Oportunidades de negocio para España: el inicio de la era Biden

20 enero, 2021
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Ahora que conocemos al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, son muchas las preguntas que se hacen las empresas españolas sobre el futuro de sus exportaciones a los Estados Unidos. Después de una época marcada por los golpes arancelarios de la Administración Trump a los productos europeos, la llegada del vicepresidente de Obama y el líder del partido demócrata de EE. UU. presupone un alivio y mayores oportunidades de negocio para nuestra economía.

Sin embargo, la pregunta es inevitable. ¿Estamos seguros de que mejorarán las perspectivas económicas? La llegada de Biden al poder no cambia de un plumazo las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Trump, pero abre paso a un cambio de formas que podría devenir en un cambio mayor a largo plazo.

 

¿Cuál es el perfil de Joe Biden como presidente de Estados Unidos?

Los 40 años de experiencia de Biden en la Cámara de Representantes y en el Senado le hacen un perfecto conocedor de los procesos administrativos del Estado. Además, su labor como vicepresidente en los dos mandatos de Barack Obama aseguran una política moderada y centrista, conocida por los mercados extranjeros, que abre la puerta a una mejora de las relaciones diplomáticas en el futuro.

Estados Unidos, un mercado vital para las oportunidades de negocio de Alicante y Murcia

La importancia del mercado estadounidense para las exportaciones desde Alicante y Murcia es muy grande, tal y como demuestran los datos del ICEX España Exportación e Inversiones.

     1.La relación comercial entre Alicante y EE.UU

 El país norteamericano es el quinto cliente mundial de Alicante, y el primero fuera de la Unión Europea , aunque pierde una posición frente a Portugal que se posiciona en cuarto lugar.  Desde Alicante los productos más exportados a Estados Unidos entre enero y octubre de 2020 fueron calzado, hortalizas, yate y embarcaciones.  En cambio, en cuanto a las importaciones de productos desde EE.UU a Alicante crecen de forma relevante en comparación a los ejercicios anteriores, y se posiciona como el segundo proveedor de Alicante dentro de sectores tan importantes como almendra y avellana, productos farmoquímicos o materias primas para papel.

    2.El comercio exterior entre Murcia y EE.UU

 Estados Unidos es el sexto cliente mundial de productos murcianos, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos . Los productos más exportados desde Murcia, durante los 10 primeros meses de 2020, han sido combustibles (aceites pesados y ligeros), limones, policarbonatos, coliflores y brécoles.

Por otro lado, las importaciones realizadas desde Murcia sobre productos de Estados Unidos pierden una posición frente a 2019, y se queda como el noveno país proveedor a Murcia.  Los productos que más se compran a otros países desde Murcia entre enero y octubre de 2020 han sido aceites crudos de petróleo, habas, aceites pesados fuel, gas natural, maíz y aceite de palma. 

 

¿Cómo ha sido la política de aranceles de la era Trump?

Los aranceles dispuestos por la Administración Trump son el mayor escollo para lograr unas comunicaciones comerciales fluidas entre EE. UU. y España. El encarecimiento de muchos productos como el vino, las naranjas, el queso o el aceite asciende hasta el 25% del precio original en suelo americano.

En enero de 2019, una disputa entre Boeing y el constructor aeronáutico europeo Airbus, que acabó ganando este último, sirvió de subterfugió para que  EE. UU. impusiera un arancel que recaudaba más del 20% de los ingresos de nuestras principales empresas.

En noviembre de 2020, Bruselas respondió con un arancel muy duro por valor de 4.000 millones de dólares contra los productos europeos. Este movimiento, avalado por la Organización Mundial del Comercio, servía como advertencia a Estados Unidos de que aún había una posibilidad para negociar y que ambos pudieran retirar sus respectivos impedimentos al comercio con el paso del tiempo.

La llegada de Biden al poder, un mes después de la protección arancelaria de la Unión Europea, trae esperanzas para distintos sectores, como el agroalimentario. Antonio Mora, presidente de la Asociación de Exportadores de Aceituna afirmó en Radio Nacional que tienen más confianza de ¨que se abra un escenario más favorable con un gobierno demócrata que con uno republicano¨.

 Rodríguez Piñero, eurodiputada socialista, iba en la misma línea al afirmar que “hay muchas cosas en las que se puede avanzar y que se pueden reconducir”, si bien reconocía que el ‘American First’ (‘Americanos Primero’) fue uno de los lemas principales en las campañas de Obama y Trump.

El panorama no es fácil: ahora el presidente electo de EEUU se encuentra con una economía que sufre por las consecuencias de una pandemia, lo cual indica que Biden tendrá que mirar hacia el interior en primer lugar. Uri Dadush y Guntram B Wolff, analistas en Bruselas, aseguran en El Economista que “existirán oportunidades para acuerdos parciales”, pero que estos se producirán de cara al futuro.

Sin embargo, la mejora de las relaciones con el gigante americano solo podrá producirse, según defiende la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, si España “resetea” (o reinicia) sus propuestas con Estados Unidos en temas tan importantes como los aranceles.

 

La transición energética e infraestructuras, los pilares del comercio exterior

Los sectores más beneficiados con la llegada de Joe Biden a la presidencia son los de transición energética e infraestructuras. Debemos recordar que Donald Trump tomó la decisión de abandonar el Acuerdo de París en enero de 2017, por su desacuerdo con las medidas adoptadas por varios países para limitar sus emisiones tóxicas a la atmósfera.

Por el contrario, Biden ha afirmado en más de una ocasión que uno de sus primeros actos como presidente será volver a unirse a este Pacto. El político demócrata defiende a ultranza el bienestar del medioambiente, lo que indica que distintas empresas como Iberdrola tienen una gran oportunidad en el mercado norteamericano de cara al futuro.

Junto con las energías renovables, las infraestructuras también deberían vivir una época de bonanza para reconstruir el futuro del país. Firmas como la española ACS, por ejemplo, ya han logrado una adjudicación para ampliar el aeropuerto de San Diego, y se espera que cada vez más compañías extranjeras se unan a distintos proyectos repartidos por todo Estados Unidos.

En cualquier caso, se nota un ambiente distinto en el aire ahora que Joe Biden ha ocupado su sillón como presidente en la Casa Blanca. Es imposible afirmar que las empresas españolas tendrán más oportunidades de negocio en la era Biden, pero comienza a verse cómo cambiarían las relaciones comerciales con una Administración mucho más dialogante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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