No pierdas tiempo en la cocina: 10 recetas de comida fría, fáciles y rápidas

13 julio, 2020
Comparte

Cuando el calor aprieta lo único que nos apetece son recetas de comida fría y ligeras, que nos ayuden a sofocar las altas temperaturas. Ensaladas, sopas frías, gazpachos… Las opciones son infinitas pero, en muchas ocasiones, por falta de tiempo o de planificación, tendemos a preparar siempre lo mismo. Así que si quieres renovar tu recetario estival, ¡sigue leyendo! Te traemos 10 recetas con las que comer de forma saludable y disfrutar de los placeres del verano, como son la playa, la piscina, el campo…

Estas recetas también son perfectas para reuniones o celebraciones familiares, por lo que si tienes pensado irte de veraneo con tu familia a una casa rural o incluso, a la casa del pueblo, y cada uno tenéis que llevar o cocinar un plato, sorpréndeles con las siguientes propuestas. Ya sabes que si planificas los menús con antelación, podréis ahorrar un buen pellizco que, en los tiempos que corren, viene muy bien.

Recetas de comida fría perfectas para hacer en vacaciones

Como verás a continuación, muchos de estos platos admiten distintos rellenos e ingredientes. Adáptalos a tu gusto o al de tus invitados y disfrutad de recetas saludables, que encantarán a toda la familia.

Empezamos nuestra propuesta con un exquisito Ajoblanco. Como sabrás es una sopa fría a base de miga de pan, ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal, agua y almendras. Hacerlo es tan sencillo como poner a remojo miga de pan y triturarla con el agua, las almendras crudas, el diente de ajo, el vinagre y la sal. Poco a poco y sin dejar de batir hay que ir incorporando el aceite de oliva virgen extra. De esta manera, emulsionará y quedará una textura perfecta.

Si te gustan las sopas frías, pero estás cansado del tradicional gazpacho y salmorejo, prueba esta crema fría de zanahoria y mango. Los ingredientes son media ramita de apio, medio mango, medio kilo de zanahorias, agua, sal, jengibre y un chorrito de nata líquida. Si no te gusta que quede muy cremosa, puedes prescindir de la nata. Limpia el apio y quítale las hebras. Pela y pica las zanahorias y hiérvelas con el apio en agua y sal durante unos 15 minutos. Una vez cocido, añade el mango cortado en trocitos pequeños y bátelo todo. Echa un poco de jengibre rallado y tritúralo hasta conseguir la textura deseada. Añade la nata líquida y sirve bien fría.

El trampó mallorquín es un plato fresco y saludable a base de tomate, pimiento y cebolla. Para hacerlo basta con picar todos los ingredientes y añadir primero el tomate, luego el pimiento y por último, la cebolla. Aliña con un buen aceite de oliva virgen extra y sal y a disfrutar de esta exquisitez.

Otra receta súper sencilla, pero no por eso menos rica, es la archiconocida ensalada caprese. Una ensalada típica italiana con tomate, mozzarella fresca y hojas de albahaca fresca. Esta ensalada, considerada una de las más famosas del mundo, tiene mil y una versiones. Por lo que si quieres hacer tu propia versión, síentete libre para añadir los ingredientes que más te gusten

Continuamos esta propuesta de recetas frías con una corona de arroz con verduras y jamón. Podríamos simplificarlo en un arroz hervido con salteado de verduras y nos estaríamos refiriendo al mismo plato. Sin embargo, a la hora de servir, utiliza un molde de corona, pon en el centro el salteado y disfruta de una propuesta diferente que, sin duda, llamará la atención de tus comensales.

Lasaña de verano con atún, tomates secos y maíz o con los ingredientes que más te gusten. Porque si algo tienen las lasañas es eso precisamente, que admiten todo tipo de propuestas. Cocina las placas de lasaña siguiendo las indicaciones del fabricante y preparar todos los ingredientes que vayas a utilizar para el relleno. Monta la lasaña, alternando una capa de pasta con una de relleno y listo.

Barquitas de gambas y mango para los amantes de la gastronomía mexicana. Para hacerlas, necesitas tortillas de maíz, tomates, aguacates, mango, cebolla, lima, aceite de oliva virgen extra y cilantro. Corta en trocitos pequeños el tomate, la cebolla y el mango. Incorpora los ingredientes en un bol junto con los gambas cocidas, peladas y troceadas. Aliña con aceite de oliva virgen extra, zumo de lima, sal y cilantro. Calienta las tortillas de maíz y monta los tacos o barquitas.

Pastel salado con pan de molde relleno de tomate, lechuga, huevos, atún, pimientos del piquillo, jamón de york… A la hora de hacerlo puedes optar por montar un pastel o hacer un brazo de gitano. Para ello, utiliza una una lámina de film transparente y coloca encima las rebanadas de pan de molde una al lado de otra. Pasa un rodillo por encima y aprieta bien. Cubre con un poco de mayonesa y coloca todos los ingredientes pelados y cortados sobre la base. Enróllalo ayudándote del papel film y deja reposar en la nevera.

Y como no hay comida sin postre, te traemos dos propuestas. Milhojas de piña fresca y crema pastelera y crema de limón y leche de coco. Para hacer las milhojas todo lo que necesitas es una piña fresca pelada sin el tronco del centro y crema pastelera. Para hacer las milhojas, pon una rodaja de piña, cubre con la crema pastelera, coloca encima otra rodaja de piña y cubre con más crema. Y si prefieres hacer la crema de limón, necesitarás 1 lata de leche de coco, zumo de limón, ralladura de 4 limones, 5 huevos L, 40 g de maizena y 280 g de azúcar. Para la elaboración, tritura la leche de coco con el zumo de limón y la maizena y reserva. Mezcla los huevos y el azúcar, agrega la ralladura de limón y mezcla. Pon la mezcla de leche de coco al fuego y cuando esté templada, incorpora la mezcla de huevos, azúcar y ralladura, bate hasta que espese. Rellena los vasitos y sirve bien frío.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar