¡Que los gastos hormiga no sean una molestia! Ideas para acabar con ellos

22 febrero, 2021
Comparte

La historia de los gastos hormiga se repite día a día. Vamos al supermercado y compramos todo tipo de snacks, luego vamos al quiosco y adquirimos cromos para los niños para, al llegar la noche, ponernos a ver una película en una plataforma de streaming que no utilizamos casi nunca.

Estos hábitos han ido cobrando protagonismo en nuestras vidas, hasta el punto de que ni siquiera pensamos en el daño que está causando a las finanzas de toda la familia. Solo tenemos que pararnos un día e ir sumando gastos para darnos cuenta del presupuesto diario que se nos va haciendo todo lo que hemos mencionado.

Para que puedas controlar todos tus gastos hormiga, hemos preparado una serie de pasos que puedes implementar en tus rutinas diarias. Aplicarlos es muy sencillo, solo necesitas fuerza de voluntad y una capacidad de análisis crítica para que no se te escape nada.

 Las mejores ideas para acabar con los gastos hormiga día a día

Los gastos hormiga solo son una parte que, junto con los gastos fijos y variables, completa el puzzle de los costes que tenemos a lo largo de todo el mes. El primer paso consiste en analizar cada una de las partidas que dedicamos a cada actividad, para encontrar las fortalezas y debilidades en las que debemos trabajar a partir de ahora.

Comienza por lo más sencillo: preparar tu desglose de ingresos y gastos. En este documento, que puedes preparar en una web o en un dispositivo electrónico, irás identificando aquellas fugas de dinero que tienes en tu día a día: las compras no previstas, la comida innecesaria en el supermercado…

El siguiente paso consiste en dividir los tipos de gastos hormiga. Mis finanzas, la herramienta financiera de Caja Rural Central disponible para nuestros clientes dentro de Ruralvía, nuestro servicio de Banca Digital.

Si eres cliente de CRC, a través de Mis Finanzas, asignarás una categoría de gasto ya existente, o podrás crear una categoría a su medida, para identificar las “hormigas” o malos hábitos que repercuten en tu bolsillo.

Luego, la herramienta digital de gestión financiera, Mis Finanzas, te permite establecer metas de ahorro para ir acumulando para el futuro todo ese dinero que no has destinado a gastos hormiga.

Trucos para evitar cualquier tipo de gasto hormiga

 Planificar tu calendario de gasto será fundamental para que logres el éxito económico de la familia, y consigas acabar con los gastos hormiga.

Comienza fijándote en las distintas aplicaciones que tienes instaladas y utilizas con frecuencia desde tu móvil. Apps para ocio, comida a domicilio o transporte, que te facilitan la vida pero, también, afectan directamente a tus gastos variables frecuentes.

La mejor manera de enmendar los malos hábitos es buscar en el directorio de tu propio móvil. Puedes sustituir Cabify o Uber por un bono de transporte público o una bicicleta que podéis utilizar todos en la casa para desplazaros hasta el lugar de trabajo. De la misma forma, es mejor cocinar la comida en casa y llevarla al colegio o a la oficina para controlar que los alimentos sean saludables y económicos en todo momento.

En el momento de comprar en línea, es importante que vayas con las ideas muy claras. Las cookies de navegación aprovechan tus visitas al comercio electrónico para ofrecerte grandes descuentos que puede que no necesites. Crea tu propia lista de necesidades, igual que cuando vas al supermercado, y serás tú quien acabe decidiendo qué ofertas merecen la pena en ese momento concreto, y cuáles no.

Otra manera de evitar los caprichos es cancelar las suscripciones a plataformas online que ya no utilices. Una buena regla consiste en pensar cuándo viste la última serie que te gustaba. Puede que compraras Netflix o HBO hace meses y aún estés pagando sus cuotas mensuales, así que aprovecha el momento para deshacerte de este gasto hormiga tan común.

¿Tienes los caprichos recurrentes bajo control?  van sumando euros a la cartilla de gastos sin que te des cuenta y es mejor evitarlos. Además, debes seguir una serie de consejos para ir al supermercado sabiendo de antemano lo que vas a comprar, sin hambre y con una lista para la ocasión.

Técnicas para introducir el ahorro en la familia, ¡inicia el reto!

Ahora que conoces todos los tipos de gastos hormiga, es el momento de planear los juegos y los buenos hábitos que quieres implantar en el seno de la familia. Los métodos como el de los seis sobres o el 50/20/30 son muy divertidos y te permiten implicar a los más pequeños de la familia en el juego del ahorro. Además, puedes comprar distintos juegos de mesa para pasar un buen rato y aprender cómo mejorar la economía del hogar.

Después de tomar estas decisiones de ahorro, tienes que medir el impacto de tus decisiones y darte un premio si lo mereces. Cumplir tus objetivos de ahorro es todo un logro, así que debes reconocer cuándo te mereces un pequeño capricho para ti y para los tuyos. Planifica una velada con una película en casa, o id a un restaurante a por la cena. El truco para lograr un buen ahorro consiste en saber cuándo esforzarte y cuándo premiarte.

Como ves, terminar con tus gastos hormiga es una cuestión de planificación global que afecta también a todos los demás gastos. Identificar oportunidades de ahorro tiene mucho mérito, así que te animamos a que encuentres formas creativas de ahorrar con la familia, por ejemplo, con la comida de tu mascota o con los recibos de la calefacción.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar