Que las deudas no sean un problema. Mejora tu salud financiera con estos consejos

26 mayo, 2021
Comparte

Si en algo se parecen las deudas y los gastos hormiga es que ambos terminan agobiando tu economía, aunque no te des cuenta. La principal característica de ambas es que provocan gastos que solamente se perciben cuando llega el final de mes y tienes que hacer un balance completo de tus finanzas.

 

Reducir las deudas es una misión que se plantean muchas personas, pero pocas lo consiguen. La falta de planificación o disciplina hace que los compromisos contraídos con las entidades bancarias o las compañías de servicios les pasen factura, anulando su capacidad de hacer frente a los gastos que llevan acumulándose durante mucho tiempo. 

 

Hoy vamos a ayudarte a que atajes las deudas de raíz, proponiéndote distintas técnicas para que puedas preparar planes de alimentación saludable o enseñes trucos de ahorro a tus hijos. Si incorporas pequeños hábitos sostenibles en tu día a día verás cómo terminas acumulando una buena salud financiera.

 

Sigue estos trucos para reducir tus deudas 

 

En 2020, los hogares españoles redujeron su endeudamiento en 8.214 millones de euros, un 1,1% menos que en el año 2019. Esto demuestra que la crisis del coronavirus nos ha hecho más conscientes de cómo podemos ahorrar para conseguir un buen nivel de bienestar financiero, pero aún nos queda un largo camino para terminar con las deudas que oprimen nuestro bolsillo.

 

Una buena iniciativa consiste en no sumar nuevas deudas. Parece fácil, pero siempre tenemos la tentación de gastar más de lo que podemos en cualquier tienda o supermercado: ropa, comida, un ordenador de última gama, un televisor, un coche nuevo… ¿Realmente necesitamos ese préstamo o ese esfuerzo extra? Tal vez se trate solo de un capricho del que podemos prescindir a tiempo.

 

Otro método para atacar el problema de raíz consiste en aplicar métodos como la bola de nieve y la avalancha. El primero consiste en colocar las deudas de la más grande a la más pequeña y destinar una cantidad de ahorros mensual para terminar con la deuda de menor relevancia. La avalancha hace lo contrario, posicionándolas por cuota de interés e invitándote a pagar una cuota mayor por la deuda más elevada cada mes hasta que hayas terminado. ¡Elige el método que más te guste!

 

También puedes hacer un análisis completo de tus ingresos mensuales. La herramienta Mis finanzas, de ruralvía app, no solo te permite controlar tus partidas al detalle, sino que te da la opción de encontrar nuevas oportunidades para ampliar tus fuentes de ingresos. Esto viene bien para preparar la resolución de tus deudas próximas, sobre todo de las más pequeñas, pero también para programar metas de ahorro que mejoren tu situación financiera a largo plazo. 

 

A continuación puedes hacer un buen cálculo de tu capital neto, tal y como si fueras una empresa. Solo tienes que restar tus gastos totales a todos tus ingresos y concluir cuánto dinero puedes dedicar a pagar tus deudas de forma mensual. El objetivo es que tengas una buena solvencia económica cuando lleguen momentos clave, como la compra de un nuevo hogar o de un nuevo coche. 

 

Apuesta, también, por el ahorro periódico cuando puedas. Cuando tengas una idea general de tus finanzas, puedes decidir cuánto dinero dedicarás al ahorro de forma mensual, trimestral o incluso anual. En función de tus gastos podrás, incluso, hacer una distribución diaria para que todos los miembros de la familia se comprometan a ahorrar sin dificultades.

 

Otro paso importante consiste en hacer un buen cálculo de los intereses de cada deuda, para no caer en errores. Esto es muy común entre las personas que contraen deudas por primera vez, bien porque no han buscado suficiente información o bien porque no tienen suficientes ingresos para afrontar los pagos. En cualquier caso, comienza por desprenderte de la deuda más alta dedicando una cuota mensual y verás cómo consigues todos tus objetivos en muy poco tiempo.

 

En último lugar, es conveniente que crees un fondo de emergencia para tu economía. Los expertos aconsejan que esta cubra entre 3 y 6 meses de tus gastos futuros, colocando el dinero en una cuenta aparte para que no lo utilices en tus propios caprichos. Si consigues perseverar, no solo podrás planificar tu capital para las vacaciones del futuro, sino que también irás diciendo adiós a tus deudas sin agobios de por medio.  

 

En resumen, la clave para afrontar cualquier deuda es contar con un nivel de ahorro a la altura. Controla todas tus partidas, busca nuevas oportunidades de ingresar dinero y mantente atento a tus finanzas para alcanzar el nivel de endeudamiento inteligente. De esta forma, conseguirás un nivel óptimo de sostenibilidad cada vez que quieras tomar una decisión sobre tus propias cuentas.   

 

¿Te agobian las deudas? Cuenta con la ayuda de Caja Rural Central 

 

Resolver deudas es una misión doble, porque siempre viene bien contar con el apoyo de una entidad financiera en el proceso. Solo tienes que ponerte en contacto con Caja Rural Central en este formulario para que los profesionales de la entidad puedan ofrecerte los mejores productos y servicios para que puedas planificar tu economía con facilidad, comodidad y rapidez.  

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
El I+D+i, conoce su evolución en los presupuestos generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado dedican una amplia partida a la I+D+i, para que los organismos públicos colaboren con las empresas. Te explicamos cómo ha evolucionado y sus expectativas para el 2021.

12 enero, 2021
La digitalización, clave para la internacionalización de las empresas

La digitalización de las compañías es una de sus palancas de internacionalización. Gracias a internet, las empresas son globales y compiten en un mundo sin fronteras.

15 enero, 2020
Planes de San Valentín low cost, ¡toma nota!

El viernes se celebra San Valentín y para que no te arruines, te proponemos unos cuantos planes económicos para que disfrutes del día de los enamorados.

11 febrero, 2020