¿Qué es mejor ampliar la hipoteca o rehipotecar una vivienda?

30 marzo, 2023
Comparte

En la vida surgen imprevistos en los que no queda de otra que solicitar un préstamo para cubrir los gastos, como, por ejemplo, las reparaciones en el hogar, los gastos en educación o la compra de un coche, entre otros. En el caso de que ya tengas una hipoteca, debes saber que existen dos opciones para obtener más capital: la ampliación de la hipoteca y la rehipoteca. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cuál es la opción más conveniente: rehipotecar o ampliar la hipoteca?

La ampliación de hipoteca y la rehipoteca son opciones que permiten obtener más capital a partir de un préstamo hipotecario ya existente. Además, ambas pueden utilizarse para lograr financiamiento adicional.

La selección de estos dos tipos de financiación dependerá de los costes asociados a cada opción. Por ello, es de vital importancia valorar los gastos antes de decidirse por una de estas alternativas. Generalmente, suele ser más conveniente elegir una ampliación de la hipoteca.

Como todo, es fundamental familiarizarse con las condiciones y requisitos que establecen las entidades financieras para tomar una correcta decisión. Por ello, cada cliente debe analizar con detenimiento si estas condiciones se adecuan a sus necesidades y circunstancias personales.

 La ampliación de hipoteca: ¿en qué consiste?

La ampliación de la hipoteca implica solicitar a la entidad cambios en algunas de las condiciones acordadas al principio.  La novación de hipoteca te brinda la opción de solicitar más capital y, al mismo tiempo, seleccionar un plazo de devolución más amplio para poder diluir la cantidad en más cuotas mensuales y, de esta forma, intentar que esl esfuerzo mensual sea menor. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que un plazo más prolongado conlleva pagar más intereses a largo plazo.

¿Cuál es el coste asociado al realizar una ampliación de hipoteca?

Hay que considerar que la ampliación de una hipoteca implica la negociación de nuevas condiciones con la entidad financiera. Este proceso conlleva varios gastos asociados, como, entre otros, los gastos de notaría y de registro. No obstante, en especial hay un coste específico que es esencial tener en cuenta: la Comisión por modificación de condiciones o garantías de una hipoteca.

Por lo general, esta comisión está incluida en las cláusulas del contrato original. Esta comisión puede ser un porcentaje del capital adicional o una cantidad fija establecida por novación hipotecaria.

 ¿Qué ventajas supone ampliar la hipoteca?

 Optar por una ampliación de hipoteca en lugar de una rehipoteca puede conllevar menos gastos, ya que ampliar el crédito existente supone un ahorro de costes. De hecho, la rehipoteca, implica cancelar la hipoteca actual y obtener una nueva, con los gastos asociados que esto implicaría, no solo de cancelación sino por el nuevo préstamo hipotecario.

Si estas considerando la posibilidad de novar la hipoteca para solicitar más crédito, es esencial tener en cuenta el tipo de interés y el plazo de devolución:

  • La hipoteca ofrece plazos de amortización más largos en comparación con los préstamos personales, lo que permite devolver el capital prestado en más tiempo.
  • Al considerar una novación de hipoteca para ampliar el crédito, es importante tener en cuenta que los tipos de interés suelen ser más ventajosos en los préstamos hipotecarios que en los personales, lo que puede resultar en un ahorro significativo.

 ¿Qué significa rehipotecar una vivienda?

En términos generales, rehipotecar supone cancelar la hipoteca actual y contratar una nueva. Por lo general, las personas que suelen decidirse por esta opción suelen hacerlo por estas dos razones:

  • Es común que las personas consideren la refinanciación de su hipoteca cuando tienen varios préstamos con diferentes tipos de interés y plazos de amortización, optando por cancelar todos los préstamos y consolidar sus deudas en una hipoteca nueva.
  • Otra razón por la que algunas personas deciden optar por la rehipoteca es cuando se decide trasladar la hipoteca a otra entidad y, en lugar de elegir la subrogación (transferir el préstamo hipotecario a otro banco), prefieren cancelar la hipoteca existente y contratar una nueva en esta entidad.

 Rehipotecar una vivienda, ¿qué gastos conlleva?

El proceso de refinanciación de una hipoteca implica gastos adicionales, como, pueden ser:

  • Comisión de apertura.
  • Tasación del inmueble.
  • Una comisión por anulación de hipoteca, que está regulada por ley y en función de cuando se realiza la hipoteca, la entidad puede requerir un pago en términos de comisión o compensación.
  • La escritura de cancelación ante el notario.
  • La cancelación de la carga en el Registro y, en consecuencia, gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad.

 ¿Qué ventajas ofrece rehipotecar una vivienda?

Al considerar la opción de rehipotecar una vivienda, es importante tener en cuenta tanto los beneficios como los inconvenientes. A continuación, te presentamos algunas de las ventajas de esta opción:

  • Acceder a tasas de interés más competitivas que las ofrecidas en otros tipos de préstamos.
  • Obtener liquidez de acuerdo con la situación financiera actual.
  • Consolidar deudas en un solo préstamo, lo que puede conllevar un ahorro al reducir las comisiones.

 Prueba el simulador de hipotecas de CRC, Caja Rural Central

¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de ampliar o rehipotecar tu vivienda? Es normal que surjan dudas sobre cómo funcionan estos tipos de financiación. En Caja Rural Central, entendemos la importancia de este proceso y por eso ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento personalizado sobre los servicios disponibles para ellos.

Asimismo, ponemos a disposición de nuestros clientes el práctico simulador de hipotecas. Una herramienta gratuita que permite calcular de manera sencilla la cantidad de dinero que tendrían que abonar mensualmente por su hipoteca, dependiendo del plazo seleccionado y los costes asociados.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar