Que el dinero no sea un problema para ti este verano: Ahorrar para las próximas vacaciones

1 julio, 2019
Comparte

¿Estás a punto de cogerte esos días de verano para poder disfrutarlos en familia y te falta presupuesto? Esta es una situación que se repite para muchos hogares en toda España, y la situación empeora cuando echamos un vistazo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2018, la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 4,9 por ciento de la renta familiar, seis décimas menos que en 2017 y la más baja desde el inicio de la serie, en 1999.

Estos indicadores nos inducen a pensar que los españoles no priorizamos el ahorro cuando tenemos ingresos vitales. Esto significa que, cuando llega la época de las vacaciones, nos quedamos sin ese dinero extra tan necesario para financiar el viaje, la estancia en el apartamento o la comida. Ahorrar no es nada fácil, pero con constancia y a través de hábitos metódicos podemos conseguir presupuestos que se adapten a nuestras necesidades.

Para comenzar la etapa del ahorro, lo mejor que podemos hacer es eliminar gastos innecesarios e ir construyendo un fondo de emergencia. Estira la mano hacia el cajón y agarra papel y lápiz, porque vamos a explicarte cómo hacer una lista de gastos e ingresos fijos puede ayudarte a cumplir tus objetivos y ser consciente de la situación.

Técnicas de ahorro

Una vez tengas en mente cuáles son tus gastos comunes, vamos a ver cómo puedes dirigirte hacia tu objetivo de ahorro para que tengas unas vacaciones inolvidables.

  • Ten claro tu presupuesto mensual. Divide una parte de tu salario mensual para tener un porcentaje en forma de ahorro, teniendo en cuenta tus gastos. Es recomendable que separes este dinero para gastos que vayas a ahorrar, de forma que no sientas la tentación de gastarlo.
  • Descarta los gastos hormiga. Un café en la pausa del trabajo, una caña diaria, comer o cenar fuera… Todos estos gastos van acumulándose en nuestra rutina y lastran nuestra capacidad de ahorro. Imagina que gastas 3 euros al día en estos microgastos, son 21 euros a la semana y algo más de 1.000 euros al año. Visto así no está nada mal, ¿verdad?
  • Comparar te permite ahorrar. Cuando vayas a comprar, no te precipites y compara precios en distintos establecimientos. Esto te permitirá ver qué productos tienen descuentos y cuáles están de temporada. Otro truco para ahorrar consiste no ir a comprar si tienes hambre, en optar por marcas blancas, comprar a granel o ir al supermercado con una lista. De esta forma, será más difícil desperdiciar el dinero en gastos innecesarios.
  • Controla el gasto en casa. Cuando echamos un vistazo a nuestro hogar, podemos ver que está lleno de aparatos desaprovechados. Apaga aquellos que se encuentren en stand by y suponen un gasto innecesario. Asegúrate también de utilizar electrodomésticos eficientes y bombillas led; de regular correctamente la temperatura en invierno y en verano;  de seleccionar programas en frío para la lavadora y desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no los vayas a utilizar. Pueden parecer pequeños gestos, pero suponen un gran alivio para tu factura de la luz.
  • Ahorra a la japonesa. ¿Has oído hablar del método Kakebo? Las familias japonesas llevan siglos utilizándolo para organizar el presupuesto del hogar. Y no es nada del otro mundo, consiste en coger todos los tickets que te den al comprar día a día y apuntarlos en una libreta. De esta forma, puedes llegar a ahórrate hasta un 35 por ciento del sueldo al mes.
  • Establece metas. En este caso, el objetivo está claro: ahorrar para tus próximas vacaciones. Ahora que tienes una meta, solo tienes que dar pasos en la dirección que te permita organizar tus vacaciones desde el comienzo. ¿Te apetece ir a la montaña o viajar hasta el Caribe para disfrutar de sus playas? Sea cual sea tu meta, no desistas y lograrás lo que deseas gracias al ahorro.

Pero, ¿qué hago ahora que tengo las maletas en la puerta pero no tengo dinero para el avión de vuelta? No te preocupes, siempre estás a tiempo de contactar con tu entidad de confianza Caja Rural Central y solicitar un préstamo personal. En tu oficina de confianza te asesoraremos para que puedas hacer ese viaje que tanto tiempo llevas queriendo hacer y pagarlo poco a poco en cómodas mensualidades. ¡Así que ya puedes ir comprando el billete de vuelta!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar