Los avisos que puedes configurar en Ruralvía para evitar estafas bancarias

7 abril, 2022
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Internet y los servicios digitales han facilitado nuestra vida a pasos agigantados, puesto que ahora podemos realizar muchos trámites sin movernos de nuestra propia casa. Sin embargo, siempre debemos tener presente que esta realidad también ha provocado nuevos riesgos como ser víctimas de intentos de fraude en la red, por lo que no podemos bajar la guardia.

De acuerdo al OEDI u Observatorio Español de Delitos Informáticos, en 2018 se perpetraron nada más y nada menos que la cantidad de 110.613 ataques informáticos. Aunque es cierto que sufrir una estafa bancaria no es ni de lejos muy común, no podemos perder de vista ciertas señales que nos pueden ayudar a evitarlo, puesto que estos ataques no hacen más que perfeccionarse.

¿Sigue siendo el phishing tan común como parece?

El phishing o estafa informática se realiza cuando, a partir de un email la víctima incluye sus datos y claves privadas en una página fraudulenta, el delincuente consigue traspasar la seguridad de las aplicaciones o portales informáticos para entrar de manera ilegal en la cuenta bancaria de la víctima. Si todo sale como desea el estafador, lo más normal es que se terminen realizando envíos de dinero y pagos de manera ilícita.

Uno de los últimos ataques cibernéticos

Está claro que con el paso del tiempo se ha ido mejorado el phishing, por lo que cada vez existen más posibilidades de sufrir una estafa bancaria.

Una de las últimas formas de estafa bancaria desarrolladas se hace llamar ‘Sim Swapping’. En este fraude se clona nuestro número de teléfono para así poder acceder a nuestra cuenta bancaria. Una de las víctimas más mediáticas de esta estafa fue Jack Dorsey, cofundador de Twitter, a quien consiguieron quitarle el poder de su plataforma de microblogging usando este método.

Los fraudes bancarios mediante ciberataques

La forma más usada de intento de estafa bancaria es el llamado Smishing, que es la evolución de los phishing a través de SMS o mensajes instantáneos. Si bien hay que tener en cuenta que a veces se hace uso de correos electrónicos para tratar de engañar al usuario, el phishing muchas veces no da los frutos esperados. Por ello, los estafadores utilizan otro tipo de canales para conseguir su objetivo delictivo, por lo que los mensajes en nuestro teléfono móvil son otra alternativa de ciberataque habitual.

¿Cómo funcionan estos SMS fraudulentos?

Estos tipos de SMS buscan proporcionarnos una sensación de intranquilidad y urgencia, para que así entremos en la dirección web que nos proporcionan en el mismo mensaje. La intención es hacer creer que la cuenta bancaria se ha suspendido y necesita reactivarse mediante la autenticación de la identidad.

Lo más frecuente es que el SMS incluya un enlace que redirija a la víctima hasta  una página web, cuya apariencia es similar a la de su entidad financiera. Es aquí donde el delincuente solicita al cliente que introduzca sus datos privados y claves de acceso. ¡No caigas en la trampa! Tu banco jamás te pediría mediante SMS, email o llamada telefónica este tipo de información privada y personal.

Caja Rural Central trabaja para mejorar la ciberseguridad de sus clientes

En Caja Rural Central no solo velamos por la seguridad de nuestros clientes con artículos como este en el que informamos sobre ciberdelitos habituales, sino que también ofrecemos la posibilidad de activar ciertos servicios en Ruralvía cuya finalidad es la de evitar ser víctimas de ciberataques y fraudes.

Las alertas de Ruralvía y el sistema biométrico

Así, siempre puedes optar por activar las alertas la banca digital de Ruralvía, que te permitirá estar informado, al instante, de todos los movimientos que tú elijas de tu cuenta bancaria: transferencias, pagos, recibos, cobros…

De esta manera puedes automatizar estas notificaciones bien por correo electrónico o bien mediante SMS en tu teléfono móvil.

Además, también puedes hacer uso del sistema biométrico para iniciar sesión en tu cuenta de Ruralvía, lo que minimizará las probabilidades de que se efectúe una suplantación de identidad en casos como, por ejemplo, el robo de tu teléfono móvil. Así, una vez vinculas tus rasgos físicos al acceso a tu banca digital, sabes que solo tú puedes entrar en Ruralvía. También tu privacidad será mayor, ya que el uso de la huella dactilar o reconocimiento facial te da la seguridad de que, aunque clonen tu teléfono no podrán entrar en tu cuenta bancaria.

La normativa PSD2

Como broche final, no puedes olvidar que en Caja Rural Central también cumplimos al detalle la normativa europea PSD2 de seguridad informática. Esto significa, en global, que todos los clientes de CRC cuentan con una mayor protección en sus pagos electrónicos.

Si no te ha quedado todo claro o no consigues activar cualquiera de estos servicios, puedes seguir el siguiente vídeo tutorial que te ofrecemos o solicitar ayuda al chatbot que tienes disponible en Ruralvía, Maia. Además, como cliente de CRC siempre dispones de la opción de recibir ayuda directamente en tu oficina más cercana.

Lo prioritario es que tengas presente que tu banco, sea cual sea, no te solicitará información personal o bancaria mediante un email, mensaje de texto (SMS), un WhatsApp o una llamada telefónica.

 

 

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