Me han robado la tarjeta de crédito, ¿ cómo puedo anularla?

22 agosto, 2022
Comparte

Hoy te contamos cómo actuar ante una pérdida o sustracción de la tarjeta de crédito o débito. Pero recuerda, lo más importante en estos casos es ser muy rápido en el proceso para evitar un problema mayor.

 Pasos a seguir para anular la tarjeta de crédito

¡Hazlo tú mismo a través de un proceso muy sencillo!

  1. Desactiva o apaga de forma temporal la tarjeta. ¿Cómo? Accede a nuestra web ruralvía y sigue esta ruta: “Tarjetas>Operaciones>Bloqueo temporal” o bien desde la aplicación de ruralvía a través de “Mis tarjetas>Activar/Bloquear>Apagar/Encender”.
  2. Anula la tarjeta de manera definitiva. Para que no sufras un fraude o un uso indebido de la tarjeta, puedes anularla fácilmente siguiendo casi el mismo procedimiento del primer paso: “Tarjetas>Operaciones>Bloqueo”; si prefieres hacerlo desde la aplicación acude a la pestaña: “Mis tarjetas>Activar/Bloquear>Bloquear”.
  3. Ahora, selecciona la razón por la que estás anulando la tarjeta (sustracción, pérdida o sustitución por desperfectos) e introduce las cifras de tu clave firma. O si lo prefieres, también puede anularla a través del teléfono o de forma presencial en tu oficina de confianza.

Cuando hayas terminado con el proceso de anulación, es muy recomendable que, después de la pérdida o rodo, revises habitualmente los movimientos de tu cuenta para comprobar que no se producen gastos extraños que no hayas autorizado. Si percibes algún movimiento sospechoso, no dudes en trasmitirlo a tu entidad financiera, de esta forma podrán reclamar la devolución de la cantidad sustraída o informar al seguro correspondiente.

¡Y recuerda solicitar tu nueva tarjeta cuando termines con estos trámites, para recibirla cuando antes!

Y, ¿si he perdido la tarjeta en un país extranjero?

Si te han robado la tarjeta de crédito fuera de España, los pasos a seguir para anularla no varían. Solo tienes que realizar el proceso como te hemos comentado anteriormente. El único detalle que puede ser distinto son los números de tu entidad en el extranjero. Antes de viajar, revisa que tengas los correctos para utilizarlos si surge alguna emergencia.

¿Qué debo hacer si me han robado el teléfono móvil?

Cada día, más personas tienen vinculada su tarjeta de crédito al móvil. Si tú también utilizas este método de pago, además de anular la tarjeta, también será necesario que bloquees el dispositivo para evitar cualquier tipo de delito a través del mismo. ¡Es muy sencillo! Accede a la cuenta iCloud o Google -según el dispositivo que tengas-, y a continuación, bloquéalo para evitar cualquier acceso indeseado. Inmediatamente después, avisa a tu entidad para que bloqueen el acceso a las tarjetas a través de este dispositivo.

Tips a tener en cuenta

Para ayudarte a enfrentarte a esta situación y evitar que vuelva a suceder, te damos algunas recomendaciones más:

  • Si dispones de más de una tarjeta, no las guardes en el mismo lugar. De esta forma no las perderás todas juntas.
  • Registra en tu móvil o anota en alguna agenda los teléfonos de emergencia de tu entidad.
  • Nunca escribas en un lugar de fácil acceso la contraseña de tu tarjeta.
  • Lleva siempre contigo y a mano tus datos y los de tu tarjeta para revisarlos en caso de urgencia o anulación.

Desde Caja Rural Central pensamos siempre en tu seguridad

Para Caja Rural Central y el resto de las entidades que conformamos el Grupo tu seguridad es lo más importante. Para darte toda la tranquilidad, trabajamos cada día para ofrecerte los mejores servicios de banca digital, por ello disponemos de los sistemas de seguridad más innovadores. Si tienes dudas, en nuestra web te contamos todo sobre nuestros métodos de seguridad y cómo bloquear o apagar tu tarjeta.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar