Día Internacional de la Mujer : Las mujeres y su huella a lo largo de la historia

8 marzo, 2019
Comparte

El Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres. Este año se ha elegido el lema ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’.

Este día tiene ya un largo recorrido en la historia. Conozcamos algunos datos importantes:

Infografia Dia Mujer

Caja Rural Central considera que la mejor forma de apostar por la igualdad de género con inteligencia e innovación es recordar a algunas de las mujeres que consiguieron, durante su vida y por sus actos,  dejar una huella imborrable en la historia.

Mujeres que luchan por el derecho a voto de la mujer

 

Clara Campoamor (1888-1972)

 Mujer, escritora, política... Clara Campoamor se recuerda por haber sido una de las primeras impulsoras del sufragio universal femenino en España, pero su labor fue mucho más allá. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una firme defensora de los derechos de la mujer española. En 1933, dos años después de aprobarse, las mujeres ejercieron su derecho a votar por primera vez. Durante la Guerra Civil española, Campoamor huyó de España para llegar a Francia. También viajó por Argentina y Suiza, donde trabajó como abogada.

Eva Perón (1919-1952)

Eva María Duarte (Evita Perón) era una afamada política y actriz argentina considerada como ‘jefa espiritual de la nación’ y mano derecha del mandato de su marido, el militar Juan Domingo Perón. Evita luchó por los derechos de la clase obrera, por el sufragio femenino y por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres a todos los niveles durante la etapa conocida como peronismo.

Mujeres que defienden la igualdad de sexo desde el arte

 

Concepción Arenal (1820-1893)

Célebre escritora. Autora de la obra ‘La mujer del porvenir’  criticó las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas. A los 21 años, en la defensa de la mujer en todos los estratos de la educación, tuvo que disfrazarse de hombre para poder asistir como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Filósofa francesa, pero también escritora y profesora, ha pasado a la historia por su lucha por la igualdad de derechos de la mujer, por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Tras publicar su libro ‘El segundo sexo’ (1949), del que se vendieron más de 22.000 ejemplares, se ganó un nombre en la lucha por la igualdad de la mujer. Curiosamente, este libro fue prohibido por la iglesia católica.

Frida Kahlo (1907-1954)

La pintora mexicana Frida Kahlo creó su propia voz en un mundo de hombres, enseñando su carácter independiente, autosuficiente y libre en todo momento. Es por ello que se considera una de las mujeres que más impactó el mundo de la pintura a nivel mundial.

Mujeres científicas que hacen historia

 

Elena García Armada (1971)

Esta ingeniera industrial, líder del grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se doctoró en robótica en 2009, y es responsable del desarrollo del primer exoesqueleto biónico del mundo que busca mejorar la calidad de vida de los niños con atrofia muscular espinal. Elena reivindica el papel de la mujer en el ámbito científico, y destaca la poca presencia femenina en las instituciones y en la educación en este campo.

Margarita Salas (1938)

Margarita Salas es conocida en España y fuera de nuestras fronteras por ser la impulsora de la biología molecular. Es considerada una de las científicas más internacionales y luchadoras, que ha colaborado con su referente Severo Ochoa en Estados Unidos. Salas cuenta cómo su vida no ha sido fácil por ser mujer, científica y hacerlo en plena España franquista.

Gertrude B. Elion (1918-1999)

Bioquímica y Farmacóloga estadounidense, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por el desarrollo de fármacos contra la leucemia, la gota, las infecciones urinarias, la malaria, el herpes viral y diversas enfermedades autoinmunes. Ser mujer hizo que su camino fuera algo más complicado pero su tesón y esfuerzo la llevaron a recoger tan reconocido galardón.

Activismo a través de la mujer

 

Malala Yousafzai (1997)

La joven pakistaní Malala Yousafzai es la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014 a sus 17 años. Activista, bloguera y estudiante, es conocida por su lucha por los derechos de las mujeres, contra la supresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. En 2012, fue víctima de un atentado talibán, que suscitó la condena de la comunidad internacional.

Rosa Parks (1913-2005)

Reconocida activista en pro de los derechos civiles en Estados Unidos. En 1955 fue encarcelada por negarse a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama. Fruto del encarcelamiento y el levantamiento de la población afroamericana en su defensa, se puso fin a la práctica de segregación racial en los autobuses, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1956.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar