Los factores para elegir al mejor agente comercial e impulsar el comercio exterior de las empresas

18 septiembre, 2021
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Cuando una empresa quiere exportar sus productos al extranjero, se encuentra con numerosos retos que debe afrontar con tranquilidad y con un conocimiento profundo de los mercados a los que dirige su actividad. Las barreras arancelarias, los trámites administrativos, el contacto con los proveedores para que distribuyan sus mercancías… El agente comercial es un profesional que se especializa en muchos de estos procedimientos, para facilitar las tareas de los negocios cuando llegan a nuevas zonas geográficas de destino.

La función principal del agente comercial es promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas a las que representa, a cambio de una retribución previa. Es el intermediario que garantiza el éxito de las operaciones para una empresa, por lo que es necesario mantener un trato fluido con él para tener un buen desembarco en los mercados extranjeros.

Eso sí, para poder contratar a un buen profesional, las empresas murcianas y alicantinas deben tener en cuenta una serie de factores y beneficios como los que aparecen en este artículo. De esta forma, contarán con recursos suficientes para sentirse protegidos cuando vayan a tomar decisiones comerciales de calado que afecten a su internacionalización.

¿Qué puede hacer un agente comercial internacional por las empresas?

La principal característica de un agente comercial es que, a cambio de ofrecer su apoyo a la comercialización directa de la empresa, se lleva una comisión asociada a cada venta con sus clientes. Al final, es la compañía quien realiza el trabajo previo con el pedido, la fabricación o el envío de los productos, pero confía en un tercero para que se ocupe de distribuirlo u ofrecerle información de primera mano sobre cómo funciona la industria en el mercado al que dirige su producto.

Esto redunda en que el negocio puede conseguir un conocimiento exhaustivo del país de destino, porque el agente comercial es el mayor experto que existe en este terreno. Desde la cultura hasta la idiosincrasia, pasando por las costumbres o las nuevas tendencias de los consumidores, este profesional es capaz de ofrecer respuestas rápidas para cualquier desafío que se presente por el camino.

También se favorece el trato directo con el público. En este sentido, es clave insistir al agente comercial para que envíe información periódica sobre cómo ha recibido el cliente las novedades respecto a los productos, o sobre las innovaciones que se han producido en los modelos de trabajo de otras empresas locales de la zona. Esto permitirá conseguir una mayor confianza para la marca y un mejor reconocimiento para los productos en el país de destino.

Dentro de las ventajas de establecer una relación con un agente comercial entra la reducción de costes, respetando una fórmula de contratación exterior flexible, eficaz y rentable para las empresas, porque supone una vía económica para acceder a clientes de distintos territorios sin grandes gastos en prospección comercial. A fin de cuentas, es el agente quien sustituye a la empresa en las labores de distribución de los bienes en los mercados de destino.

En último lugar, se ofrece un gran grado de especialización del producto. El portfolio de este trabajador no suele llevar productos iguales de diferentes marcas, porque esto podría limitar la promoción y priorizarlas frente a su competencia. De esta forma, el agente termina especializándose en un producto y en una sola compañía, a la que ofrece todo su tiempo para que pueda encontrar un buen nicho de mercado.

Los factores para elegir al mejor agente comercial internacional

Una vez quedan claros los beneficios de optar por la contratación de un agente comercial es necesario preguntarse de qué manera su labor puede ayudar a una compañía a aumentar su volumen de ventas en el extranjero.

Para elegir a un empleado adecuado, el negocio debe valorar las condiciones exactas de la empresa que se contrata. Es necesario buscar referencias sobre el país en el que opera, la experiencia comercial que puede atestiguar o el personal que le ofrece apoyo en la internacionalización a gran escala.

También es necesario obtener datos sobre el conocimiento que tiene del producto que maneja. En este apartado, se puede solicitar documentos a otros clientes para saber qué nivel de conocimiento del bien o servicio tiene en el país al que van dirigidos sus productos. Es importante cerciorarse de que este agente no trabaje con la competencia.

Por último, es mejor hablar directamente con él para fomentar la confianza y la cercanía. En última instancia, va a formar parte indirecta de la empresa y debe demostrar que sabe entender las oportunidades de un negocio en el mercado de destino, dentro del contexto internacional.

En el momento de contratar un agente comercial, uno de los factores clave consiste en contar con la ayuda y el impulso de una entidad como Caja Rural Central, que propone soluciones perfectas de comercio exterior para las empresas murcianas y alicantinas. Además, les ofrece distintos productos como operaciones en divisas y cobros y pagos internacionales, con el objetivo de que puedan optimizar su actividad para facilitar la internacionalización de sus productos.

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