Para montar un negocio de temporada ¿Qué debemos tener en cuenta?

12 julio, 2019
Comparte

Un chiringuito en la playa, una heladería, un establecimiento en una estación de esquí, una turronería… todos estos negocios tienen algo en común, son negocios cuyas temporadas altas y bajas están marcadas por la estacionalidad. ¿Es viable vivir de un negocio de este estilo? En este post te damos las claves que tienes que tener en cuenta a la hora de emprender un negocio de temporada.

En principio, la idea de trabajar solo unos meses al año puede resultar muy golosa, sin embargo, debemos saber que un negocio de temporada, si bien cuenta con una época donde el volumen de trabajo es muy alto, no significa que el resto del año podamos olvidarnos de nuestro negocio. Es recomendable dedicar este tiempo a actividades como hacer papeleo, reformar nuestro local, ampliar y formar al equipo, realizar cambios de estrategia…

Uno de los mayores retos de un negocio de temporada es la viabilidad del mismo a lo largo de todo el año, es decir, planificar muy bien nuestros ingresos y gastos, de forma que los ingresos de ciertos meses del año contribuyan a cubrir los gastos del año completo. De aquí, la gran incidencia que las finanzas tienen en este tipo de negocios.

Los gastos fijos tienen una importante partida en el balance de un negocio de temporada, ya que a pesar de no tener actividad durante un periodo del año, ciertos conceptos como impuestos o el alquiler del local, deben asumirse de forma mensual o trimestral.

Negocio de temporada, gestión y control durante todo el año

Montar un negocio supone un gran esfuerzo a nivel de planificación, trabajo y constancia, y un negocio de temporada no es menos.

Puede darse por sentado que un chiringuito de playa solo estará abierto de mayo a octubre, pero quizás interese abrirlo a partir de la semana santa, debes estudiar muy bien cuando comienza y termina la temporada alta y cuando tendrás los mayores picos de actividad.

No dejes las finanzas para final de mes, en un negocio de temporada, el control absoluto de los gastos e ingresos es fundamental. Dedica un tiempo cada día para ver si se están cumpliendo tus expectativas de ingresos y gastos. Diseña un plan de ahorro e identifica tu presupuesto real a lo largo de todo el año. Puedes ayudarte de herramientas como ruralvía report, disponible en ruralvía móvil, que te ayudará a controlar las finanzas de tu empresa en un solo clic.

En caso de no cubrir el volumen de ingresos previstos, debemos contar con una idea de negocio que pueda ayudarnos a complementarlos. Si a nuestra heladería le añadimos otros servicios a lo largo del año, como cafetería, venta de gofres, tortitas, crepes, e incluso turrones, podremos mantenerlo abierto todo el año.

Ahora que ya sabes qué debes tener en cuenta, pon toda la información sobre la mesa. Realiza tu plan de ingresos y gastos por meses, dedica todo el tiempo necesario a las finanzas, analiza si el negocio es realmente viable contando con los ingresos de unos meses del año y trabaja duro. Esto te ayudará a poner en marcha tu negocio de temporada. Seguro que todo el esfuerzo extra dedicado durante los meses de más actividad, tienen su recompensa.

¿Estás decido a montar tu propio negocio de temporada? Acude a una de las oficinas más cercanas de Caja Rural Central y uno de nuestros profesionales personalizados te asesorará. Estaremos encantados de poder acompañarte en tu nueva aventura.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar