Los likes en Instagram: olvídate de ellos y desactívalos

18 enero, 2022
Comparte

Debido al gran auge de la tecnología y las diferentes redes sociales en nuestra vida, ha surgido un nuevo código de comunicación. Ya no solo nos comunicamos de manera analógica, también de manera digital. Así, los likes de Instagram, por ejemplo, constituyen hoy en día una manera de relacionarnos en la red.

La cultura del like y sus efectos negativos

Poco a poco, las redes sociales han ido formando parte de nuestra vida, por lo que la ciencia cada vez estudia más sus consecuencias. No son pocos los estudios científicos que establecen una relación entre el uso continuado de redes sociales y enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

La relación que existe entre las Redes Sociales y la salud mental

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard confirma esto: el uso de TikTok, Facebook o Snapchat fomentó la aparición de síntomas depresivos en el 39%, 42% y 53% de los usuarios, respectivamente.

Cabe destacar que existe un elemento diferenciador que da explicación al hecho de que unos usuarios sean más vulnerables que otros al uso de las redes sociales: la edad. Según el mencionado estudio de Harvard, el uso de Facebook se asocia con la probabilidad de padecer depresión con un riesgo 2,6 veces mayor en jóvenes menores de 35 años.

EClinicalMedicine, por su parte, publicó un estudio donde concluye que hay evidencias suficientes para que se relacione el uso en exceso de redes sociales con trastornos mentales como la depresión.

En dicho análisis se entrevistaron a 10.904 jóvenes británicos menores de 14 años, de los cuales:

  • El 38% de las chicas padecían síntomas depresivos.
  • Solo el 14,5% de los chicos que pasaban al menos 5 horas en redes sufrían los mismos síntomas.

¿Cómo ocultar los likes de Instagram?

Tras escándalos como Cambridge Analítica y la filtración de informes de Facebook donde se deja claro que son conocedores de sus efectos negativos en la población, comenzaron a surgir medidas que buscan combatir estas consecuencias en la población más joven.

Una de ellas es la posibilidad de eliminar la visualización de likes en Instagram. Su principal objetivo es disminuir la ansiedad que produce la sobreexposición en redes sociales.

Es muy común que se generen problemas de autoestima tras consumir durante varias horas diarias contenido de la vida cotidiana de otras personas. Esto se debe a que en las redes sociales solo mostramos la parte buena de nuestra vida, creándose la falsa percepción de una realidad idílica.

Por esto mismo, si desactivamos la visualización de likes podremos comenzar a romper el bucle de comparación con otras personas. Si no vemos cuántos me gusta tienen nuestras publicaciones, la presión por crear contenido disminuye.

Pasos para desactivar los likes en Instagram

Si quieres efectuar este cambio, los pasos a seguir no son complicados:

  1. Elige y selecciona la publicación donde deseas ocultar los likes.
  2. Una vez seleccionada, clica en el menú de tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha.
  3. Elige la opción “ocultar recuento de me gustas”.
  4. Esto hará que se elimine la cifra de likes, así como el recuento de personas que le habían dado me gusta. Ni tú ni tus seguidores podréis ver nada de esto.

También puedes desactivar la visualización de likes de otros usuarios

Instagram también ofrece la posibilidad de ocultar la visualización de likes que reciben otros usuarios. Esto tendrás que hacerlo desde “Configuración”, en la parte superior derecha de tu perfil. Después:

  1. Elige “ajustes de privacidad”
  2. Selecciona “publicaciones”.
  3. Aquí dentro, activa la barra que aparece al lado de “likes and views”.

Desde que se introdujo este cambio en la primavera de 2021, la aplicación asegura que la respuesta de los usuarios es positiva. Afirman, además, que ayuda a aminorar la presión social.

El mercado de compra-venta de likes se viene abajo

Los likes han tenido tal importancia en nuestras vidas que ha llegado a surgir un mercado de compra-venta a su alrededor. Todos aquellos que quisieran aumentar el número de me gustas de sus publicaciones pueden hacerlo a cambio de una cantidad concreta de dinero.

Esto es debido a que existen diferentes webs donde puedes comprar me gustas falsos que funcionan a través de bots que crean y dan likes a miles de publicaciones.

Sin embargo, debido a que últimamente los likes cada vez se asocian más a consecuencias negativas, estos negocios fraudulentos están cayendo en picado. Si cada vez se le da menos importancia al número de me gustas, este tipo de mercado terminará por no tener ningún sentido.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar