Los orígenes de la noche de San Juan

25 junio, 2019
Comparte

La celebración de la noche de San Juan es legendaria. En ella abrimos nuestros deseos al comienzo de la primavera, al solsticio de verano, para que se hagan realidad. Pero no todo el mundo conoce el origen de esta gran tradición, la cual se ha ido arraigando en España e incluso partes de Europa.

Sus orígenes se remontan a nuestros antepasados, quienes creían que existía una historia de amor entre el Sol y la Tierra, y por ello rendían un homenaje la última noche de la primavera.

Con la llegada del cristianismo, el significado original de esta tradición cambió para demostrar el nacimiento de Juan Bautista. Su padre, Zacarías, mandó encender una gran hoguera para dar a conocer su nacimiento, coincidiendo con la entrada del verano. De esta forma, el fuego de las hogueras ha pasado a tener un significado purificador que anuncia la llegada del solsticio de verano.

Hoy en día, la noche de San Juan es la más corta del año y se nutre de las tradiciones cristianas y profanas. Los planes con amigos, familia y noches infinitas, inunda cada uno de los rincones de nuestro país. Las tradiciones salen a la calle vistiendo de un halo de magia y fantasía,  los ritos de la noche de San Juan.

La noche de San Juan en Alicante

En Alicante se vive la noche de una manera muy especial. La festividad, declarada de Interés Turístico Internacional, comienza el día 20 de junio. Ese día se sacan más de doscientos monumentos a las calles, conocidos como hogueras, de cartón piedra de temática satírica. Unas figuras que arden el 24 de junio en la espectacular noche de la Cremá. Pero las fiestas no acaban esa noche, porque las celebraciones se extenderán hasta el día 29.

Les Fogueres de Sant Joan con Caja Rural Central

Desde Caja Rural Central hemos firmado un convenio de colaboración con la Federació de Fogueres de Sant Joan. De esta forma, todos aquellos que quieran podrán disponer de nuestra tarjeta Les Fogueres de Sant Joan. Con ella, nuestros clientes tendrán la posibilidad de realizar compras y reintegros automáticos, en cualquier comercio del mundo.

Otros destinos de España para celebrar la noche de San Juan

No solo en Alicante, sino también en España se celebra esta noche. En San Juan las hogueras son las protagonistas, bañando plazas y playas en un halo mágico. Si estás dispuesto a conocer y vivir nuevas experiencias de la noche de San Juan, te recomendamos algunas ciudades para hacerlo:

En Málaga las hogueras iluminan las playas cuando cae la noche. La fiesta comienza por la tarde, cuando el olor de las sardinas y la barbacoa inundan las calles en varios puntos de la ciudad. Pero no te preocupes si no conoces la ciudad, solo tienes que seguir los carteles de la playa para disfrutar de estos manjares y de la luz rojiza de la hoguera al atardecer de la noche de San Juan.

En Menorca, Sant Joan se celebra con todos los galones en la Ciutadella. Esta tradición milenaria comienza con el suave sonido del fabiol y el tambor, junto al “primer toc”. A continuación, a lomos de un asno, el fabioler recoge a los jinetes, y estos cogen a sus caballos para protagonizar dos días intensos de fiesta en la ciudad menorquina.

La gente hace pasillo en la plaza del Borne y el Caixer Senyor. A continuación el elegido para presidir las fiestas de Sant Joan, entra a galope y comienza así el Caragol. Un recorrido de tres vueltas por la plaza, mientras los caballos se alzan sobre sus patas traseras. La tradición, la fiesta o la gastronomía acompañan tan distinguida celebración en la isla.

En Tenerife San Juan es una de las noches más mágicas. El simbolismo es el protagonista de la noche, en esta conocida isla canaria. El fuego purifica y el agua recupera. Hombres y mujeres, jóvenes y niños se reúnen en torno a las hogueras para atraer la buena energía para el resto del año. Además, es tradición lavarse la cara y los pies tres veces pasada la medianoche, pedir tres deseos y pedir suerte para afrontar el año con buenas energías.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Define las claves para analizar a tu competencia con eficacia

Para definir tu estrategia competitiva es necesario analizar a tus competidores. ¿Quieres saber cómo? Toma nota de los siguientes pasos.

12 marzo, 2019
Así nació Pangeoanic, empresa española con sede en Valencia que conquista Europa

Manuel Herranz nos cuenta cómo Pangeanic, empresa española que nació en el año 2000, se ha convertido en un referente europeo para la transmisión de datos, en tiempo real, sin que el idioma sea un problema.

27 agosto, 2019
La tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos 2018 en Orihuela

¿De dónde provienen las Fiestas de Moros y Cristianos? Conoce la tradición y el programa de las Fiestas de Orihuela 2018

16 julio, 2018