Los nuevos billetes de euro, ¿cómo son y por qué se cambian?

25 marzo, 2019
Comparte

El próximo 28 de mayo entran en circulación los nuevos billetes de 100 o 200 euros, que contarán con un aspecto diferente y priorizarán la seguridad para evitar cualquier falsificación posible. Desde hace menos de 5 años, hemos empezado a ver y utilizar nuevos billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.

Todos estos movimientos buscaban terminar con la hegemonía de las falsificaciones en el billete estrella: el de 500 euros, de tal forma que el Banco Central Europeo ya ha confirmado que se dejarán de fabricar. La novedad de estos billetes se encuentra en los elementos de seguridad mejorados, que se basan en el tacto y en la vista.

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros tienen un tacto inconfundible. Si se miran al trasluz, se puede ver un retrato de Europa, el valor del billete y el motivo principal. En el hilo de seguridad oscuro pueden verse el símbolo del euro y el valor del billete en caracteres blancos. En la ventana del holograma es más transparente y muestra un retrato de Europa en ambas caras del billete.

¿Qué otras medidas de seguridad hay?

Existen otras maneras de comprobar la autenticidad de los billetes. Al girarlos, puedes ver que la ventana del holograma, en la banda plateada del lado derecho, muestra líneas multicolor que se mueven alrededor del símbolo del Euro. En el reverso aparecen, además, números tricolor que muestran el valor del billete.

Fíjate también que el holograma con satélite situado en el borde superior de la banda muestra símbolos del € que se mueven sobre la cifra que indica el valor del billete.

Otro modo de comprobar si es un billete auténtico es fijarse en el número brillante situado en la esquina inferior izquierda. Dos son las condiciones de su autenticidad: el reflejo metálico que se desplaza verticalmente y el color, que cambia de verde esmeralda a azul oscuro.

Reducen el impacto medioambiental

Otra de las características de estos nuevos billetes en euros es que son más duraderos que los de la primera serie. Los de 5 y 10 euros, que son los de uso más común, serán ahora más resistentes, por lo que se desgastarán menos y reducirán los costes de creación, así como el impacto medioambiental.

Adiós billete de 500€

Todo esto tiene como objetivo, como ya hemos dicho, la desaparición de los billetes de 500 euros con el fin de combatir las falsificaciones. Sin embargo, no debes asustarte si tienes alguno guardado en el cajón, porque aún podrás utilizarlos al ser de curso legal. Cuando se agoten se irán retirando de forma gradual.

Serán billetes de 500 euros que conservarán su valor por tiempo indefinido hasta que las autoridades europeas anuncien, con antelación suficiente, cuando dejarán de tener validez. Solo tienes que acercarte a los bancos centrales nacionales del Eurosistema durante un tiempo determinado para cambiarlo.

Apunta esta fecha: el 28 de mayo. Ese día, no pienses que te están dando billetes de 100 y 200 euros falsos, porque simplemente estarás viviendo un momento de cambio en el mercado europeo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
El futuro de las comunidades de propietarios está en la digitalización

Las nuevas tecnologías han llegado a las comunidades de propietarios facilitando la labor de los administradores de fincas y mejorando la experiencia de usuario.

19 septiembre, 2019
Gestionar una herencia y ahorrar, ¡desde Caja Rural Central te ayudamos!

Planificar fiscalmente la recepción de una herencia será clave para reducir la carga fiscal. Te contamos cómo actuar para hacer frente a una herencia.

27 mayo, 2019
Las empresas exportadoras españolas se refuerzan

El crecimiento de las empresas exportadoras regulares españolas han supuesto una importante mejora en la solidez de la internacionalización de nuestra economía.

16 octubre, 2019