¿Por qué elegir como tu banco una cooperativa de crédito como Caja Rural Central?

11 enero, 2022
Comparte

La confianza, la seguridad, la cercanía y el buen gobierno forman parte de los principales valores que un cliente espera encontrar en su entidad financiera. Caja Rural Central, como cooperativa de crédito ofrece esto y otras ventajas, como por ejemplo, modernidad e innovación ante estos tiempos cambiantes.

Antes de seguir, sin embargo, con las cualidades que distinguen a las cooperativas de crédito frente a otro tipo de entidades como los bancos o las cajas de ahorros, es necesario dar respuesta a las dudas más comunes.

Una cooperativa, ¿de qué se trata?

Cuando hablamos de cooperativa nos referimos a una empresa formada por la unión libre y voluntaria de varios miembros y cuyo objetivo se basa en realizar de manera efectiva un proyecto común. Estamos, por lo tanto, ante una de las formas más antiguas de asociación entre diferentes personas con un fin económico.

A través de la unión de las fuerzas de todos sus miembros se busca cumplir distintas aspiraciones y beneficios conjuntos. Además, dentro de las cooperativas, existen distintos tipos:

  • Cooperativa de trabajo
  • Cooperativa de consumo
  • Cooperativa de pesca
  • Cooperativa de cultura
  • Cooperativa de enseñanza
  • Cooperativa de comercialización
  • Cooperativa de crédito

Una cooperativa de crédito, ¿ qué es exactamente?

Las cooperativas de crédito son sociedades mercantiles (S.M.) privadas. Su función es solventar las necesidades de tipo económico de todos sus miembros y, por ello, desarrollan los cometidos de una entidad bancaria. A pesar de esto, tienen diferencias fundamentales con los bancos en su forma de gobierno y administración interna.

Al mismo tiempo, las cooperativas de crédito tienen a sus espaldas una extensa historia. Desde su aparición, destacan por respetar las tradiciones de su propia región, en este caso Murcia y Alicante, atender al bienestar socioeconómico de los ciudadanos e invertir tiempo y capital en el desarrollo cultural, financiero y social.

La actividad de una cooperativa de crédito pone énfasis en el interés local, debido a que busca acrecentar el bienestar y seguridad económica de los residentes del área de influencia. Así, ofrecen variadas actividades y diferentes productos útiles para cubrir y mejorar sus necesidades diarias.

Las características más importantes del funcionamiento y organización de una cooperativa de crédito son:

  • Las personas se asocian voluntariamente.
  • Sus miembros son libres de darse de alta y de baja.
  • Tanto su estructura como su funcionamiento son democráticos.
  • Ponen en marcha proyectos para solventar las aspiraciones económicas de sus miembros y del lugar en el que trabajen.
  • Están supervisadas por las autoridades monetarias.
  • Los órganos que llevan a cabo su control y gestión son la Asamblea General, el Consejo Rector y el Consejo Social.

En Caja Rural Central, como cooperativa de crédito que somos, trabajamos para dar la mejor respuesta y ofrecer el mejor servicio financiero a nuestros socios y clientes.

Las cooperativas de crédito y ahorro

Las prioridades de las cooperativas de créditos y las de los bancos difieren entre ellas desde la esencia misma de ambos y esto marca su forma de actuar. Las principales diferencias entre cooperativas y bancos son sus prioridades, sus dueños o la forma de gestión y reparto de beneficios. La autoayuda y la solidaridad, tan presentes en las cooperativas, son fundamentales para el buen funcionamiento del mercado europeo.

En España podemos encontrar diferentes cooperativas de crédito, como Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa o Caixa Guissona. Es de suma importancia conocer cómo es su funcionamiento y tener presente que existen dos subtipos de cooperativas de crédito:

  • Cajas rurales o cooperativas de crédito agrícola

Estas empresas, impulsadas por cooperativas del campo y agrícolas, buscan dar financiación a la ganadería, agricultura u otra actividad del medio rural. Caja Rural Central, como parte del Grupo Caja Rural, es una entidad de este tipo.

  • Cooperativas de crédito no agrarias

Empresas formadas por asociaciones de otros gremios profesionales urbanos. Por ejemplo, las cajas de ingenieros.

¿Qué ventajas me ofrece una cooperativa de crédito frente a un banco tradicional?

Además de la buena gestión de la crisis financiera del año 2008, son varios los motivos por los que depositar tu confianza en una cooperativa de créditos es una idea interesante.  Por ejemplo, durante la gran crisis financiera de 2008, frente a los bancos, las cooperativas de crédito decidieron dejar de lado los riesgos financieros y seguir ofreciendo crédito tanto a particulares como a empresas.

Los socios de las cooperativas, junto con los trabajadores y los clientes de la misma, pueden tomar decisiones en la Asamblea General anual. Además, como ya se ha mencionado, contribuyen en acciones sociales dentro de la propia región, en el caso de Caja Rural Central dentro de Murcia y Alicante.

Otras razones que llevan a nuestros clientes a confiar cada año en Caja Rural Central son:

  • Capitalización e ingresos estables: se diseñan y aplican prácticas de tipo comercial con una cartera de crédito diversificada. Esto reduce el riesgo y aumenta la solvencia.
  • La buena organización: buscan ser eficientes gracias a una buena forma de gobierno, en este caso, democrática.
  • Compromiso absoluto con la sociedad: los valores morales y sociales de estas cooperativas tienen como consecuencia su liderazgo del mercado de producto de Inversión Socialmente Responsable (ISR), ya que sus políticas son positivas para la sociedad y el medioambiente.
  • Su gestión es profesional además de personalizada: los clientes tienen la seguridad de que la atención que se les da es la mejor para conseguir una buena rentabilidad económica y financiera.

Da un paso adelante en tu bienestar: apuesta por Caja Rural Central

Caja Rural Central es parte del cooperativismo financiero y fomentamos una banca de proximidad entre personas. Si deseas conocer los principios que mueven a esta entidad, junto con el resto del Grupo Caja Rural, no dudes en visitar https://www.ruralcentral.es/es. También encontrarás información en nuestras redes sociales y nuestro blog regional, desde donde buscamos difundir las diferentes iniciativas que desarrollamos desde Caja Rural Central en beneficio de Murcia, Alicante, sus vecinos y su entorno rural.

Empezar a formar parte de Caja Rural Central supone entrar en una gran familia con solidez patrimonial y financiera, y cuyo objetivo es potenciar el desarrollo social, cultural y económico de Murcia y Alicante.

Si quieres dar este paso y hacerte cliente de Caja Rural Central, lo que tienes que hacer es muy sencillo. Primero, descarga la app móvil de ruralvía desde Google Play o Apple Store, y clica en ‘Hazte cliente’. Después, sigue estos pasos:

  1. Selecciona Caja Rural Central.
  2. Completa la información solicitada.
  3. Ten cerca tu DNI.
  4. Acepta nuestra videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Firma los documentos y ¡listo!

Si este método se te resiste o simplemente deseas hacerlo de una manera más tradicional, llama al 913 346 780, estaremos disponibles para ti de lunes a viernes entre las 09:00 y las 21:00 horas, y los sábados hasta las 15:00. Otra opción es visitar cualquiera de las oficinas de Caja Rural Central que tenemos a tu disposición, donde estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar