Nos adentramos en los mejores carnavales de España

21 febrero, 2019
Comparte

¡Ya es temporada de carnavales! Durante los primeros días de marzo podremos presenciar una cita obligatoria para los que disfrutan disfrazándose y pasando las horas recorriendo las avenidas de la ciudad entre alegría, música y color.

En la Edad Media surgieron los primeros carnavales, en lo que se considera una de las manifestaciones culturales más antiguas de la Humanidad. Entre Jueves Lardero (o Gordo), el jueves previo al domingo de carnaval y el Miércoles de Ceniza, el 6 de marzo, la posibilidad de ser lo que no eres inunda de diversión cada rincón. Cada lugar tiene su propia forma de celebrar el carnaval, y te vamos a enseñar cuáles son los mejores carnavales de España.

Tenerife y Gran Canaria

Las islas canarias de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria tienen dos de los carnavales más importantes del mundo. El de Tenerife está declarado de interés Turístico Internacional y es el segundo más importante del planeta, mientras que el de Gran Canaria está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Decenas de actos, como galas, concursos, desfiles o comparsas harán que las calles de estas dos ciudades se conviertan en verdaderos paraísos de color, música y alegría.

carnaval tenerife

Águilas

Uno de los carnavales más atractivos de España nos lo encontramos en esta localidad murciana. Águilas fue declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La fiesta de esta ciudad gira en torno a cuatro personajes emblemáticos que ponen el esbozo de una historia contada desde tiempos inmemoriales. La musa recoge el espíritu festivo del carnaval. Doña Cuaresma representa la abstinencia, el pudor y la seriedad; don Carnal es el pecado, y siempre vence frente a Cuaresma en el ‘reinado temporal’. La Mussona es un personaje mitad humano y animal; mitad civilizado y salvaje, que hace referencia a los carnavales antiguos de Águilas.

Cádiz

El carnaval de Cádiz también es muy conocido a nivel nacional, no solo por la divertidísima música carnavalesca, que puede oírse en cualquier punto de la ciudad, sino también por la implicación de sus ciudadanos. En cuanto empieza el primer día de carnaval, todos sacan su lado más ingenioso y salen a la calle para volcarse con las celebraciones.

En esta ciudad andaluza se celebra, además, el Carnaval Chiquito o el Carnaval ‘de los jartibes’, para aquellos que aún quieren más fiesta cuando ya han terminado las jornadas de carnaval. Este año será el 17 de marzo.

carnavales cadiz

Tolosa

La ciudad guipuzcoana acoge un carnaval multitudinario, el más popular de Euskadi. El primer día, los visitantes pueden disfrutar del Ostegun Gizena (Jueves Gordo), con la lectura del pregón y el chupinazo.

El domingo, los tolosanos toman la calle vestidos con sus pijamas y zapatillas y bailan al son de la música hasta el amanecer.

Badajoz

Badajoz cuenta con otro carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, y es uno de los más emblemáticos de España. Los disfraces, los bailes y las máscaras pueblan las calles día y noche en unas jornadas llenas de alegría y diversión a raudales. Sus comparsas son de las mejores de Europa, así que si vas a visitarlo no te olvides de echarte unos buenos bailes.

La Bañeza

Cruzamos al norte español, en este caso a la localidad de La Bañeza, en Castilla y León. Este es otro de los carnavales declarados como fiesta de Interés Turístico Nacional. Sus ciudadanos salen a la calle dispuestos a lanzarse al jolgorio y la diversión absolutas en un entorno idílico. En este caso no hay concurso de disfraces, porque a los ciudadanos les gusta disfrazarse libremente, dentro de la originalidad, el colorido y la chispa de este tipo de celebraciones.

carnaval la bañeza

Villarrobledo

Villarrobledo es conocido por tener uno de los festivales de rock más importantes del país, el Viña rock. Pero también destaca por su carnaval, uno de los más antiguos y bonitos de España. El Jueves Lardero comienza la fiesta, que se extiende hasta el Domingo de Resaca. Concursos, desfiles, música y bailes dan forma a un completo programa de actos, a la altura de los más juerguistas.

Ciudad Rodrigo

El Carnaval de Toro, como se conoce a los carnavales de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, empieza con el Viernes de Carnaval, y no cesa hasta el martes. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y sus ciudadanos no se disfrazan; sino que acuden a encierros de toros, capeas y desencierros.

Isla Cristina

Cerramos nuestra lista de los mejores carnavales de España con el de la localidad ovetense de Isla Cristina. Se trata de uno de los más antiguos de España, y en él predominan los bailes como las comparsas, las cabalgatas, los desfiles o los concursos de disfraces, que llenan de alegría la celebración.

¿Te han gustado estos carnavales? No dudes en acudir a alguno de ellos con la familia o con los amigos. Eso sí, llévate un disfraz y una máscara por si tienes que taparte cuando vuelvas a casa después de tanta fiesta.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Piscina y seguridad, una combinación indispensable

Aprovecha las piscinas en estas semanas de calor pero recuerda seguir las indicaciones y extremar las precauciones, más con niños.

14 agosto, 2019
Caja Rural Central y ADLE unen fuerzas para apoyar a los emprendedores

Caja Rural Central y ADLE firman un convenio de colaboración para apoyar a emprendedores en sus nuevos proyectos empresariales.

17 junio, 2019
Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa ya forma parte de la mayoría de negocios, no solo de las grandes empresas, puesto que aplicarla supone una serie de beneficios. En el post de hoy te explicamos cuáles son.

4 octubre, 2018