Los fondos de Gescooperativo, ¿en cuál invertirían Picasso, Dalí, Warhol y Da Vinci?

16 abril, 2021
Comparte

Si alguna vez has tenido que sentarte a crear una obra de arte, por ejemplo un dibujo desde cero en un papel en blanco, te habrás dado cuenta de lo difícil que es. Además, una persona que decide apostar su carrera profesional o su reputación por una idea, como por ejemplo por su estilo artístico, está asumiendo un riesgo de mayor o menor medida, según el momento y el tipo de arte.  Es aquí, en el riesgo, donde encontramos una similitud entre invertir en fondos y artistas como Picasso, Dalí, Warhol o Da Vinci.

Es lo que se conoce como el perfil de inversor, que puede ser conservador, moderado, arriesgado o muy arriesgado. Después de evaluar su situación personal y financiera, sus expectativas de rentabilidad o el horizonte temporal de su inversión, puede enfrentarse a la tarea de decidir cuál es el mejor fondo para depositar el capital ahorrado que no necesitará a corto o medio plazo.

Si Picasso, Dalí, Warhol y Da Vinci aún vivieran… ¿qué fondo de Gescooperativo elegirían en base a su perfil de riesgo? Esta es la pregunta a la que vamos a dar respuesta hoy para que entiendas, a través de estos ejemplos, la importancia de conocer tu perfil antes de lanzarte a la aventura de la inversión.

El perfil de inversor de los pintores

 La idea de la inversión asociada a riesgo es clave para entender cómo reaccionamos ante las pérdidas o ganancias de nuestro capital invertido. En el primero de los casos, el perfil conservador, es fácil entender que los depósitos se harán mayormente en productos con bajo riesgo, como renta fija, para proteger el producto frente a la incertidumbre que proviene de los mercados; mientras que en el perfil arriesgado se elegirían productos con más riesgo como renta variable.

Es precisamente el perfil conservador el que encarna Leonardo Da Vinci. El artista de los múltiples dones, como la ingeniería y la arquitectura, siempre aplicaba el mismo estilo pictórico para decorar sus cuadros pero de vez en cuando incluía algún que otro guiño arriesgado para complementarlos.

Un buen ejemplo de ello es la enigmática sonrisa de Mona Lisa. Un cuadro que parece totalmente normal se convierte en un auténtico gesto revolucionario que marca la historia, de la misma forma que un perfil conservador puede hacer una inversión controlada a corto o medio plazo pero puede conseguir grandes rentabilidades si se da el caso.

Una característica del perfil moderado es que está dispuesto a soportar un riesgo mayor que el primero,  a través de opciones de inversión con oscilaciones a corto plazo, tanto en renta fija como variable. Su reflejo en el mundo de la pintura es Salvador Dalí, un genio que revolucionó el surrealismo del siglo XX pero siempre fiel a su estilo, dibujando formas y figuras humanas que eran reconocibles a través de sus cuadros.

Este es el espíritu de este tipo de inversor, que analiza su propia personalidad y sus circunstancias para entender cuál es el mejor fondo según las pérdidas que está dispuesto a soportar. De la misma forma que Dalí tenía una gran ambición y un gran conocimiento de sí mismo, el perfil moderado es capaz de hacer un buen autoanálisis antes de tomar una decisión.

El perfil arriesgado es aquel que busca la rentabilidad en el largo plazo, aceptando las oscilaciones que tiene la bolsa y poniendo el punto de mira en una buena cantidad de renta variable. Si te decimos Andy Warhol, ¿a que entiendes en qué consiste esta definición? Este pintor estadounidense, emblema del pop art, era capaz de crear cuadros representando objetos y personajes famosos de su tiempo transformando la realidad para crear una sensación nueva en el espectador.

El problema es que los críticos de su tiempo no casaban con sus ideas y las tachaban de “pretenciosas” o de “bromas pesadas”. Era un incomprendido, pero asumía las derrotas para poder progresar en el futuro, de la misma forma que un inversor arriesgado es capaz de tomar decisiones difíciles a pesar de las opiniones que tiene su entorno.

El último perfil, el muy arriesgado, es el equivalente de dos tipos de persona muy distintos. Uno, el del futbolista Neymar, capaz de driblar a todos sus oponentes a pesar del riesgo a caerse continuamente; y otro el de Pablo Picasso, el genio que reinventó el cubismo rompiendo con la pintura tradicional de su época.

El estilo multiforme y cambiante del pintor malagueño fue clave para impulsar las vanguardias de su tiempo, inspirando a miles de artistas a seguir sus propios caminos y romper con las formalidades del arte. Picasso vivía al límite, demostrando en cada una de sus obras que sabía ver más allá que los demás y que era capaz de asumir las críticas que le lanzaban en los países donde exponía su arte. Su objetivo era, de la misma forma que el perfil muy arriesgado, maximizar la rentabilidad sin tener en cuenta apenas los riesgos derivados de su arte.

 Todos estos perfiles tienen, como rasgo en común, que pueden provocar riesgos en cada operación.  En el momento de la inversión, es recomendable que tengas muy en cuenta tu situación y tu perfil de inversor, pero también es importante buscar el apoyo de profesionales y especialistas como puedes encontrar en Caja Rural Central con Gescooperativo, la gestora de fondos de inversión de las entidades de Grupo Caja Rural.

 En ella cuentas con una variedades de fondos muy amplia, adaptados a tus necesidades y a tu perfil de inversor para que tomes una decisión con conciencia. Fondos de renta fija, variable, mixta, fondos perfilados y sostenibles… Cada pintor tiene su forma de pintar, pero cada inversor tiene su forma de invertir. Investiga todas las opciones disponibles y no dudes en pedir más información si lo necesitas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
La silla de oficina, un elemento clave para tu salud

En el trabajo pasamos la mayor parte del tiempo sentados. Por eso, es necesario contar con una buena silla de oficina que cumpla los siguiente requisitos.

29 enero, 2019
La cultura hace más llevadera la cuarentena #QuédateEnCasa

Cultura en cuarentena por el coronavirus COVID-19: visitas virtuales a museos, escuchar podcasts, leer, festivales de música en zona VIP… ¡Descúbrelos!

18 marzo, 2020
Innovación y tecnología: puntos clave de diferenciación en el turismo

El ciclo de conferencias LV-COEC Turismo nos pone al día sobre cuales son los puntos clave para seguir atrayendo a turistas y mejorar los procesos.

22 mayo, 2019