MEI: así es el nuevo impuesto que afecta a tu nómina

15 marzo, 2023
Comparte

Probablemente, hayas notado un nuevo término en tu nómina habitual, el MEI, también conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Este impuesto se aplica a cada uno de los trabajadores que cotizan en la Seguridad Social. Pero, ¿cuál es su objetivo a largo plazo? Sencillo, la intención de este tributo es garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. A lo largo de este post, proporcionaremos información relevante sobre este tema.

¿Qué significa MEI?

El MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un impuesto recién implementado en 2023 que se incluye en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Este tributo fue integrado entre las medidas aprobadas en la primera etapa de la reforma de las pensiones.

La finalidad principal es asegurar la sostenibilidad de las pensiones en el futuro. Teniendo en cuenta que el número de personas retiradas aumentará significativamente, y las generaciones más jóvenes podrían tener dificultades para mantener el actual sistema de pensiones.

Con el propósito de prevenir tal escenario, el MEI se introduce como un tributo que busca equilibrar la carga financiera requerida para cubrir las próximas pensiones. De esta manera, se evita que este peso recaiga sobre los más jóvenes.

¿Cómo afecta el nuevo tributo en tu nómina de 2023?

El MEI se determina en términos porcentuales, sin considerar el nivel de ingresos de cada empleado. Por lo tanto, implica una reducción del 0,6% de los salarios de los trabajadores y un incremento de la cotización que se divide entre la empresa, que contribuye un 0,5% y el trabajador, un 0,1%.

Pongamos un ejemplo, si un trabajador recibe un salario bruto mensual de 2.200 euros, el impuesto será de 13,20 euros. La empresa contribuirá con 11 euros, mientras que el trabajador verá reducido de su salario 2,20 euros al mes.

Es importante destacar que, para aquellos trabajadores que tengan un salario de mil euros, el impuesto será de 6 euros. De ellos, 5 euros serán cubiertos por la empresa y 1 euro por el empleado.

 Si eres autónomo, ¿cómo te puede afectar este tributo?

Una de las principales interrogantes que plantea este nuevo tributo es cómo lo enfrentarán los profesionales autónomos que no tienen un salario fijo. En estas situaciones, la cantidad a pagar será variable en función de cuáles sean los ingresos, una vez que entre en vigor el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales.

Esto implicará un aumento que rondará entre los 4 y 27 euros al mes, dependiendo del tramo en el que se encuentre cada autónomo. Sin embargo, la gran parte de los sindicatos estiman que se experimentará un incremento de 5 a 6 euros en su cuota mensual de autónomos.

Tomemos como ejemplo a un trabajador autónomo con ingresos de 2.450 euros, ubicado en el tramo del 2.330,01€ - 2.760€ mensuales, con una cuota mínima de 336,47 euros. En este caso, el MEI equivaldría a 6,46 euros al mes.

¿Qué figura se encarga de pagar el impuesto MEI?

La totalidad del coste del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) lo sufragan las empresas y los trabajadores que estén registrados en la Seguridad Social, sin que repercuta en los pensionistas. Los fondos recaudados a través de este tributo serán destinados al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también denominado como la “hucha de las pensiones”.

Según el cálculo del Gobierno, se espera que este impuesto recaude alrededor de 3.000 millones de euros al año durante los próximos diez años. Siendo este el período en el seguirá estando en vigor el impuesto.

El impuesto MEI, ¿cuándo entra en vigor?

El MEI comenzó a aplicarse en las nóminas desde el 1 de enero de 2023 y su vigencia se extenderá, en principio, hasta el 2033. En este mismo año, se realizará una revisión del sistema de pensiones para llegar a una conclusión al respecto.

En Caja Rural Central, asesoramos a nuestros clientes de manera personalizada

Seguro que en más de una ocasión has oído a alguien decir que se siente confuso con las nuevas actualizaciones o modificaciones legales implementadas por el Gobierno. Si eres empresario o un profesional autónomo, estar al día de estas novedades y comprender los nuevos impuestos es esencial para garantizar el buen desarrollo laboral.

En Caja Rural Central, somos conscientes que a veces resulta complicado entender algunos conceptos administrativos y financieros. Por ello, contamos con el servicio de asesoramiento personalizado para abordar las necesidades individuales de cada cliente y ofrecerles los productos o herramientas que puedan mejorar su salud financiera.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar