Moderado o arriesgado, Neymar o Parejo, ¿qué perfil sería el tuyo?

2 diciembre, 2019
Comparte

Encontrar tu perfil de inversor es la clave a la hora de de invertir en Bolsa de una manera eficaz. Para ello, tendrás que decidir el riesgo que estás dispuesto a asumir y los rendimientos que quieres tener al final del período. Con el objetivo de facilitarte la tarea, hemos asociado las características de cada inversor al mundo del fútbol y de la televisión.

De esta forma, nos encontramos con tres tipos distintos de perfiles: conservador, moderado y arriesgado. El primero de ellos, el conservador, corresponde a una persona que mide el riesgo con la cabeza y no está dispuesta a ir más allá de sus posibilidades en términos de inversión. Al otro lado de la escala estaría un cuarto perfil, el de los inversores muy arriesgados.

¿Cuál es mi perfil de inversor?

Existen varios factores a tener en cuenta para categorizarte dentro de una de estas categorías de tipo de inversión. En primer lugar, hay que tener en cuenta tu situación financiera personal; pero también tu capacidad y deseo de asumir riesgos; tus expectativas de rentabilidad asociadas a ese riesgo y el horizonte temporal que hayas previsto para tu inversión. Aquí tienes un esbozo de cada uno de los perfiles:

  • Conservador. Si te hablamos de Ana Blanco, presentadora de TVE, seguramente te venga a la cabeza una periodista serena, que no espera imprevistos y cuyo informativo no suele sufrir sobresaltos de último minuto. Sin embargo, siempre está alerta y preparada por si la situación requiriera de su intervención. Sería un perfil conservador.

En el terreno deportivo, podemos ver como el futbolista del F.C. Barcelona Sergio Busquets como un jugador conservador, ya que mantiene el control del balón y del mediocampo en todo momento, sin sobresaltos y sin riesgo.

Así es un inversor conservador, busca preservar el capital que tiene, poniendo el ojo en la rentabilidad adicional que le podría proporcionar una inversión a medio plazo con un riesgo controlado. Su elección serán productos de renta fija a medio plazo, o una combinación entre una inversión mayoritaria en activos de renta fija y la participación en mercados bursátiles, en menor medida.

  • Moderado. Carlos Sobera encaja, bajo nuestro punto de vista, perfectamente en un perfil de presentador ¿No crees? Sobera es capaz de cambiar de programa, e incluso de cadena televisiva, saliendo de su zona de confort y asumiendo el riesgo a que no funcione. ¿Será casualidad que siempre tengan éxito sus programas? Sin restar importancia a su papel, es muy probable que haya realizado un análisis previo a las tendencias de mercado antes de asumir el riesgo.

En el fútbol podríamos encontrar muchos casos de jugadores que representan este modelo. ¿Podéis pensar en alguno? Nosotros hemos elegido a Dani Parejo, capital del Valencia FC, porque vemos en él unas ganas intrínsecas de dar pasos adelante por su equipo, eso sí, sin poner en riesgo el estilo de juego que adoptan y el marcador final.

Volviendo al mundo de la inversión financiera, un inversor moderado es aquel que asume algo de riesgo por sus ganas de conseguir una rentabilidad mayor. Para ello, se valen de las opciones de inversión con oscilaciones a corto plazo en renta fija y variable.

  • Pensemos, por ejemplo, en la periodista Susana Griso. ¿Veis cómo puede representar un perfil arriesgado? Ella siempre mide sus palabras, pero está dispuesta a interrumpir la emisión para expresar su opinión si hace falta. También se ‘moja’ para hablar de temas candentes sin importarle qué entrevistado tenga enfrente.

Joaquín, el centrocampista del Real Betis Balompié, es otro caso de personas que arriesgan en el terreno de juego y en su vida personal, conservando el humor que les caracteriza. Dentro del campo, y como ya sabrás si eres futbolero, es un jugador que no teme encarar al rival para ir a la portería y generar oportunidades de gol para su equipo.

Este tipo de inversor sí que está dispuesto a asumir un nivel de riesgo superior para alcanzar la rentabilidad a largo plazo. Para ello, asume que pueden existir oscilaciones significativas en el mercado, dentro de la costumbre que representan las oscilaciones de la bolsa para él.

  • Muy arriesgado. Ahora lo entiendes mejor, ¿verdad? En este punto creemos que un presentador de televisión que encaje con el perfil muy arriesgado es Jorge Javier Vázquez. Este presentador aguerrido sin pelos en la lengua le planta cara a quien haga falta, delante de la pantalla, con todo el riesgo que supone estar en directo y no poder controlar la situación. En el campo, ¡Neymar! Este jugador de fútbol siempre busca desequilibrar al contrario, sin medir el riesgo para él o su equipo.

Para un perfil de inversor financiero muy arriesgado, el riesgo no supone un obstáculo ya que busca obtener los mayores beneficios posibles.  Habitualmente la proporción de inversión en renta variable es muy superior a la fija. Además, con su poca aversión al riesgo demuestra que las oscilaciones de la bolsa son el pan de cada día para él y está más que acostumbrado a soportarlas.

¿De qué me sirve conocer mi perfil de inversor?

Si quieres saber qué productos financieros encajan con tus necesidades y prioridades, es imprescindible saber qué tipo de inversor eres. Ten en cuenta que esta clasificación que te hemos presentado no es exacta, porque a la hora de valorar entran en cuenta aspectos subjetivos muy difíciles de cuantificar.

Además, debes tener en cuenta que hay varios factores que influyen en la evolución y en el cambio de tu perfil: tu situación financiera, tu propia experiencia... Antes de decidirte por la inversión que elijas, ten claro qué perfil tienes para no asumir más riesgos de los que necesitas.

Gescooperativo trabaja soluciones de inversión para todos los perfiles 

Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo de Cajas Rurales, Gescooperativo, ofrece a sus inversores una amplia variedad de fondos adaptados a su perfil de inversor.

Por lo general, los fondos muy conservadores invierten en renta fija pública a corto plazo o en fondos garantizados y los más arriesgados invierten la totalidad del patrimonio en renta variable.

Debemos recordar que el valor del patrimonio de un fondo de inversión está sujeto a fluctuaciones de los mercados, lo que nos advierte de que en la inversión en fondos ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados. Podemos obtener tanto rendimientos positivos como pérdidas, de forma que la inversión inicial que hicimos podría desaparecer al cabo del tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar