¿Qué frutas y verduras pertenecen a la temporada de otoño?

23 septiembre, 2022
Comparte

La llegada del otoño nos suele sorprender por su gran variedad de tonalidades, sobre todo en las frutas y verduras que encontramos en el mercado. Es una época de cambios, que suelen afectarnos de una u otra manera, puesto que los días son más cortos y las temperaturas comienzan a bajar. En este artículo te detallamos las frutas y verduras que debes incorporar en tu alimentación para mantener una dieta variable y saludable durante esta nueva estación del año.

Beneficios de las frutas y verduras de otoño

La cocina mediterránea es reconocida mundialmente por ser una de las más ricas y saludables. Gracias a las distintas condiciones climáticas que tenemos en España, podemos contar con una gran variedad de frutas y verduras, que son cultivadas a lo largo del año según la estación en la que se encuentren. En otoño, estos alimentos son más carnosos y aportan más calorías para combatir contra el frío.

Productos ‘km 0’: ¿ qué son y dónde se pueden encontrar?

Cada comunidad de nuestro país tiene unas características climáticas diferentes. Por este motivo, según la región en las que nos encontremos puede cambiar el momento para cultivar las frutas y verduras. Si la distancia del punto de recolección al lugar del consumo es un radio bastante cercano, inferior a 100 kilómetros, son los conocidos productos de kilómetro O.

Las personas que deciden apostar por estos productos ecológicos no solo optan por una opción más económica, sino que también aprovechan los productos locales de temporada. Esto permite fomentar la economía local, reactivando zonas que se encuentran cada vez más vacías.

Frutas de otoño que se producen en España

Estas son algunas frutas otoñales que puedes encontrar en el mercado actual:

Mandarina

Las mandarinas son frutas típicas que suelen consumirse desde el mes de octubre hasta diciembre. Contiene un alto contenido de vitamina C, ideal para luchar contra los resfriados y las gripes.

Higo

Esta fruta dulce y jugosa, destaca por ser digestiva y tener propiedades laxantes. Su consumo es reducido, ya que su época de producción es corta, solo lo encontrarás fresco a finales del verano y la primera mitad del otoño. Aunque el mes más adecuado para su recolecta es septiembre.

 Granada

La granada tiene propiedades antioxidantes, potasio y ácido fólico. Es un condimento ideal para incluir en ensaladas y salsas.

Membrillo

La recolección del membrillo se realiza entre finales de septiembre hasta el mes de diciembre. Se suele cocer la pulpa de este fruto para elaborar el popular dulce de membrillo.

Uva

Tanto si es uva de vino como uva de mesa, el mejor momento para recoger esta fruta es en otoño. Tiene propiedades antioxidantes y beneficios para las paredes de los vasos sanguíneos.

Pera

La pera es una fruta que está disponible todo el año, aunque el momento perfecto para su consumo es en otoño. Tiene un alto contenido de minerales, entre los que destaca el calcio, fósforo y el magnesio.

Manzana

Del mismo modo que ocurre con la anterior fruta, las manzanas se cultivan durante todo el año y el mejor momento para consumirlas es en esta temporada. Es una fruta muy completa, pues contiene un alto contenido en fibra, tiene pocas calorías y propiedades antioxidantes.

Kiwi

Es el remedio milagroso para aliviar el estreñimiento. El kiwi es otra fruta que no puede faltar en otoño por su elevado contenido de vitamina C y su aporte nutricional.

Frutos rojos

Esta época otoñal, es perfecta para la recolección de cualquier tipo de frutos rojos, ya sean moras, frambuesas, arándanos... Cuánto más variedad incluyamos en nuestra alimentación, mayor será el aporte de propiedades antioxidantes y antibacterianas que proporcionaremos a nuestro organismo.

 Castañas

La castaña es el fruto seco típico del otoño. Aporta una gran cantidad de calcio y fibra, además es un producto versátil que se puede cocinar de diferentes maneras.

Verduras de temporada hasta diciembre

¿Qué verduras se pueden cultivar en otoño? A continuación, te contamos cuáles son:

Setas

El otoño es la temporada en la que más setas se recogen en nuestro país, sobre todo los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, la escasez de lluvias puede impedir la proliferación de estos vegetales.

Berenjenas

Las berenjenas suelen ser cultivadas en primavera, y se recolectan tres meses después, antes de que empiecen las heladas. Entre sus beneficios se pueden destacar sus propiedades diuréticas y su bajo nivel calórico.

Calabaza

La calabaza es uno de los principales símbolos de Halloween. Posee un elevado contenido de vitamina C y fibra, además de minerales como el potasio, zinc o el magnesio. Las semillas de calabaza son muy útiles en la cocina.

Brócoli y coliflor

Este tipo de verduras crucíferas suelen consumirse entre los meses de octubre y diciembre. Son alimentos muy nutritivos que pueden incluirse en cualquier receta, pues están compuestos de proteínas y fibra.

 Acelgas y espinacas

Las acelgas y espinacas son verduras de la temporada de otoño, pero se pueden encontrar en el mercado durante todo el año. Contiene vitamina A y ácido fólico.

Puerro

La recolección del puerro se lleva a cabo entre los meses de septiembre y diciembre, se caracteriza por ser una de las verduras que tiene más propiedades diuréticas. Es una importante fuente de fibra, potasio y ayuda a equilibrar los niveles de agua de nuestro organismo.

Alcachofas

Las alcachofas se suelen recoger en el mes de octubre, se caracterizan por ser un excelente diurético y también, por sus beneficios en la regulación de la tensión y el colesterol.

No cabe duda, que consumir frutas y verduras de temporada es vital para nuestra salud y para el entorno natural. Por un lado, al consumirlos en su momento óptimo nos aportan una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo. Además, es importante para apoyar el desarrollo y la economía de los productores locales, y favorecer el crecimiento del sector agrícola en diferentes regiones de nuestro país.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar