Libros de economía para aumentar nuestros conocimientos financieros

17 noviembre, 2021
Comparte

Puede que, provocado por la crisis financiera de 2008, el interés general por el mercado económico y su funcionamiento ha ido en aumento los últimos tiempos. La lectura de literatura especializada puede ser una buena forma de comenzar.

Si tú también deseas ampliar tus conocimientos financieros, te ofrecemos un amplio listado de títulos con los que poder lograrlo.

Libros para comprender el funcionamiento de la economía

El funcionamiento del sistema financiero requiere unos conocimientos previos que, si no eres un profesional del sector, debes buscar formándote con paciencia, mediante formaciones, asesorías, y, sobre todo, a través de la lectura.

Para adentrarnos en el entendimiento de este complicado mundo, debemos establecer unos conocimientos básicos que lograrán que entendamos por qué tras un período de crisis suele subir la inflación, o por qué los grandes bancos centrales tuvieron que inyectar dinero a economías en crisis como Grecia o Irlanda en 2008.

Títulos como estos pueden ayudarnos:

  • ‘Economía sin corbata’
  • ‘Principios de economía política y tributación’
  • ‘Keynes vs Hayek’
  • ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’
  • ‘Los límites del mercado’
  • El precio de la desigualdad
  • ‘¿Por qué fracasan los países?’
  • ‘¿Podemos evitar otra crisis financiera?’
  • ‘Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar’

Libros de economía: los títulos esenciales

Dentro de la literatura económica, encontrarás muchos libros a los que acudir para explicarte la teoría financiera de forma más sencilla y próxima. Entender conceptos básicos sobre los movimientos bursátiles, o conocer el papel real de grandes organismos como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de los Estados Unidos no tiene por qué ser complicado, si acudimos a los libros adecuados.

Los siguientes tres libros de economía dan con la clave para explicarte desde la historia de la economía, hasta cómo se ha fraguado el sistema financiero actual.

Te proponemos tres libros de economía que demuestran que entender las grandes claves de la economía puede estar al alcance de todos.

‘¿Podemos evitar otra crisis financiera?’

Steve Keen fue unos de los visionarios que advirtió acerca de la gran crisis financiera del año 2008. Pocos años después, escribió este libro en el que nos advierte, de nuevo, que de no ponerse freno a los altos niveles de deuda actuales, la situación podría volver a repetirse.

‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’

La obra capital de Keynes, uno de los pensadores clave de la teoría económica del siglo XX, marcó el principio de una nueva filosofía financiera. El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.

‘¿Por qué fracasan los países?’

En esta obra, los autores Daron Acemoglu y James A. Robinson reflexionan sobre qué aspectos determinan el nivel de riqueza de un país. En conclusión, estos dos economistas defienden en esta obra que el factor decisorio en esta situación son las decisiones políticas, más allá de la situación social, geográfica o cultural de una sociedad.

Los mejores libros de economía para principiantes

No es necesario comenzar tu inmersión en la teoría económica leyendo libros densos, académicos o muy específicos, sino que puedes adentrarte mediante títulos más didácticos, que lograrán aproximarte a este mundo a través de una contextualización general.

Lejos de grandes teorías económicas, los títulos que te proponemos buscan dotar al lector de una visión global de la situación económica mundial, ayudándote a entender la economía de nuestro siglo.

‘Economía sin corbata’

El famoso ex ministro económico griego, Yanis Varoufakis, busca decodificar todos los asuntos económicos que, en ocasiones, se contextualizan alejados de la ciudadanía. En palabras de Vroufakis, “si no puedes explicar las grandes cuestiones económicas de forma que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes”.

‘Principios de economía política y tributación’

David Ricardo es uno de los teóricos más estudiados en las facultades de Economía de todo el mundo, junto a figuras como Keynes o Adam Smith. En esta obra, Ricardo desarrolla su teoría de la ventaja comparativa, en la que explca por qué el comercio entre dos países diferentes puede ser beneficioso.

‘Keynes vs Hayek’

Este superventas enfrenta las teorías económicas desarrolladas por dos de los economistas más importantes del siglo XX, a raíz de la Gran Depresión americana. Mediante ambos casos, se desgranan los grandes aciertos y errores cometidos a nivel económico durante el siglo XX.

Toma nota: libros de economía para leer en 2022

¿Ya te has adentrado en la teoría económica y quieres seguir poniéndote al día? Estos títulos te ayudarán a conocer la realidad actual:

‘Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar’

El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz replantea en esta obra los cimientos del capitalismo actual, con el objetivo de reinventarlo y combatir su mayor error para el autor: la desigualdad.

‘Los límites del mercado’

Karl Polanyi reflexiona en este ensayo sobre los diferentes sistemas económicos y políticos vividos durante el siglo XX. Con ello, Polanyi busca identificar los agujeros en el mercado actual, reflejados en estrategias anteriormente aplicadas.

‘El precio de la desigualdad’

Contraponiéndose a Adam Smith, el Nobel Joseph E. Stiglitz defiende en esta obra que los mercados financieros son una estructura económica fallida, carente de eficiencia, estabilidad o autorregulación. Según el Nobel de Economía, los mercados financieros buscan la concentración de la riqueza.

Si tras convertirte en un experto en economía y mercados, valoras el apoyo y acompañamiento de profesionales de las finanzas para gestionar tu día a día económico, desde las entidades del Grupo Caja Rural contamos con un servicio idóneo para ti. Elige el asesoramiento personalizado que te puede ofrecer tu entidad de Grupo Caja Rural, ¡desde hoy mismo!

Llegados a este punto, quizás te estés planteando acudir a un especialista para aplicar tus nuevos conocimientos a la gestión de tu economía particular. No te preocupes: en Caja Rural Central siempre tendrás a tu disposición un servicio de asesoramiento especializado desde hoy mismo. Acude a tu oficina de confianza, y solicita la información que necesites: haremos crecer tus ahorros de forma eficaz y responsable.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
¿Cómo podemos terminar con la pobreza en el mundo? Ayudando al ODS1

La pobreza es un problema global que requiere de soluciones locales. Te contamos cómo puedes ayudar a conseguir el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

26 marzo, 2021
Protege tus cuentas y tus datos personales durante las compras online

Verificar tu identidad es la mejor manera de asegurar tus datos mientras inicias sesión en tu cuenta de ruralvía. En este vídeo descubrirás cómo nos adecuamos a la normativa europea PSD2 para que tus operaciones sean 100% seguras.

17 febrero, 2021
Reciclar bien: todo lo que necesitas saber en una infografía

España se sitúa en el puesto 18 de reciclado dentro de la Unión Europea. Reciclar bien es una prioridad, te enseñamos qué debes depositar en cada contenedor.

14 enero, 2020