Nuevas formas de trabajo y metodologías ágiles, ¿las conoces?

16 julio, 2020
Comparte

¿Has oído hablar de términos como smart working, flexible work o remote work? Son anglicismos que hacen referencia a una nueva forma de entender el trabajo, siendo éste mucho más flexible. Atrás quedaron ya los tiempos de horarios cerrados y de ir a la oficina los cinco días de la semana. Cada vez son más las empresas que prefieren que sus empleados trabajen por objetivos, con horarios flexibles y mucha más libertad.

Y esto es lo que ha demostrado el teletrabajo durante la pandemia por coronavirus. Que se puede trabajar y ser igual de efectivo teniendo una mayor flexibilidad. En nuestro país, con un fuerte arraigo de la cultura de la presencialidad, esto aún es complicado de asimilar para muchas organizaciones. Sin embargo, según datos del Banco de España, durante el confinamiento casi el 80 por ciento de las empresas se han acogido a la fórmula del teletrabajo para poder mantener su actividad. Ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías, que están contribuyendo a la aparición de nuevas formas de trabajo.

Trabajar desde casa, desde la oficina de un cliente, en un coworking… Lo que antes era impensable ahora es más habitual de lo que imaginamos. De hecho, ya hay compañías que en vez de tener un centro fijo de trabajo, dan a sus empleados una determinada cantidad económica mensual para el alquiler de un espacio o son ellas quienes alquilan espacios de trabajo compartidos para sus trabajadores. Y esto es precisamente un coworking. Oficinas compartidas en las que profesionales, mayoritariamente autónomos, teletrabajadores y profesionales del conocimiento, se dan cita para trabajar. No sólo eso, además, tienen la posibilidad de conectar con otros profesionales, dando lugar a nuevas oportunidades y sinergias.

Ahora que miles de compañías ya están volviendo al trabajo presencial, están valorando cómo integrar nuevas formas de trabajo en remoto. Está tomando protagonismo un nuevo concepto, un sistema híbrido, en el que  una parte de la semana laboral se realizaría en remoto y otra parte de forma presencial. Según un estudio de Impact Hub Madrid, solo el 11,4 por ciento de las empresas ve el teletrabajo como única opción, porcentaje que aumenta hasta el 14 por ciento en las pequeñas empresas. El resto, cerca del 90 por ciento, aboga por un sistema híbrido.

Metodologías de trabajo innovadoras

Y no sólo está cambiando el lugar en el que un trabajador presta sus servicios, sino también la forma en la que lo hace. En este sentido, sobre todo en las empresas más innovadoras, se están extendiendo las que se conocen como metodologías ágiles. Algunas de ellas son:

  • Filosofía Lean o Lean Manufacturing, que consiste en optimizar los procesos de producción, reduciendo al máximo todos aquellos procesos que consumen más recursos de los necesarios, a los que se les denomina desperdicios. Las claves de esta forma de trabajar son la efectividad, la eficiencia y la innovación.
  • Metodología Kanban. Surgió a finales de los años 40 en la compañía Toyota Production System (TPS). Consiste en basar la producción en la demanda de los clientes y no en la práctica tradicional pull de fabricar productos e intentar venderlos en el mercado. Para llevar a cabo esta metodología se suele utilizar un tablero, que se divide en tres columnas: Por hacer, En proceso y Hecho. Siendo eficientes en su uso, ha demostrado ser muy útil para identificar dónde están los cuellos de botella y qué es lo que impide que el flujo de trabajo sea continuo.
  • Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.
  • XP – Extreme Programming. Es otra de las metodologías ágiles, pero muy relacionada con el desarrollo de software. El objetivo es favorecer el desarrollo de proyectos con mayor flexibilidad, eficacia y control, pudiendo entregar al cliente un producto con un alto valor añadido en el menor tiempo posible.

Es posible que, si trabajas en una empresa innovadora, hayas estado o estés teletrabajando y lo hagas en base a alguna de estas nuevas fórmulas. En el caso de que te hayas dado cuenta de que tu equipo informático no está a la altura y necesitas renovarlo, no dudes en contactar con nosotros, pues te ofrecemos la financiación que mejor se adecúe a tus necesidades.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar