Los desafíos y oportunidades que ofrece el sector exportador a las empresas murcianas y alicantinas durante el 2022

3 noviembre, 2021
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El proceso de exportación ha sufrido grandes cambios en el último año, a raíz de la pandemia y los ceses de actividad a los que se han visto sometidas las empresas murcianas y alicantinas. Las pymes y las grandes compañías han tenido que preparar sus estrategias de internacionalización para tener en cuenta muchos retos que, si se prevén con suficiente antelación, pueden convertirse en oportunidades durante el año 2022.

El comercio exterior español invita al optimismo, por las cifras positivas que ha recogido a raíz de la reducción en la incidencia del coronavirus que se ha dado en los últimos meses.  En el primer semestre de 2021, la venta de mercancías se ha incrementado un 23,5%, logrando un balance comercial de 125.351 millones de euros; mientras que las importaciones han crecido un 17,4%, hasta llegar a los 129.771 millones de euros.

A continuación se detallan aquellos retos a los que se enfrentarán las empresas de la Región de Murcia y la provincia de Alicante para exportar sus productos en las mejores condiciones a los mercados de destino. El análisis y la planificación son claves para establecer nuevos objetivos comerciales que permitan incrementar el volumen total de ventas en el extranjero en los próximos meses.

Los desafíos del futuro: cómo impulsar el comercio exterior durante el año 2022

 El crecimiento paulatino del sector exterior español es clave para la recuperación de la economía nacional, según afirman los organizadores del IMEX. Esta feria de negocio internacional, una de las más importantes de Europa, celebrada en junio de 2021, recogió una serie de ponencias donde se conocieron los desafíos a los que deberán enfrentarse las empresas a partir de la época navideña.

En primer lugar, se encuentra la necesidad de convertir la tecnología en un pilar de crecimiento clave para los negocios. El I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) requiere de una inversión constante en sectores como el hortofrutícola o el médico, sobre todo porque la tendencia de compra de los consumidores ha virado hacia el ámbito digital en los últimos años. La pandemia ha acelerado la tendencia hacia la venta en el formato del comercio electrónico, lo que significa que cada vez se necesitará prestar una atención mayor a la experiencia de usuario o a la rapidez en la entrega de mercancía.

También se ha convertido en un factor de gran importancia la adaptación al medio, para conseguir exportar con inteligencia en un entorno que tiende hacia la falta de previsión e información sobre el futuro. En un mundo cambiante como el actual, se necesita la presencia de líderes empresariales a nivel internacional, capaces de organizar equipos multidisciplinares y analizar la situación socioeconómica en los mercados de destino. De esta forma, es posible resolver retos complicados como la falta de proveedores o las disputas arancelarias que surgen en los puntos de control fronterizos de los aeropuertos o los puertos marítimos.

La globalización ha provocado, además, que se deba trabajar en una imagen de marca consciente, sostenible y con un producto que respete la integridad del medioambiente. Las fases de diseño, construcción y envío de la mercancía deben respetar estándares de salud y responsabilidad internacional, lo que permitirá ofrecer una sensación de integridad y confianza en el consumidor final con el objetivo de fidelizarlo a medio o largo plazo.

El siguiente reto de la lista requiere que se refuerce el capital humano dentro de un negocio. Los tres apartados clave para el crecimiento de las empresas serán la gestión del talento, el aprendizaje y la formación continua, que permitirán mejorar el rendimiento de los empleados en distintas localizaciones internacionales. En este sentido, es importante programar un auténtico plan educativo que permita ofrecer a los trabajadores herramientas adecuadas, que les permitan adquirir nuevas competencias para ampliar su rango de conocimientos sobre los mercados de destino.

Otro apartado que las compañías deben incorporar a su modelo productivo es la digitalización. Este es un elemento catalizador de sus exportaciones, porque les permite vender sus productos de forma online para llegar a cualquier lugar del mundo, sin necesidad de incurrir en gastos innecesarios como la apertura de distintas sedes y disfrutando de grandes ventajas como la posibilidad de monitorizar los resultados en tiempo real.

En último lugar, será necesario prestar atención a la coordinación institucional con los fondos nacionales y europeos. Además de los Fondos Next Generation EU, que recibirán las empresas para paliar el efecto negativo del coronavirus en sus cuentas, deberá fijarse el punto de mira en las convocatorias de financiación pública estatal, consiguiendo un buen nivel de coordinación entre las asociaciones de empresas y los organismos que ofrecerán las opciones de liquidez adecuadas a sus necesidades.

Conocer estos seis desafíos será clave para que las empresas alicantinas y murcianas puedan preparar sus estrategias de exportación para el año 2022. Caja Rural Central está comprometida con el progreso de su comercio exterior, ofreciéndoles las mejores soluciones para que mejoren su volumen de ventas en los mercados extranjeros donde hayan planificado el envío de sus productos. Es por ello que les ofrece opciones de financiación internacional para suplir todas las necesidades futuras de su negocio, así como un sistema de cobros y pagos internacional para que Consigue reduzcan los costes administrativos de tu negocio y ofrezcan a sus proveedores un servicio de pago de calidad.

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