Programa ÚNICO-BANDA ANCHA: El proyecto para llevar internet a los pueblos.

21 enero, 2022
Comparte

El Ejecutivo destinará un porcentaje del fondo Next Generation para mejorar la conexión a internet en España. Con este proyecto se pretende terminar con la brecha digital existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales más vaciadas.

¿En qué consiste el programa Único-Banda ancha?

Para poder llevar la banda ancha ultra rápida a las zonas rurales españolas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital planea poner en marcha el programa Único-Banda Ancha o Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión Territorial.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 249 millones de euros, cantidad con la que se pretende financiar el 52% de las nuevas infraestructuras que van a mejorar la digitalización del país. El resto correrá a cargo de las diferentes compañías y operadoras de internet.

Internet de alta velocidad en hogares y empresas

El programa Único-Banda Ancha acercará la conexión a internet de alta velocidad a 1,27 millones de hogares y empresas que hoy en día cuentan con una conexión deficiente.

Por esto mismo se pretenden ofrecer hasta 52 ayudas a las distintas localidades españolas para mejorar la conexión de todos sus habitantes.

La banda ancha en España y la evolución de su cobertura

Este proyecto terminaría con la división entre zonas blancas y grises presente en más de 4.000 municipios españoles, pues existen pueblos que cuentan con una conexión de menos de 30 megas. De hecho, en Alicante casi 67.000 hogares y en Murcia más de 54.000 hogares cuentan con una conexión muy deficiente o incluso carecen de ella.

Al finalizar el programa Único-Banda Ancha se espera que:

  • Año 2023: el 95% del territorio nacional tenga una conexión a internet de al menos 100 Mbps.
  • Año 2025: 100% de los hogares y empresas con internet de alta velocidad.

 Subproyectos protagonistas en el programa Único-Banda Ancha

También hay que destacar que parte del presupuesto de este plan se destinará a mejorar el sector audiovisual y las redes 5G. A través de más redes 5G, tecnología que cuenta con una baja latencia y una alta capacidad de conexión de dispositivos, ayudará a impulsar la digitalización de la economía regional y, en definitiva, nacional también.  Así, se priorizará la instalación en redes ferroviarias y en aquellas zonas donde sectores como el agroalimentario o el del turismo o transporte tengan una importante actividad.

En cuanto al programa para mejorar el sector audiovisual, España Hub Audiovisual, también busca convertir a España en un referente europeo en la creación de cine, series o videojuegos. Sectores cuya producción se pretende aumentar en un 30% gracias a un presupuesto de 1.603 millones de euros.

Empresas elegidas para llevar la banda ancha a Murcia, Alicante y resto de España

Telefónica será la empresa que se encargará de proporcionar la banda ancha en Alicante y Murcia. Al contar con una gran red de infraestructuras podrá hacerse cargo del 80% de las nuevas instalaciones en todo el territorio nacional.

El restante 20% se repartirá entre Avatel y Adamo. La primera se ocupará de Guadalajara, Málaga, Albacete y Córdoba, y la segunda de Zamora, Toledo, Tarragona, Cantabria, Huelva y Palencia.

Las provincias que cuentan con más presupuesto son Asturias, León, Alicante y Valencia, ya que son las que tienen peor conexión a la red.

Las ventajas de que todo el territorio cuente con internet

Además de reducir la desigualdad digital que existe actualmente, se democratizarán las opciones de crecimiento económico. Se podrá, por lo tanto, desarrollar proyectos de negocio online desde cualquier punto de España.

Del mismo modo, contar con una buena conexión a internet en las zonas rurales, sirve para atraer nuevos habitantes. Al existir una  banda ancha de calidad, se puede teletrabajar sin problemas. Esto sin duda beneficiará a Murcia, por ejemplo, ya que en esta Comunidad Autónoma contamos con 16 municipios afectados por la despoblación, de los cuales 8 de ellos tienen menos de 5.000 habitantes:  Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Proporcionar una buena conexión de igual forma en todo el territorio nacional también es una manera de redistribuir y descentralizar el mercado de trabajo y medios de producción de las ciudades más grandes.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar