Nuevas Ayudas Autónomos: ¿Sabes cómo solicitar el Ticket Rural del Autónomo?

8 noviembre, 2021
Comparte

Frenar la sangría de la despoblación en las localidades de menos de 10.000 habitantes es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro país.  La centralización de la economía y la actividad empresarial en torno a las ciudades incide directamente en la despoblación rural, ya que motiva el traslado de sus habitantes hacia grandes urbes, donde encuentran mayores opciones de encontrar un puesto de trabajo.

Para atajar la pérdida de población de los pueblos y las localidades rurales, muchas Comunidades Autónomas han creado una ayuda que busca apoyar desde el primer momento a aquellos emprendedores que estén pensando en establecer su actividad profesional en el ámbito rural.

Emprender en el ámbito rural: ayudas

Junto al plan estatal de rehabilitación de vivienda rural, destinado a reformar casas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, o a las iniciativas de los ayuntamientos para atraer población, muchas Comunidades Autónomas están apostando por atraer nuevos habitantes a través de medidas económicas que incentiven el desarrollo de la actividad profesional y la lucha contra el desempleo en el entorno rural.

Una de las medidas más exitosas dentro de estas políticas de desarrollo local es el Ticket Rural, desarrollado por el Gobierno del Principado de Asturias. Según fuentes consultadas por Europa Press, esta región es la primera de España, y segunda de Europa, que más dinero destina a las políticas de Desarrollo Rural financiadas desde el marco comunitario: entre 2014 y 2020, el Principado dedicó un total de 111 millones de euros a la diversificación y recuperación económica de sus zonas rurales.

El Ticket Rural del autónomo es una subvención directa y a fondo perdido que busca impulsar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el entorno rural. Todas las personas desempleadas que quieran llevar a cabo una idea de negocio en un municipio de menos de 5.000 habitantes pueden optar a esta ayuda, que asciende a 35.000 euros, para sufragar los gastos de mantenimiento empresarial durante los tres primeros años de actividad.

Así, esta subvención nace como herramienta de estímulo para emprender y afincarse en el entorno rural asturiano, respaldando y dando seguridad al emprendedor durante el inicio de su negocio; momento que, en ocasiones, trae consigo más pérdidas que beneficios. Tal ha sido el éxito de la iniciativa asturiana que un total de 370 emprendedores, radicados en 71 municipios asturianos -de un total de 78 en la región-, ya se han beneficiado de la misma.

Además de Asturias, otras Comunidades desarrollan ayudas para incentivar el desarrollo rural. Por ejemplo, en Andalucía, las mujeres que desarrollen su actividad profesional por cuenta propia en municipios de menos de 5.000 habitantes, pagarán una cuota mensual de 30 euros al mes durante los dos primeros años.

El Programa de Incentivos Regionales es otro gran ejemplo que ilustra el interés de las Administraciones Públicas por aumentar la inversión en aquellas zonas que, por su situación demográfica y geográfica, estén menos desarrolladas industrialmente. Actualmente, todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid pueden beneficiarse de este tipo de ayudas a la inversión.

Otras ayudas y subvenciones para autónomos

La transformación digital incentivada desde Europa también trae consigo nuevas oportunidades estatales para pymes y autónomos. Con el objetivo de incentivar la transición tecnológica, se ha aprobado un paquete de ayudas que asciende a los 3.000 millones de euros y que busca facilitar el acceso a servicios y herramientas digitales por parte de autónomos y pymes.

En nuestro país, desde que en 2013 entrase en vigor la tarifa plana de 50 euros (ahora 60€) para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en nuestro país, las ayudas públicas y los incentivos fiscales para autónomos han ido adaptándose al momento social y a las sucesivas demandas del mercado laboral.

Sin ir más lejos, durante la primera, segunda y tercera ola de la pandemia, el Ejecutivo aprobó una serie de medidas cuyo objetivo principal era paliar los efectos que los cierres y las medidas de contención del virus tenían sobre las respectivas actividades económicas de este sector laboral.

CRC acerca la financiación privada y pública a los emprendedores de Murcia y Alicante

Además de las opciones anteriores, los autónomos y las pymes que estén iniciando su trayectoria empresarial o estén pasando por un momento económico complicado, cuentan también con las facilidades diseñadas por Caja Rural Central, que ofrecen alternativas para satisfacer las necesidades de financiación.

Desde CRC ofrecemos dos grandes líneas de financiación: unas con soluciones destinadas a ofrecer liquidez en un momento concreto, y otras, más a largo plazo, pensadas para hacer crecer un negocio o gestionar la liquidez necesaria para internacionalizar una empresa.

Además, cabe destacar que en Caja Rural Central ayudamos a los clientes en la gestión de los créditos ICO, complementando otras formas de financiación ofrecidas, como son las líneas de inversión, los servicios de renting y leasing o los préstamos a empresas.

Igualmente, en Caja Rural Central también facilitamos el acceso a diferentes ayudas y subvenciones públicas, como las líneas de crédito destinadas a emprendedores rurales y empresas situadas en zonas despobladas. Toda esta información está disponible desde el portal Tufinanziacion.com, una plataforma diseñada por CRC, otras entidades de Grupo Caja Rural e Insomnia Consulting. En esta web se puede localizar toda la información necesaria para solicitar alguna de las soluciones públicas de financiación disponibles para diferentes tipos de negocios.

En este portal web puedes encontrar cientos de ayudas y subvenciones públicas, como el Programa Incentivos Regionales 2021, organizadas por ámbito geográfico, sector de actividad o tipo de financiación. En esta página, todo empresario y emprendedor rural dispone de las herramientas necesarias para mejorar su negocio y afrontar nuevos retos, como la digitalización o la internacionalización de sus productos.

Aun así, si tienes cualquier duda concreta o quieres exponer tu caso particular ante un experto, siempre puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas, donde nuestros asesores te facilitarán toda la información necesaria para conocer las opciones de financiación que mejor se ajusten a tus necesidades.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar