Los autónomos en España impulsan la creación de empleo

25 noviembre, 2019
Comparte

Alrededor del 90% de los autónomos en España tiene entre 0 y 5 trabajadores, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es decir, en nuestro país, 446.285 autónomos tienen al menos un trabajador a su cargo. Y no sólo eso, durante el primer semestre del año, este colectivo ha crecido un 2,8%.

Dentro de los autónomos generadores de puestos de trabajo, el colectivo que más ha aumentado ha sido el que cuenta con más de cinco trabajadores a su cargo, que se sitúa ya en las 49.234 personas.

En total, en base a los datos del Ministerio, el 39,1% de los autónomos tiene trabajadores a su cargo. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa, el 30,3% de los trabajadores por cuenta propia tiene entre 1 y 5 empleados. Y si sumamos a los persona física y a los societarios sin trabajadores, más los que tienen hasta cinco empleados, se puede afirmar que el 90% del tejido empresarial en España tiene entre 0 y 5 empleados a su cargo.

Crecen los autónomos mayores de 50 años y las mujeres

Tal y como aseguran desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el RETA ha sumado en 2019 11.595 autónomos, lo que supone 37.397 menos que el año pasado cuando crecieron en 48.992 personas, entre diciembre de 2017 y septiembre 2018.

Un crecimiento que, aunque sea menor, destaca por el repunte en el número de autónomas, que han aumentado en 3.488 frente a los 1.219 autónomos varones.

Otro colectivo que ha experimentado un mayor crecimiento han sido los mayores de 50 años. Tras analizar los últimos datos hechos públicos por el Ministerio, ATA asegura que el número de autónomo mayores de 50 años que cotizan en el RETA se ha incrementado en los últimos dos años (junio 2017 - junio 2019) en un 2,9%, sumando 110.016 personas en total. Ahora, se han convertido en el colectivo mayoritario, representando el 42% del total de autónomos.

Para ATA es una buena noticia, pues es una forma de “recuperar talento experimentado que había sido expulsado del mercado laboral”. Asimismo, destacan la larga trayectoria y la solvencia que presentan, gracias a su “formación y sobrada preparación”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Razones para abrir una cuenta en Caja Rural Central

¿Pensando en cambiar de entidad o abrir una cuenta nueva? Te damos cinco razones para que lo hagas en cualquiera de las oficinas de Caja Rural Central.

22 abril, 2020
Soy una empresa a punto de exportar, ¿qué documentos necesito para conseguirlo?

¿Estás listo para la internacionalización de tu empresa? Repasamos los documentos para exportar necesarios según el ICEX en operaciones de exportación

1 marzo, 2021
Que el dinero no sea un problema para ti este verano: Ahorrar para las próximas vacaciones

Si este verano quieres hacer el viaje de tus sueños y tu hucha no tiene el dinero que debería, con estas ideas conseguirás ahorrar para tus próximas vacaciones de forma rápida

1 julio, 2019