selecciona la opción ‘Hazte cliente’ y formaliza el proceso de esta forma:

  1. Elige ‘Caja Rural Central’ en el listado de entidades.
  2. Completa la información que que te pedimos en el formulario.
  3. Con el DNI en la mano, prepárate para enseñarlo por las dos caras.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. El trámite terminará cuando firmes los documentos de manera online

Si prefieres, puedes resolver el proceso a través de una vía tradicional, visitando una oficina de Caja Rural Central o llamando al número 913 346 780 en horario de 8:00 a 22:00 de lunes a sábado. De esa forma, podrás contactar con un profesional para que te ayude a gestionar todos los pasos en cuestión de minutos.

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