ODS 8: Impulsar la economía inclusiva y sostenible

25 enero, 2022
Comparte

Como ya venimos comentando en post anteriores sobre los Objeticos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 ya fue aprobada por la ONU hace 7 años. Este es un programa con el que se espera construir una sociedad global más justa en la que la prosperidad económica se vincule con el respeto al medioambiente y a la justicia social.

La economía sostenible: qué es y cómo funciona

De acuerdo a La Real Academia Española (RAE), la economía sostenible es “el patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, capaz de favorecer el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Una economía sostenible también tiene que garantizar el respeto al medioambiente y el uso racional de los recursos naturales. De esta manera las generaciones presentes pueden vivir sin problema, al mismo tiempo que garantizan esto mismo para las generaciones venideras.

De este modo, los ODS son el medio por el cual Naciones Unidas espera que la economía sostenible sea una realidad en el futuro. Agrupándolos todos en la Agenda 2030, la ONU marca unos objetivos a medio plazos para que los diferentes países tengan el tiempo suficiente para comprometerse a ello.

¿Por qué necesitamos el ODS 8? seis razones 

Dentro de los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030, el número 8 es el que se centra en el cambio de modelo productivo, o lo que es lo mismo “promover el crecimiento económico inclusivo, el empleo y el trabajo decente para todos”.

En cuanto a las razones que proporciona Naciones Unidas para justificar la necesidad de una economía sostenible, podemos destacar:

  1. En 2016, el 61% de los empleos no disponían de ninguna regulación.
  2. Los hombres tienen un sueldo 12,5% veces mayor que el de las mujeres. Esta brecha salarial de género sigue existiendo en 40 de los 45 países que se han analizado.
  3. Los hombres tienen una tasa de participación en el empleo del 94%, mientras que las mujeres del 63%.
  4. Si todo sigue así y la situación no mejora, la total igualdad salarial se conseguiría en 68 años. De hecho, la actual diferencia entre el sueldo de hombres y mujeres es de un 23%.
  5. Las tareas de cuidado siguen desempeñándose por mujeres en su mayoría. Ellas realizan el trabajo no remunerado 2,6 veces más que los varones.
  6. Para el año 2030 será necesario crear 479 millones de empleos para que los jóvenes sigan incorporándose al mercado laboral.

Nueve objetivos que definen el ODS 8

Este octavo objetivo, por lo tanto, se define por la búsqueda de la igualdad de clase y de género. En cuanto a las metas concretas que busca Naciones Unidas para que el modelo económico sea sostenible, podemos destacar:

  1. Conseguir que el PIB de los países en desarrollo sea, por lo menos, de un 7% anual.
  2. Incrementar la productividad económica mediante modelos social y tecnológicamente diversos e innovadores.
  3. Terminar con la unión entre productividad y crecimiento económico con la destrucción de los ecosistemas. El objetivo es que el sistema de producción vaya hacia un consumo sostenible de los recursos naturales.
  4. Que las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad consigan pleno empleo.
  5. Terminar con el fracaso escolar y conseguir una mejor emancipación juvenil.
  6. Que la trata de personas desaparezca y prohibir el trabajo infantil, así como el reclutamiento de niños soldado.
  7. Defender y mantener los derechos laborales. Esto incluye ofrecer unas condiciones óptimas y dignas de trabajo, incluido para las personas migrantes.
  8. Desarrollar un turismo sostenible que no solo proporcione beneficio económico, sino que tengan un impacto positivo en el entorno.
  9. Promover la inclusión financiera y un buen servicio bancario de calidad para todos.

¿Hay algún país que ya haya logrado el ODS 8?

Al igual que ocurre en la lucha contra el cambio climático o en las políticas para favorecer la conciliación familiar y el bienestar laboral, los países escandinavos son los que llevan las de ganar en el camino hacia una economía sostenible e inclusiva.

De hecho, los estados del norte de Europa tienen actualmente una puntuación de 80 sobre 100, siendo 100 la máxima, en el índice ODS.

Suecia puntúa con 84,5, Dinamarca con 83,9, Noruega con 82,3 y Finlandia con 81. La principal causa de esto es su gran compromiso con el desarrollo de políticas sociales y económicas. De todos modos, aún tienen que conseguir que su economía no dependa tanto de los combustibles fósiles.

España y su recorrido pendiente para cumplir con el ODS 8

Por el contrario, nuestro país está bastante lejos de estas cifras. A España en 2020 le correspondió el puesto número 30 con una puntuación de 72,2 y, de acuerdo con la ONU, gracias a las políticas en cuanto a igualdad de género.

En relación a ciudades y movilidad sostenibles, justicia e instituciones sólidas o una educación de calidad, nuestro país necesita mejorar.

Desde Caja Rural Central apoyaremos, como nos sea posible, en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por esto mismo apoyamos todas las iniciativas que promuevan el comercio local, sostenible y kilómetro cero.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar