La esencia del mercado de valores: las acciones fluctúan

27 febrero, 2019
Comparte

¿Quién no ha soñado con ser bróker y ganar una fortuna invirtiendo en las acciones de las empresas del Ibex 35? Sin embargo, lo que mucha gente no entiende es que el mercado bursátil es más difícil de entender de lo que parece y es necesario tener conocimientos previos y especializados.

Uno de los conceptos clave para entender cómo funciona la Bolsa es entender cómo funcionan las acciones. ¿Por qué suben o bajan las acciones? Convertirse en un auténtico bróker exige tiempo y formación, pero en este post vamos a intentar enseñarte cómo tener una estimación más o menos concreta de los valores y sus variaciones. Esto te permitirá, entre otras cosas, hacer un primer filtro sobre las empresas en las que invertir y cuánto dinero, o cómo predecir las caídas en el valor de las acciones de una compañía.

Los precios de las acciones están sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Esto implica que, cuantos más compradores haya dispuestos a comprar un producto; más caro será el precio. Por el contrario, si hay poca gente interesada en adquirirlo, la oferta será excesiva para la demanda total.

Imagínate cuantificando cinco tornillos o cinco bombillas. En estos términos sería sencillo, pero en el caso de las acciones bursátiles, la teoría es mucho más complicada. Los factores que influyen en el valor de las acciones son numerosos, y terminan inclinando la balanza de la oferta y la demanda. Los brókers tienen la tarea de anticiparse a estos cambios para evitar perder cuantiosas sumas de dinero.

Vamos a entender por qué suben o bajan las acciones

Un experto del mercado bursátil tiene que conocer por qué suben o bajan las acciones, y lo primero que debe hacer es recabar información sobre las compañías y los sectores que circulan en él. Cualquier noticia o rumor contribuye a aumentar el conocimiento y eliminar las posibilidades de equivocarse. Ten en cuenta que el objetivo es, siempre, entender cómo fluctúa el valor de las acciones para anticiparse a ello.

Para hacerte con todos estos datos puedes contar con la sección Valores de ruralvía, que te facilita la labor y te permite hacer uso de dos tipos de análisis que miden las subidas o las bajadas de las acciones: el técnico y el fundamental.

  1. En el análisis técnico, el precio de la acción refleja un valor real. A través de datos históricos de la empresa y del mercado, se pronostica una sucesión de movimientos que harán subir o bajar el valor de la acción.
  2. El análisis fundamental permite calcular un valor nominal de la acción, para saber si está sobrevalorado o infravalorado. Para ello, su valor se compara con el precio del mercado.

Otros factores que influyen

El precio de una acción puede ser muy volátil. Será realmente complicado entender cómo fluctuará el valor real de una acción cuando nos enfrentamos a situaciones como:

  • En épocas de incertidumbre política, económica y social
  • Momentos de inestabilidad política
  • Antes múltiples noticias negativas
  • Depreciación de monedas
  • Cambios de tipo de interés
  • Cifras de desempleo elevadas

Busca consejo en el Servicio de Valores de Caja Rural

Si estás pensando en invertir en Bolsa, acércate a la oficina de tu Caja Rural Central. Allí te asesorarán de los pasos que necesitas dar para invertir en Bolsa y, si lo necesitas, te pondrán en contacto con alguno de los especialistas para recibir la orientación que necesites.

Antes de comprar y vender acciones recuerda que será necesario que tengas  una cuenta de valores para operar sobre ella.  Podrás elegir la opción de hacerlo tú mismo a través de Internet, o desde tu móvil también

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar