¿Qué consecuencias han tenido los cambios de gobierno en los principales países de Europa?

21 noviembre, 2022
Comparte

En un momento sociopolítico especialmente convulso, protagonizado por la guerra entre Rusia y Ucrania, los importantes cambios de gobierno que han surgido en algunos países europeos en este 2022 cobran especial importancia. Las consecuencias de estos giros políticos traspasan las fronteras de estas naciones y alcanzan a todo el territorio europeo.

 Situación económica, política y social en Europa

Primero fue la incidencia de la pandemia de COVID-19, que sufrimos durante años, después llegó la invasión de Rusia a Ucrania. A punto de finalizar el 2022, la incertidumbre social lejos de desaparecer se ha avivado todavía más. De hecho, ha ido creciendo de forma progresiva, afectando tanto al contexto político como económico.

Ante el estallido de la guerra de Ucrania, los países miembros de la Unión y algunos otros, que no forman parte de esta organización, mostraron su total rechazo a la invasión rusa y su apoyo a Ucrania. Sin embargo, Bielorrusia se ha posicionado de parte de Putin, mientras que Hungría ha decidido ser neutral ante el conflicto. La ausencia de unanimidad de Europa frente a esta situación ha suscitado ciertas dudas entre algunos estados miembro.

Sin duda, el conflicto armado ha tenido graves consecuencias para la economía europea. Todos los países han visto como la inflación ha ido incrementándose y los precios del mercado de la energía se instalaron en una tendencia alcista, lo que contribuye a un importante encarecimiento de la vida. A nivel social, han sido muchos los países europeos que han acogido refugiados ucranianos, personas que han tenido que abandonar su país para escapar de la contienda bélica.

Se dibuja así un escenario convulso, que genera cierta sensación de incertidumbre, y que ha cambiado la situación política de varios países. El resultado se ha traducido en cambios de gobierno en importantes estados miembro. ¿Cómo afectará esto al resto del territorio europeo? Te lo contamos en las siguientes líneas.

¿Qué cambios de gobierno han tenido lugar en Europa?

A continuación, te relatamos cuáles han sido lo cambios políticos más importantes en Europa en este 2022.

Italia, cambio de ritmo

Hablamos del hito más reciente, concretamente en octubre, tuvo lugar un cambio de gobierno histórico en Italia. Aunque las encuestas avisaban de que era posible, por primera vez un partido considerado de ultraderecha ganaba las elecciones y, además, también por primera vez una mujer liderará este país.

Toda Europa siguió de cerca estas elecciones, ya que podrían ser la clave para dilucidar el futuro político de la Unión Europea. Los expertos consideran que podría ser el primer paso para que el resto de los países también activen su lado más conservador. Como ya ocurrió en Francia, donde el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, otorgó el testigo a Jordan Bardella y salió como segunda fuerza política en las últimas elecciones presidenciales.

 Reino Unido, ausencia de estabilidad

Otro cambio político que copó las portadas de la prensa es el que tuvo lugar en Reino Unido. Fue en septiembre cuando Boris Johnson dimitió como primer ministro tras protagonizar varios escándalos. El partido conservador se decantó por Liz Truss como sustituta para Johnson y la casualidad quiso que su nombramiento coincidiera con el fallecimiento de la reina Isabel II, otro hecho que contribuyó a incrementar la incertidumbre en el país anglosajón.

La situación todavía empeoró más cuando Liz Truss anunció su dimisión a finales de octubre, tras varios errores en su política económica. La primera ministra solo duró un mes y medio en el cargo. Rishi Sunak, ministro durante el gobierno de Johnson, fue el encargado de ocupar su lugar.

En definitiva, Reino Unido ha tenido tres lideres políticos diferentes en dos meses. Lo que genera cierta sensación de inestabilidad en una situación ya difícil de por sí. Hay que tener en cuenta que el país se encuentra inmerso en una transición económica y política tras el Brexit.

Hungría renueva su apoyo a Orban

Hungría también celebró elecciones hace nueve meses. En este caso no se produjo un cambio en el gobierno, los ciudadanos húngaros revalidaron el mandato de Viktor Orban. Este hecho es reseñable si tenemos en cuenta que ocurrió pocos meses después de la invasión de Rusia a Ucrania y que, precisamente, Orban no condenó en su momento la acción del gobierno de Putin.

La reelección de Orban, el triunfo de Meloni en Italia, el refuerzo de Le Pen en Francia o el avance de partidos como VOX en España, ponen de manifiesto que existe una tendencia emergente de las iniciativas más conservadoras en Europa.

Alemania, Merkel se despide

Por otra parte, a finales del pasado año, Alemania también vivía una situación inusual. Angela Merkel dejaba el gobierno alemán, después de 16 años liderándolo, para dejar paso a Olaf Scholz. Aunque se mantiene en el poder, el nuevo canciller alemán ha recibido muchas críticas que señalan su falta de liderazgo, tanto dentro de su país como desde otros territorios europeos.

¿Qué implican los recientes cambios de gobierno en los países europeos?

Después de este análisis sobre la realidad política en Europa, podemos esbozar una previsión sobre lo que nos depara el futuro próximo, atendiendo siempre a las conclusiones extraídas. Resulta evidente que los partidos más conservadores de derecha están ganando terreno en el viejo continente. En el caso de España, conviene recordar que habrá elecciones por partida doble el próximo año. En mayo acudiremos a las urnas para decidir la composición del ejecutivo municipal y autonómico, mientras que en diciembre tendrán lugar las generales. No falta mucho para comprobar si esta tendencia también se instaura en nuestro país.

Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, surgen dos cuestiones a solucionar a corto plazo. Sin duda, la prioridad recae sobre la necesidad de que la guerra de Ucrania concluya, ya que sus consecuencias económicas están muy presentes en nuestro día a día. Pero, también, será importante que las relaciones comerciales con Reino Unido se estabilicen.

 En Caja Rural Central apoyamos tus inversiones internacionales

La sensación de incertidumbre y cambio continuo en el territorio europeo se extiende y es lógico que las personas y empresas con negocios en esta zona estén preocupadas por cómo les afectará el curso de los acontecimientos. Con el objetivo de proteger tu actividad comercial, en Caja Rural Central te ofrecemos diferentes productos y soluciones que te ayudarán en tu día a día.

Buen ejemplo de ello son los créditos documentarios para que operes con la seguridad de recibir los cobros. Si te dedicas al comercio internacional, otro servicio que te facilitará el trabajo es nuestra banca online, Ruralvía, que te permite financiar tus pagos y reducir los costes de las operaciones en el extranjero.

En la misma línea, el servicio de compraventa de divisas te ayudará si operas con diferentes monedas. En definitiva, velamos por la seguridad de tu negocio, protegiendo tus inversiones en otros países.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar