Monedas de reserva: ¿qué son y cuáles son las que más se utilizan?

28 mayo, 2023
Comparte

Seguramente hayas oído más de una vez el término “monedas de reserva”, pero no sepas con exactitud qué son y en qué se diferencian de las monedas fiduciarias comunes, ¿verdad?

En este post hablaremos de qué son, cuál es su funcionamiento y cuáles son las más utilizadas hoy en día.

Monedas de reserva: ¿qué son?

Se entiende por “moneda de reserva” a aquellas utilizadas habitualmente desde los gobiernos y bancos centrales para respaldar sus operaciones internacionales como comprar bienes y servicios, pagar deudas o invertir en territorio extranjero. Se consideran divisas seguras y estables, y su utilización está sostenida sobre la confianza y credibilidad que los mercados de todo el mundo depositan en ellas a nivel político y económico.

Utilizar divisas como respaldo también implica el pago de tasas de cambio entre las distintas monedas y la comisión de cargos por realizar las transacciones. En algunos países, utilizan su propia divisa como referencia, tal y como ocurre en Reino Unido con la libra esterlina o en Suiza con el franco suizo.

 ¿De dónde vienen las divisas de reserva?

La idea de las divisas de reserva procede de la Atenas del siglo V a.C., cuando el dracma de plata se consideraba la primera moneda utilizada para esto, puesto que era la más dominante y empleada. Cuando la conquista del Imperio Romano, este rol fue desempeñado por el Aerus y el Denario hasta el siglo IV d.C.

Desde ese momento, las monedas romanas se devaluaron como consecuencia de la inflación, y el Soldius del Imperio Bizantino se convirtió en la moneda imperante entre los siglos siguientes, seguido del Dinár árabe y el Fiorino en Florencia; monedas que dominaron hasta el siglo XV.

Después, las protagonistas fueron las monedas de Portugal, España, Holanda y Francia respectivamente hasta que Reino Unidos se convirtió en la potencia por excelencia del siglo XIX con la libra esterlina como moneda de comercio internacional.

Sin embargo, llegó la Primera Guerra Mundial, y las tornas cambiaron: el dólar estadounidense comenzó a alzarse con fuerza. Las principales economías del mundo adoptaron el sistema de Bretton Woods y el dólar estadounidense pasó a ser la moneda de respaldo mundial, fijada al precio del oro en aquel momento.

Este sistema fue operativo hasta los 70 de la década pasada, cuando Richard Nixon decidió suspender la convertibilidad del dólar en oro. Desde ese momento, las divisas dejaron de estar respaldadas por determinadas cantidades de oro físico, y pasaron a respaldarse por la confianza y credibilidad de los países emisores y su economía.

Sin embargo, a pesar del cambio, el dólar estadounidense continuó como la moneda de circulación internacional más empleada. Esto significa que se emplea y se acepta ampliamente para realizar transacciones internacionales y en las reservas de los bancos centrales.

Como veremos, en la actualidad hay otras divisas que, por su gran aceptación y la confianza que depositan en ella, se usan internacionalmente como respaldo.

¿Cuáles son las monedas de reserva más utilizadas?

Según el último informe proporcionado por el Fondo Monetario Internacional sobre las monedas de reserva realizado en 2022, las más empleadas en la actualidad son las siguientes:

  • El dólar estadounidense: 58,36% de uso.
  • El euro: 20,47%.
  • El yen japonés: 5,51% de uso.
  • La libra esterlina: 4,95%.

Otras divisas siguen a estas cuatro. El franco suizo o el dólar canadiense, que también se consideran divisas de respaldo de gran relevancia a nivel mundial, aunque a menor escala. El franco suizo representa un 2,69%, y el dólar canadiense, un 2,38%.

Cabe destacar que esta posición no es inmutable, sino que puede sufrir cambios con el tiempo en función de diversos factores como la situación económica, política y financiera de los países emisores.

¿Qué papel desempeñan las divisas para las empresas?

Las empresas que ya operan en el mercado internacional suelen tener que hacer frente a determinados desafíos relacionados con la gestión de divisas, sobre todo cuando tienen que operar con monedas diferentes. En Caja Rural Central sabemos que el cambio y la volatilidad del mercado pueden afectar de forma significativa a los márgenes de beneficio, pudiendo llegar a poner en riesgo la estabilidad financiera del negocio.

Por esta razón es fundamental contar con distintos servicios y funcionalidades de cambio de divisas confiables y eficientes, como los que ofrecemos desde Caja Rural Central.

Gracias a nuestro servicio de operaciones con divisas, nuestros clientes podrán llevar a cabo transacciones internacionales en tiempo real al precio más competitivo del mercado. Además, contamos con un grupo de expertos en internacionalización que ofrece asesoramiento totalmente personalizado para aquellos que busquen tranquilidad en sus operaciones.

También ofrecemos productos y servicios que hacen más sencillas las operaciones en el extranjero, como los créditos documentarios de exportación o los avales internacionales.

¿Te gustaría recibir más información sobre alguno de nuestros productos o servicios? Acércate a cualquiera de nuestras oficinas, en las que un equipo de profesionales responderá a todas tus preguntas, o ponte en contacto con nosotros de manera telemática. No lo esperes y adéntrate en el mercado internacional, ¡te está esperando!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar