¿Qué es la tokenización y cuál es su función?

7 septiembre, 2022
Comparte

En el mundo digital, se denomina tokenizar a la sustitución de un dato confidencial o personal por otro no sensible. O dicho de otra forma, un token podría simbolizar algo parecido a una ficha de plástico que se utiliza para los carros de compra y sirve para simular una moneda real.

¿Quieres saber más sobre la tokenización? En este post te contamos todos los detalles para que estés al corriente de esta nueva estrategia de protección de datos. ¡No te lo pierdas!

 Descubre qué es un token y para qué sirve

Se llama tokenización al proceso que se ocupa de proteger los datos sensibles en nuestras tarjetas bancarias, reemplazando estos datos por otros de naturaleza diferente, conocidos como tokens. Los tokens no tienen ningún valor, actúan como identificadores que permiten por medio del sistema de tokenización volver al dato sensible. El objetivo principal de este proceso es prevenir el robo de datos personales cuando se realizan transacciones con nuestra tarjeta.

Cuando se activa el proceso de tokenización, se produce un valor único y aleatorio que sustituye nuestro número de cuenta, también llamado número PAN. Este valor específico hace referencia al token. Y se considera un medio de pago seguro para las transacciones digitales, ya que no revela los datos de nuestra tarjeta bancaria.

¿Es igual tokenización que encriptación?

No, a pesar de que ambos sistemas hayan sido inventados para la protección de datos online, son tecnologías distintas. Por un lado, la encriptación o cifrado es un método que modifica los datos de forma aleatoria. En este proceso se usan claves complejas de descodificación, que pueden ser descifradas si se tiene la clave adecuada.

Sin embargo, la situación cambia con los tokens, este valor es imposible de descifrar porque no existe ninguna unión matemática que lo vincule al número de nuestra cuenta. Es más, los tokens suelen integrar sólo los cuatro últimos dígitos de nuestra tarjeta para prevenir que nadie pueda utilizar nuestro número completo de la cuenta bancaria.

¿Cuál es el proceso de la tokenización?

El proceso de tokenización presenta diversas etapas cuando se realiza una transacción digital. Veamos cuáles son:

  1. Aprovisionamiento. En esta fase inicial, el usuario enlaza el token a su tarjeta y registra sus datos en el negocio donde quiere realizar el pago.
  2. Tokenización. Seguidamente, el número de cuenta (PAN) se convierte en un token. A lo largo del proceso de transacción online, este número encriptado se sustituye por el número real de la tarjeta. De esta manera, el token queda guardado en el negocio online donde se realice el pago y los datos reales se mantienen protegidos.
  3. Validación. En este punto, para validar el pago, el token es enviado a la red de tarjetas bancarias. Esta red se encarga de interpretar el dato para conseguir información real, enviarla a la entidad financiera y obtener su validación.
  4. Autorización. Es el paso final, tras recibir la validación de la transacción se envía la autorización al vendedor.

¿Por qué los tokens nos dan una mayor seguridad en nuestros pagos?

Los tokens nos ofrecen la confianza y la seguridad que necesitamos en nuestros pagos, ya que se trata de una estrategia clave para proteger nuestros datos confidenciales cuando realizamos pagos online. Y también, este sistema aporta otros servicios de seguridad como la encriptación de información. De hecho, los tokens estarán activados solo en los servicios de pago que hayamos elegido previamente para proteger nuestros datos de un uso fraudulento.

Tipos de tokenización

Existen diferentes tipos de transacciones online donde se puede usar el proceso de tokenización. Estos son algunos ejemplos:

  • Suscripciones y pagos periódicos. Si tienes un e-commerce o comercio electrónico que propone suscripciones o pagos frecuentes, la tokenización te ayudará a almacenar los datos de facturación de tus suscriptores para automatizar pagos posteriores. Con los tokens podrás realizar cobros recurrentes, dando un servicio seguro y sin interrupciones.
  • Wallets o monederos móvil. Se utilizan cada vez con más frecuencia y funcionan a través de los tokens. Los wallets emplean la tokenización para asegurar nuestros datos mientras realizamos pagos online. Debido a ello, nos es posible pagar con nuestro móvil sin llevar con nosotros la tarjeta bancaria. Algunas de las apps de pago más conocidas son: Apple Pay, Samsung Pay o nuestro Ruralvía Pay.
  • Compras al instante. Con este proceso se incrementan las posibilidades de que el usuario pueda finalizar su compra al ser un proceso rápido y fácil.

Beneficios de la tokenización

Como bien hemos visto anteriormente, la tokenización se basa en sustituir datos confidenciales por otros que no lo son. Este proceso ofrece algunos beneficios como:

  • Una mayor seguridad. Si se diera el caso de que alguien pudiera sustraer nuestros datos de pago tokenizados, no podría usar los tokens robados para efectuar otros pagos.
  • Ahorro de costes. La tokenización evita hacerse cargo de costes relacionados con un posible incumplimiento de la normativa, ya que este procedimiento garantiza un buen tratamiento de los datos sensibles.
  • Pagos al momento. Este proceso mejora la experiencia de compra con los negocios online, gracias a la velocidad y comodidad de su sistema.
  • Mayor protección de datos. Si tienes un comercio electrónico, puedes enriquecer tu política de protección de datos al guardar los tokens y no los datos sensibles de la tarjeta de tus usuarios.
  • Más rápido y cómodo. Este método de pago te ofrecerá la rapidez, comodidad y seguridad que estás buscando.
  • Menos controles. Si comienzas a utilizar esta tecnología en tu negocio online, no hace falta que actives otros controles relacionados con los datos sensibles. Debes tener en cuenta que los tokens ya se valoran como datos confidenciales, pese a que actúen como sus sustitutos.
  • Mayor rango de posibilidades. La tokenización te ayuda a realizar pagos con una mayor seguridad en cualquier tipo de negocio, tanto en comercios físicos como en tiendas online.

Caja Rural Central: prioriza tu seguridad en los pagos con móvil

En Caja Rural Central, priorizamos la seguridad de todos nuestros clientes en los servicios y productos que ofrecemos. De este modo, si eres cliente de nuestra entidad, puedes realizar tus pagos de una forma más rápida y sencilla con la aplicación móvil ruralvía pay. Con esta opción podrás hacer frente a los pagos de tus compras con total seguridad, sin llevar tus tarjetas o dinero en efectivo. Además, gracias a esta app podrás controlar todos los gastos de tu cuenta para no descuidar tus ahorros. ¡Descubre esta alternativa y disfruta de sus ventajas!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar