Ley Vivienda: Guía para comprender su aplicación en Murcia y Alicante

9 diciembre, 2021
Comparte

El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó el proyecto de ley que estructurará la nueva ley de vivienda. Este nuevo marco legislativo buscará dar salida a problemas como la inaccesibilidad de muchos jóvenes alicantinos y murcianos al alquiler, el elevado ratio de vivienda vacía o las zonas de precio tensionadas.

¿Cuándo se pondrá en marcha la nueva ley de vivienda?

A pesar de que han sido muchos los medios de comunicación que han entrado a desglosar los detalles y los plazos de la nueva ley de vivienda, lo cierto es que no entrará en vigor en su totalidad hasta bien entrado 2023. ¿La razón? Ejecutar este tipo de reformas legislativas trae consigo un plazo de moratoria que en este caso se extenderá hasta los 18 meses a contar desde el 1 de enero de 2022.

Esto quiere decir que aspectos de la nueva ley de vivienda como la regulación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas podrían no llegar a ponerse en marcha tranquilamente hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Sin embargo, propuestas como el bono joven de alquiler, contempladas como medidas urgentes, se prevé que entren en vigor a partir del primer día de 2022. Todos los jóvenes menores de 35 años y con ingresos inferiores a 23.375 euros brutos anuales podrán solicitar esta ayuda, siempre y cuando su comunidad autónoma decida implementar la medida.

Por ejemplo, en el caso de la región de Murcia todavía está en el aire la decisión del gobierno autonómico, mientras que la Comunidad Valenciana parece dispuesta a ejecutar esta ayuda social, algo que en este caso beneficiaría a la provincia de Alicante.

Las claves que definen la nueva ley de vivienda

Como la nueva ley de vivienda busca blindar situaciones de exclusión social como los desahucios, regular el mercado del alquiler y establecer ciertos límites a los grandes tenedores de vivienda, se ha generado cierta polémica en el sector inmobiliario.

Así y con la finalidad de que puedas comprender todos los puntos que contempla la ley de vivienda, a continuación, te resumimos las novedades principales que se incluirán en ella:

  • Se introducirán ventajas fiscales para fomentar el alquiler.
  • Control de precios en zonas tensionadas.
  • Se diferenciará entre pequeños y grandes propietarios.
  • Blindaje y regulación de los desahucios.
  • Creación de ayudas al alquiler como el bono joven.

Diferencia entre pequeños y grandes propietarios

En línea con esta nueva normativa, una gran tenedor de vivienda sería aquel que tiene en su haber más de 10 viviendas en propiedad. ¿Por qué es importante detallar esta definición? Principalmente porque los grandes propietarios perderán buena parte de los beneficios fiscales de los que hoy disfrutan en pro de establecer una regulación de precios.

En base a la definición anterior, un pequeño tenedor es aquel que tiene en propiedad menos de 10 inmuebles.

Igualmente, los propietarios que tengan más de cuatro viviendas en propiedad, podrían ser sancionados si durante un tiempo superior a dos años mantienen dos de sus viviendas completamente vacías. Esta penalización económica se realizará a través de una subida de hasta el 150% en el impuesto de bienes inmuebles.

Sin embargo y tal y como mencionábamos en los párrafos anteriores, en la nueva ley de vivienda faltan por definirse algunos detalles. A priori no serán consideradas viviendas vacías las segundas y terceras residencias.

Retirada de privilegios fiscales y nuevas bonificaciones

En base al proyecto  que perfila los detalles de la nueva ley de vivienda, se pretende eliminar, por ejemplo, el incentivo del 85% en el impuesto de sociedades que muchos grandes propietarios venían aplicando hasta ahora. A pesar de que se desconoce cómo será esta reducción, los agentes sociales esperan que sea significativa.

Para que te hagas una idea, hasta la fecha estos beneficios se aplicaban solamente en aquellos propietarios que mantuvieran en alquiler al menos ocho viviendas durante tres años.

Control de precios

La nueva ley de vivienda incluye también una propuesta para frenar el aumento de los precios de alquiler en zonas calificadas como tensionadas. Para llevarlo a cabo, se propondrán incentivos fiscales enfocados a reducir el importe de las rentas. Este tipo de beneficios fiscales oscilarán entre un 60 y un 90% de los beneficios obtenidos por el alquiler. Este mecanismo nace para que los propietarios al bajar los precios de sus viviendas en régimen de alquiler no pierdan tanto dinero.

Regulación de desahucios

A través de una revisión de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los juzgados no podrán dar luz verde a un desahucio sin tener previamente un informe de servicios sociales que ratifique la vulnerabilidad económica de los arrendatarios. De reafirmarse la situación de vulnerabilidad, el desahucio será paralizado hasta que las instituciones ofrezcan un espacio de residencia para estas personas.

Ayudas al alquiler

El bono joven del alquiler será una ayuda directa destinada a los jóvenes menores de 35 años y cuyos ingresos no superen los 23.375 euros brutos anuales. Esta medida nace principalmente para incentivar la emancipación juvenil y apoyar económicamente a aquellos jóvenes que a pesar de tener un trabajo y vivir solos tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

Esta ayuda asciende a un total de 250 euros mensuales y tendrá  previsiblemente una duración de dos años. Podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2022 a través de la Consejería de Vivienda de la Región de Murcia, si finalmente se implementa la medida, y a través del mismo organismo de la Comunidad Valenciana, quien sí parece dispuesta a desarrollar esta ayuda directa.

Caja Rural Central te acompaña en la búsqueda de vivienda

Concienciados con la importancia de vivir en un inmueble acorde a nuestras necesidades, desde Caja Rural Central ponemos a disposición de propietarios e inquilinos un portal inmobiliario con la opción de buscar diferentes inmuebles, para comprar o alquilar, y próximamente se incluirán subastas de interés en nuestro portal inmobiliario.

El portal inmobiliario Rural Central te facilita la búsqueda por tipología de inmueble, ya sea una vivienda o un chalet, local comercial, garaje o una villa, entre otros ejemplos. Además, dentro del propio buscador se puede escoger entre opciones de obra nueva o segunda mano, para comprar o alquilar, e incluso para visualizar solo aquellos inmuebles con alguna oferta en el precio.

Caja Rural Central busca, de esta forma, ayudarte a encontrar la vivienda o el inmueble que necesitas. Además, desde la entidad se ofrecen diferentes fórmulas de financiación, con hipotecas adaptadas a la realidad de cada cliente.

En Caja Rural Central creemos que el momento de comprar una vivienda es especial y único en la vida de las personas, y por ello queremos acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso, para que vivan esta experiencia con tranquilidad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar