¿Qué está pasando entre Argelia y España y qué consecuencias puede tener en la economía nacional?

3 julio, 2022
Comparte

Como veremos a lo largo de este artículo, después de que el Estado español haya decidido apoyar a Marruecos en sus intenciones en cuanto al Sáhara Occidental, la relación política y comercial de España con Argelia ha comenzado a resentirse.

¿Cómo comenzó el conflicto?

Si bien puedes pensar que estamos ante un conflicto que estalló hace poco, esto no es para nada así. De hecho, encontramos su origen en el conflicto del Sáhara Occidental. Cuando nuestro país decidió abandonar dicho territorio, Marruecos quiso hacerse con el control del mismo. Ante esto, el Frente Polisario pide su autodeterminación, contando con el apoyo de Argelia.

El Sáhara Occidental es una zona de cerca de 266.000 kilómetros cuadrados, y Naciones Unidas lo define como no autónomo. Esto provoca que los conflictos por su definición se agraven.

¿Cómo ha cambiado la posición de España?

Hasta abril de este año, el Gobierno de España cambió totalmente de parecer en cuanto al conflicto, pasando de apoyar su autodeterminación a apoyar el plan de Marruecos para conquistar la zona. Sin duda, esto ha traído consecuencias graves en el plano político y económico.

Los dos hitos clave

La tensión entre Marruecos y Argelia no ha dejado de hacerse más aguda desde hace un año, cuando el pasado verano Argelia terminó con sus relaciones con Marruecos. Esto ha provocado que:

  • Se cierre el espacio aéreo de Argelia a Marruecos en septiembre.
  • Se cierre el gaseoducto que transporta el gas desde Argelia hasta Europa, y que tiene paso por Marruecos. Esto ha hecho que Marruecos pierda hasta 200 millones de euros.

El conflicto entre Argelia y España y sus consecuencias

¿Y qué consecuencias puede tener todo esto para las relaciones políticas y comerciales entre España y Argelia? La primera de todas no tardó en hacerse efectiva: Argelia decidió romper con el Tratado de Amistad que mantenía con España, acuerdo de cooperación política y comercial que se hizo efectivo en 2002.

Después de esto, Argelia decidió parar las domiciliaciones bancarias de todas las operaciones que tuviesen como destino o proviniesen de España. Aunque tras esto declaró que no quería detener las relaciones comerciales con nuestro país, seguimos sufriendo las consecuencias.

Otra decisión tomada por Argelia más recientemente ha sido trasladar al exembajador argelino de España a París, donde es el nuevo embajador de Francia.

¿Qué sectores se están resintiendo más?

El problema entre España y Argelia impacta de manera considerable en la economía de nuestro país. Algunos de los sectores en los que más se están notando sus consecuencias son:

  • Industria: las exportaciones desde nuestro país a Argelia de carácter industrial se encuentran fuertemente diversificadas, pero tienen gran importancia. Debido a esto, las restricciones económicas y comerciales entre los dos estados pueden dificultar las exportaciones.
  • Agricultura y ganadería: de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argelia fue durante el 2021 el tercer mayor comprador de productos agrarios y ganaderos. Unido a esto España es el cuarto país proveedor más importante para Argelia. Además, las principales patronales agropecuarias han decidido desvincular el parón en las exportaciones de carne y animales vivos a Argelia, alegando que ya viene de mucho antes del inicio del conflicto.
  • Energía: España cuenta con gran dependencia energética de Argelia en cuanto al gas. El gas procedente de este país bajó ya de un 40% a un 23%.

Acercándonos más al problema del gas

La situación se ha visto empeorada debido al problema del suministro del gas que está viviendo Europa. El gas que proviene de Argelia es nada más y nada menos que un tercio del gas que consumimos en España, por lo que el miedo a que Argelia decida para el envío del gas en fuerte.

Unido a esto, se suma la disminución del suministro de gas ruso, debido a las restricciones llevada a cabo por la UE como consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Es decir, vivimos una situación en la que las dos vías de aporte de gas a España están comprometidas, lo que ha hecho que los precios suban considerablemente.

Caja Rural Central es tu máximo apoyo en la internacionalización

En Caja Rural Central sabemos que no es fácil dirigir un negocio, y menos cuando operas a nivel internacional. Por esto mismo, contamos con servicios y productos orientados al comercio exterior cuyo objetivo es el de ayudarte en tiempo difíciles como los que estamos viviendo. ¡Para que nada te quite el sueño!

Los avales internacionales con los que contamos te ofrecerán seguridad si lo que buscas en inmiscuirte en mercados internacionales. Del mismo modo, contamos con créditos documentarios de exportación con los cuales el pago se efectúa únicamente después de que la mercancía se haya enviado y la documentación es conforme.

¿Realizas operaciones comerciales internacionales? ¡Estás de suerte! En Caja Rural Central disponemos de operaciones con divisas, para que operes con monedas diferentes de una manera sencilla.

¿Tienes más dudas al respecto? Puedes visitar tu oficina de Caja Rural Central más cercana, donde nuestros agentes te atenderán encantados, o ponerte en contacto con nosotros en nuestra página web. ¿A qué esperas?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar