PIB: Todo lo que debes saber
¿Qué significa PIB?
El Producto Interior Bruto, más bien conocido por las siglas “PIB”, es un término que se utiliza para valorar la riqueza monetaria que posee un país durante un período de tiempo. Por ejemplo, a través de este indicador económico no se tienen en cuenta el número de casas construidas, sino su valor económico. Cabe destacar que no se toman en consideración ni la producción sumergida, los trabajos informales ni tampoco la actividad ilegal.
De esta manera, se puede evaluar el rendimiento de los bienes –desde productos de alimentación, vehículos, maquinaria o textil– y servicios –como el docente, sanitario, bancario, etc.– que produce el país. No importa que las empresas sean extranjeras o locales, ya que lo más importante es el lugar donde se lleve a cabo. Además, gracias a esta medición se pueden conocer varios factores relevantes como los ingresos de la producción o el gasto total de los bienes y servicios, sin recurrir a las importaciones.
El PIB es esencial para la actividad económica, puesto que no solo mide el poder adquisitivo a nivel nacional, sino también el bienestar material y social. De este modo, permite saber si un país está atravesando un momento complicado o está en recesión: esto último ocurre si muestra datos negativos a lo largo de dos trimestres consecutivos.
¿Cuál es el objetivo del PIB?
Al principio de este artículo, hacemos mención al PIB como la herramienta que sirve para conocer el desarrollo económico de los bienes y servicios de un determinado país. Si el PIB sube, es una buena señal que indica el progreso adecuado del sector económico del país.
Este indicador ayuda a las empresas a valorar la situación económica de un país y a tomar decisiones en las actividades que vayan a realizar: a la hora de invertir, generar empleo… También sirve para tener en cuenta el control de los precios y las tasas de interés.
¿Qué tipos de PIB existen?
Al hacer referencia al producto interior bruto “PIB” se pueden distinguir tres tipos:
- PIB nominal: es el indicador que da como resultado el valor monetario de productos y servicios finales. Para hacer este cálculo es necesario tener en cuenta la inflación. Es decir, de esta forma se muestran las subidas y bajadas que se establecen en los precios.
- PIB real: este modelo de PIB precisa el valor de los productos y servicios finales, sin contar con la inflación. Esto quiere decir que, al igual que el PIB nominal, mide el mismo valor, pero solo en los precios constantes. Así es posible hacer una comparación de los precios de producción de un país en diferentes períodos de tiempo.
- PIB per cápita: este último tipo de PIB se obtiene dividiendo el PIB nominal de un determinado país entre el número de ciudadanos que residen en él. El resultado final refleja el dato que demuestra la riqueza de la población. No obstante, esta cifra suele generar bastantes críticas, ya que no tiene en consideración el desigual reparto de riqueza.
¿Cómo se puede saber la tasa de variación del PIB?
El PIB de un país crece económicamente cuando se incrementa la tasa de variación. Para que esto ocurra, el PIB del año calculado debe ser mayor que el del año anterior. La fórmula que se necesita para calcular el porcentaje de variación es:
TASA VARIACIÓN = [(PIB año 1 / PIB año 0) - 1] x 100 = % |
De esta forma, si el resultado de la tasa de variación es superior a 0, existe un crecimiento económico. De lo contrario, si está por debajo de cero, hay un decrecimiento económico.
Se hace referencia a la “variación intertrimestral”, cuando la tasa de variación se calcula cada trimestre. Por eso, si se enlazan dos trimestres consecutivos que sean negativos, se dice que existe una recesión económica.
¿Qué sucede cuando el PIB sube? En este caso, al haber un crecimiento económico general, crecen los ingresos de familias, empresas y administraciones, las cuales poseen un mayor capital para invertir y crear empleo. De esta manera, se habla de un crecimiento real de la economía cuando los datos positivos del PIB tienen relación con la creación del empleo.
Así puedes calcular el PIB
En todos los países existe una institución pública que se encarga de realizar el cálculo del PIB, y diversos organismos supranacionales que se ocupan de comprobar los datos obtenidos. En España, este trabajo lo realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el organismo que lleva a cabo la revisión de la información en instituciones europeas es la Oficina Europa de Estadística, también conocida como Eurostat.
En este sentido, hay diversos métodos para calcular el PIB. Veamos algunos de ellos:
1. Método del gasto
Es el más habitual. Consiste en sumar todos los gastos de compras de bienes y servicios realizados, incluyendo la balanza comercial. El cálculo se efectúa de la siguiente manera:
PIB = C + I +G + (X – M) |
Esto incluye:
- “C”: Consumo privado nacional
- “I”: Inversión empresarial
- “G”: Gasto público
- “X”: Exportaciones
- “M”: Importaciones
2. Método del valor agregado o añadido
En este caso, para calcular el PIB se debe dar importancia a la producción y a la cantidad total de ventas u ofertas que hayan sido realizadas por los productores de la región.
PIB = VAB + (Tiind – Subv) |
En el cual:
- “VAB” es el Valor Agregado Bruto. Este valor es el resultado de la suma de cuatro sectores económicos –ganadero, agrícola, de la construcción y servicios–. Para que no se produzcan duplicidades, se debe sumar el valor de las ventas de los productos de las empresas, pero restando el valor de las materias primas y los bienes intermediarios utilizados en la fabricación de dichos productos.
- “Tiind” hace referencia a los Impuestos.
- “Subv” es la abreviatura de “Subvenciones”.
3. Método de las rentas
El cálculo se lleva a cabo a través de la suma total de las rentas sociales de un país.
PIB = RA + EBE + (Tiind - Subv) |
Donde:
- “RA”: es la Remuneración de asalariados.
- “EBE”: es la acortación de “Excedente Bruto de Explotación”. Este concepto se refiere a las rentas que corresponden a las empresas y que no se distribuyen como interés efectivo.
- “Tiind”: se refiere a los Impuestos.
- “Subv”: son las siglas de “Subvenciones”.
Hay que tener en cuenta que las cifras obtenidas tras realizar el cálculo del PIB son aproximadas, puesto que no se incluyen factores como el autoconsumo o la economía sumergida.
Optimiza tu negocio con Caja Rural central
¿Sabías que el PIB español ha aumentado durante este año? Según los datos recogidos, la cifra del PIB fue de 320.361 millones durante el año 2022. Esto conlleva un crecimiento económico muy positivo para nuestro país, sobre todo para impulsar el rendimiento empresarial.
Desde Caja Rural Central, ofrecemos ayudas para que puedas expandir y optimizar tu negocio como por ejemplo las líneas ICO. Además, contamos con una amplia gama de productos y servicios para facilitar tu trabajo como los créditos documentarios, para afianzar tus transacciones en el extranjero y las garantías internacionales, que dan apoyo a las empresas para involucrarse en el mercado internacional.
Si tienes dudas sobre algunos de nuestros servicios o productos, puedes solicitar información de forma telemática o acudir a alguna de nuestras oficinas de confianza. ¡Nuestro equipo te espera con los brazos abiertos!