Objetivos del Foro Económico Mundial 2023

1 febrero, 2023
Comparte

Todos los años tiene lugar el encuentro anual del Foro Económico Mundial, un evento global que congrega a jefes de estado y de gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil y del ámbito académico. Su finalidad es analizar los retos mundiales que se plantean a lo largo del año e impulsar soluciones para dar respuesta a ellos.

 Foro Económico Mundial: ¿qué es y a qué se debe su importancia?

El Foro Económico Mundial (FEM) se conoce por ser una organización internacional no gubernamental celebrada cada año en la localidad alpina de Davos. Esta sesión anual cumple 50 años desde sus comienzos en 1971, una celebración que se ha retomado tras la irrupción de la pandemia.

A lo largo de una semana, se reúnen diferentes líderes mundiales del ámbito político, económico, académico y social para debatir sobre cuáles son los retos más acuciantes y plantear de forma común soluciones para conseguir un mayor progreso y desarrollo.

Este 2023, el encuentro del Foro Económico Mundial se ha realizado entre los días 16 y 20 de enero bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”. Durante estos cuatro días, se ha enfatizado la relevancia de la colaboración público-privada para promover el progreso económico y social.

¿Quiénes han participado en el foro?

Este año han asistido aproximadamente 2.700 líderes gubernamentales, entre ellos, directores ejecutivos de empresas y representantes de diferentes colectivos sociales procedentes de África, Europa, Oriente Medio, América Latina y América del Norte. Especialmente se suele invitar a:

  • Directores ejecutivos y líderes de las 1.000 empresas vinculadas al Foro.
  • Representantes académicos.
  • Figuras públicas de gran renombre en el mundo, ya sean países del G7 Y G20 como de organizaciones internacionales relevantes.
  • Dirigentes de las organizaciones principales de la sociedad civil y sindicatos.
  • Medios de comunicación.
  • Miembros que pertenecen a la comunidad Global Innovators and Technology Pioneers, Forum of Young Global Leaders, Community of Global Shapers y Schwab Foundation For Social Entrepreneurship.

 Representación de España en el FEM: ¿quiénes asisten a este evento?

Al hablar de las figuras españolas que participan en este encuentro mundial, se debe destacar, a nivel político, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En cuanto a la esfera empresarial, acuden representantes de empresas como Santander, Ferrovial, Cepsa, Naturgy, Repsol, BBVA, Telefónica o Gamesa, entre otros ejemplos.

 ¿Cuáles son los objetivos mundiales del Foro Económico hasta hoy en día?

El encuentro del Foro Económico Mundial de 2023 pretende abordar los riesgos de la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre económica en todo el mundo. Los principales temas destacados este año son las consecuencias de la guerra de Ucrania, los conflictos políticos en Estados Unidos o la gestión de la pandemia del Covid-19. Entre los objetivos a analizar se encuentran los siguientes:

  • Superar las barreras de la industria aprovechando la tecnología y la innovación.
  • Conocer los riesgos geopolíticos que existen y crear un marco de diálogo y cooperación.
  • Encontrar las debilidades sociales en el sistema de trabajo y buscar habilidades adaptadas a los nuevos tiempos.
  • Revisar el contexto económico actual con un nivel elevado de inflación, bajo crecimiento y alta deuda, así como abordar un nuevo sistema de inversión, infraestructura y comercio.
  • Mejorar las crisis energéticas y alimentarias actuales consiguiendo un nuevo sistema de energía, naturaleza, y clima. Asimismo, plantear medidas para minimizar los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

 ¿Te has perdido la Cumbre de Davos?

Este año el evento global del Foro Económico Mundial (FEM) ha marcado diversos compromisos y objetivos que deben cumplir las principales potencias mundiales. Los desafíos actuales a los que se enfrentan son, entre otros, el cambio climático, la recesión económica y las desigualdades entre los diferentes países.

Acerca del ámbito económico, los líderes internacionales han resaltado la apertura comercial de China como uno de los grandes retos de progreso. Una situación que tiene gran relevancia teniendo en cuenta la polarización que aún existen entre las dos fuerzas mundiales, Rusia y Estados Unidos, incentivada tras el conflicto bélico contra Ucrania.

En el contexto político, se pacta el impulso de la economía y el progreso de las potencias latinoamericanas, eliminando la tensión que hay entre los países como Brasil y Perú.

Por otro lado, el cambio climático y la creciente preocupación por el futuro medioambiental han sido otro de los temas recurrentes en este foro, siendo una de las prioridades en la agenda de las diferentes instituciones económicas, políticas y sociales. Entre los retos que se quieren llegar a alcanzar se encuentran: la descarbonización, el abastecimiento del agua y la seguridad alimentaria.

Cabe destacar, por último, la desigualdad acentuada debido al impacto de la pandemia. Las organizaciones como Oxfam Internacional avisan que la crisis económica ha aumentado tras la irrupción de la pandemia, lo que provoca notables consecuencias en los países con menos recursos.

 El Gran Reinicio, la oportunidad de construir un futuro más saludable, equitativo y próspero

La reunión del FEM ha sido un momento decisivo para dialogar sobre los grandes retos actuales e impulsar soluciones a las necesidades más acuciantes que existen en el mundo.

Por ello, progresar en la sostenibilidad, disminuir la inflación para evitar una regresión económica mundial y acabar con la brecha social son algunas de las metas para este año.

Asimismo, uno de los éxitos manifestados en esta reunión ha sido el interés que han mostrado tanto China como Estados Unidos para retomar las relaciones comerciales, esto supone un gran garante de seguridad económica y política.

 ¿Se llegará a cumplir los propósitos de la nueva agenda 2030 del FEM?

En años anteriores ya se había propuesto anticipar los objetivos marcados para la Agenda 2030 y este año, se ha vuelto a recordar esta iniciativa. No obstante, el Fondo Monetario Internacional anticipó algunos desafíos de cara al 2030, entre los que destacan:

  • Aumentarán los desplazamientos debido a los efectos del cambio climático.
  • Se impondrá un precio global sobre el carbón para evitar la desaparición de combustibles fósiles.
  • Los científicos se centrarán en asegurar la vida en el espacio.
  • Los valores que engloban nuestras democracias no se deben olvidar.
  • Estados Unidos no se convertirá en la primera potencia mundial. En este sentido, un grupo de países lo sustituirá.
  • La vida será más sencilla respecto a la inmediatez. Es decir, podemos conseguir cualquier cosa al instante.
  • Ya no se trasplantarán órganos, sino que se imprimirán y se convertirá en uno de los hitos tecnológicos.
  • La carne no será un alimento esencial en nuestra dieta.

Actualmente, no se sabe con certeza cuáles de estas afirmaciones se harán realidad. Lo que sí es cierto es que después de la celebración de esta edición, la agenda 2030 y los desafíos marcados en ella se deben adoptar cuanto antes. Concretamente, las cuestiones que tengan una mayor prioridad como el cambio climático, la desigualdad entre países y el hambre.

En Caja Rural Central queremos reafirmar nuestro compromiso para afrontar estos objetivos mencionados. Además, nuestro deseo es fomentar actuaciones e iniciativas que ayuden a crear un mundo más sostenible, eficiente, saludable y por supuesto, igualitario.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar