¿Por qué debes desactivar el bluetooth cuando no lo utilizas?

29 noviembre, 2022
Comparte

En la actualidad, casi todos los dispositivos tienen integrada la tecnología bluetooth en su sistema operativo, ya sea smartphones, auriculares inalámbricos o relojes inteligentes. Pero ¿sabías qué peligros pueden acechar a tu dispositivo si mantienes activado el bluetooth constantemente? Hoy te lo contamos.

 ¿Qué puede suceder si el bluetooth se mantiene siempre encendido?

Desactivar el bluetooth de tu dispositivo es más sencillo de lo que piensas. Aunque es un factor que suele pasar desapercibido, esta medida puede minimizar el riesgo de ser víctima de posibles amenazas a la privacidad y seguridad de tu móvil.

En las siguientes líneas, te explicamos las razones por las que es necesario apagar el bluetooth cuando no estés utilizando tus aparatos electrónicos:

 Si dejas el bluetooth activado, ¿puede vulnerar la seguridad de tus datos?

Es cierto que, hoy en día, se han mejorado las medidas de seguridad para proteger los dispositivos móviles de posibles ataques. Sin embargo, hay que resaltar que las tecnologías utilizadas por los ciberdelincuentes se han perfeccionado con el paso de los años.

Una de las fuentes de entrada por las que suelen acceder los piratas informáticos es a través de la conexión de bluetooth. De esta forma, cada vez es más frecuente que los ciberdelincuentes utilicen la conectividad a bluetooth o NFC para encontrar algún punto vulnerable que les facilite extraer datos personales como puede ser, las contraseñas, la información bancaria, imágenes, etc.

Asimismo, el bluesnarfing es el método más común que suelen usar los ciberdelincuentes para verificar si el dispositivo móvil es vulnerable y robar la información más sensible. Para ello, usan la conexión bluetooth para acceder al dispositivo de la víctima. Por esto mismo, es recomendable desactivar esta herramienta cuando no se esté utilizando y así, evitar este tipo de amenazas.

 ¿Por qué tu privacidad puede estar en peligro?

Como bien comentamos al principio, otro de los factores que está en riesgo es la privacidad de los dispositivos. Lo cierto es que las señales de bluetooth que emiten los teléfonos móviles pueden utilizarse para rastrear los movimientos físicos de las personas. Esto ocurre cuando el dispositivo es visible e identificable por otros aparatos que se encuentran cerca y están conectados por bluetooth.

Sin duda, es otro motivo más para desconectar la conexión bluetooth del dispositivo móvil o por lo menos, no mostrarse como visible a otros usuarios que estén alrededor de nuestra localización. Así, podrás reducir el riesgo de que algún desconocido pueda identificar tu móvil y rastrear tus movimientos.

 La conexión a bluetooth, ¿afecta a la batería?

Las baterías de los dispositivos móviles han mejorado su calidad y rendimiento a lo largo de estos últimos años. Sin embargo, es importante saber que si mantienes conectado tu bluetooth durante todo el día puede que el consumo de batería se vea afectado y dure cada vez menos.

Tanto las aplicaciones, los juegos y el brillo de la pantalla son factores que influyen más en el consumo de la batería del móvil. Pese a que la conexión a bluetooth no puede llegar a alcanzar estos niveles de consumo, sí que puede ayudar a que el gasto aumente más de lo normal.

 Apaga el bluetooth y evita los temidos ciberataques

Aunque los ciberataques son una de las amenazas más frecuentes entre los dispositivos móviles, esto no debe impedir que podamos utilizar el sistema bluetooth cuando nos interese. Lo mejor es que siempre hagas un uso responsable y seguro de esta tecnología. Por esto mismo, es fundamental que conozcas algunos consejos que te pueden ayudar a mantener la seguridad de tus datos más sensibles:

  • Asegúrate de descargar las últimas actualizaciones del sistema operativo para tener tu dispositivo al día.
  • Desconecta el bluetooth del dispositivo móvil si no vas a utilizarlo.
  • No aceptes o bloquea las peticiones de conexión de otros dispositivos que no conoces.
  • Mantente libre de amenazas con un antivirus que sea eficaz.
  • Usa contraseñas seguras y recuerda cambiarlas frecuentemente.

 Caja Rural Central, prioriza tu seguridad

En Caja Rural Central, disponemos de medidas que ofrecen las máximas garantías de seguridad en todos nuestros servicios de banca digital. Si crees que estás siendo víctima de fraude o estafa, no dudes en contactar con nuestro equipo profesional por vía telefónica o, si lo prefieres, acude a tu oficina de confianza para que podamos ayudarte a resolver el problema a la mayor brevedad posible.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar