¿Qué es el certificado de titularidad bancaria y cuál es su función?

12 agosto, 2022
Comparte

El certificado de titularidad bancaria sirve para identificarte como titular de una cuenta bancaria a la hora de realizar ciertas operaciones. A continuación, descubrimos qué es y cómo obtenerlo.

 Certificado de titularidad bancaria. ¿Qué es?

Este documento otorgado por las entidades financieras sirve para comprobar que somos titulares de una determinada cuenta bancaria. En él aparecerán nuestro nombre y apellidos, DNI/NIF, nombre de la entidad financiera, número de cuenta bancaria, códigos IBAN y BIC/SWIFT, fecha de expedición y el código de identificación bancaria.

¿Cuál es su función?

Es bastante habitual que debamos presentar este documento al realizar alguna de los siguientes trámites:

  • Envíos de dinero: a la hora de realizar transacciones a otra cuenta bancaria o al realizar el seguimiento de nuestra transferencia.
  • Cobro de subvenciones o ayudas públicas: para asegurarse que nosotros somos los titulares de la cuenta, las administraciones públicas suelen requerir este documento antes de aprobarnos alguna ayuda estatal.
  • Cobrar becas y/o ayudas del Estado: al igual que en el caso anterior, las administraciones deben corroborar que nosotros somos los titulares de la cuenta en la que nos abonarán el ingreso.
  • Domiciliación del pago de servicios: tendremos que ofrecer este documento a la para domiciliar el pago de servicios como el gas, la luz o el agua.
  • Solicitar una hipoteca o un crédito: las entidades financieras querrán asegurarse de que somos los titulares antes de realizar el ingreso en nuestra cuenta.

 Pasos para solicitar el certificado de titularidad bancaria de nuestra cuenta

Dependiendo de la entidad financiera en la que solicitemos este certificado, el proceso a seguir puede variar. Sin embargo, existen tres formas generales de poder solicitarlo:

  • Acudiendo a nuestra oficina más cercana: aportaremos nuestro DNI o pasaporte para conseguirlo
  • En la página web de nuestra entidad: allí podremos descargar un PDF con el documento. En ruralvía debemos acceder a “Cuentas”>”Datos de la cuenta”>”Justificante a terceros”.
  • A través de la app de tu caja: en la aplicación de ruralvía móvil debemos seleccionar “Mis cuentas”>“Datos de la cuenta”>“Justificante a terceros”.

 ¿Pensando en abrir una cuenta bancaria? Caja Rural Central es tu solución

Si necesitas ahorrar y gestionar tus gastos diarios de la mejor manera, en Caja Rural Central tenemos la cuenta que mejor se adapta a tus necesidades. Entra en nuestra web y descubre todos los beneficios que te están esperando.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar