Los tres acuerdos del nuevo Pacto por la Ciencia y la Innovación en España

30 abril, 2021
Comparte

La inversión en ciencia e innovación es un valor muy importante para las empresas, pero también para un Estado. El nuevo Pacto por la Ciencia y la Innovación que ha presentado el ministro Pedro Duque aspira a conseguir un sistema estable para que científicos e investigadores puedan cooperar en la construcción de un futuro mejor para toda la sociedad española.

El documento final, fruto de las conversaciones con organizaciones científicas, académicas y empresariales, recoge tres grandes acuerdos que se van a implementar en los próximos años para que el sector científico de nuestro país pueda competir con otros del entorno en igualdad de condiciones.

En este artículo vamos a conocer todos los detalles del nuevo pacto, que entra dentro de las medidas del gobierno para apostar decididamente por la ciencia. Además de la subida histórica del 59,4% en la partida del I+D+I de los Presupuestos Generales del Estado en 2021, este nuevo pacto permitirá trabajar al Gobierno durante los tres años que quedan de legislatura en la consecución de tres acuerdos distintos.

Las 74 organizaciones sin ánimo de lucro que participan, como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Cámara de Comercio de España, o las fundaciones privadas como Telefónica han firmado el documento y se han comprometido a destinar una parte de sus inversiones para que el pacto pueda cumplirse a tiempo.

Los objetivos de financiación pública del I+D+I, el primer acuerdo, establecen que las inversiones de esta fuente deben alcanzar el 1,25% del PIB en 2030, lo que supondrá llegar al 0,75% antes de 2024. Esto también permitirá reforzar las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, de forma que las pymes o las grandes empresas puedan contar con dinero suficiente para llevar a cabo todos sus proyectos.

En segundo lugar, se dotará de herramientas a administraciones y empresas para que puedan coordinarse. Las entidades financiadoras de I+D+I tienen que tener una vía de comunicación constante para resolver cualquier problema, así que tres grandes instituciones como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) conseguirán más recursos para renovarse y alcanzar la excelencia científica e innovadora.

También se trabajará para consolidar el talento científico español, evitando la conocida “fuga de cerebros” que asola el campo científico e investigador del país. En este sentido, el Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE) defiende que cada vez son más los profesionales de este ámbito que emigran a países con mayores posibilidades innovadoras, como Alemania o Estados Unidos.

Esta realidad ha llevado al Ministerio de Ciencia e Innovación a planear la incorporación, la recuperación y la consolidación del talento científico e innovador en España. El objetivo principal es que el organigrama investigador y técnico pueda competir con otros del entorno, con recursos materiales y administrativos necesarios para poder comenzar su actividad o reincorporarse sin trabas burocráticas excesivas. El I+D+I también se enseñará en las empresas, con profesionales que estarán en contacto con ellas para ayudarles a superar todos los retos que ha propuesto la pandemia en su actividad.

Es precisamente la crisis social y económica de la pandemia la que ha impulsado a la Unión Europea a planificar un Programa de Reconstrucción para lograr la recuperación económica. Los Gobiernos de los Estados miembros, entre ellos el español, ya cuentan con las medidas que tienen que seguir para poder adecuar la financiación del I+D+I a los estándares europeos. De hecho, este Pacto por la Ciencia y la Innovación permitirá crear una auténtica cultura investigadora dentro de las universidades, con la posibilidad de ofrecer recursos indispensables para los nuevos docentes.

Caja Rural Central financia la innovación de empresas y autónomos

 La liquidez de un negocio es un factor fundamental para llevar a cabo ideas innovadoras. Es por ello que Caja Rural Central ofrece a autónomos, emprendedores y empresas distintas vías de financiación adecuadas a su situación financiera, para que puedan resolver las necesidades de su inversión mientras reducen el impacto económico de la pandemia en su actividad.

En la misma línea tienen el portal Alianza Empresas, que les permite contar con préstamos empresariales como el factoring, el leasing o incluso las Líneas ICO; mientras descubren información relevante para internacionalizar su actividad con éxito.

Tu Finanziazion, el portal de financiación pública impulsado por Caja Rural Central y otras entidades de Grupo Caja Rural, ofrece cientos de subvenciones y ayudas públicas, diferenciando por la zona geográfica, tanto dentro de España como en la Unión Europea, así como por su su sector u actividad. A través del “Informe de Ayudas Públicas” pueden, los usuarios registrados en el portal web,  recibir recomendaciones sobre las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas más adecuadas para su negocio y situación empresarial, en el momento justo y con la posibilidad de que la solicitud sea gestionado por los agentes especializados de Tu Finanziazion.

¿Te gustaría recibir más información sobre todas las posibilidad de financiación que tenemos en Caja Rural Central para tu negocio? Ya seas un emprendedor, autónomo o empresa, de cualquier tamaño, en CRC estaremos encantados de escuchar tus inquietudes y necesidades financieras, para facilitarte el acceso a la financiación que puedas necesitar. ¡Solicita más información desde aquí! O acércate a una oficina de Caja Rural Central.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Caja Rural Central nuevo patrocinador del Sporting Alicante

El conjunto blanquiazul de balonmano, patrocinado por Caja Rural Central, afronta su salto a la Liga Asobal con el apoyo de la entidad Alicantina.

3 noviembre, 2020
Caja Rural Central firma un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent

CRC se mantiene fiel a su compromiso de acompañar a los autónomos, emprendedores y pymes para ayudarles a impulsar su actividad. Firma un convenio con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent para dinamizar el comercio, los servicios y la hostelería.

24 julio, 2020
La Ley de Cambio Climático, el camino hacia la neutralidad de emisiones en 2050

Con la Ley de Cambio Climático España prevé alcanzar la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, a más tardar, en el año 2050

6 julio, 2020