Las mejores plantas insecticidas para tener en tu casa
Hoy en día puedes comprar diferentes productos cuyo objetivo es el de repeler mosquitos e insectos que pueden ser molestos e incluso perjudiciales para adultos, niños y mascotas. De todas formas, tienes que saber que hay ciertas plantas que también pueden cumplir este propósito. A lo largo de este artículo te vamos a dar a conocer algunas de ellas. ¡Vamos allá!
¿Existen plantas que realmente alejan a los insectos?
Desde luego, evitar que ciertos insectos no entren en nuestras casas puede ser algo difícil, y más en las épocas de más calor. Si buscas un método natural que funcione, ciertas plantas son justo lo que estás buscando.
Por sus propios componentes naturales, este tipo de plantas mantienen alejados a los insectos, impidiendo así que entre en tu hogar. O lo que es lo mismo, no matará a los insectos, sino que simplemente hará que no entre en tus habitaciones.
Una solución sostenible y eco-friendly
Las plantas, como organismos naturales, no contienen ningún aditivo químico. Por esto mismo, pueden no funcionar al completo para repeler los insectos. De todas formas, tienes que tener en cuenta que lo que hacen es ahuyentar o mantenerlos alejados, pero nunca matarlos.
Es el hecho de no contener químicos artificiales es lo que las hace un buen remedio ecológico contra los insectos. Presta atención, porque a continuación te mostramos las plantas que mantienen lejos a ciertos bichos:
Plantas para evitar a moscas
Si buscas que en tu casa no entren moscas, las siguientes plantas te pueden ayudar con esto:
Albahaca
De las más fáciles de cultivar en macetas. Además, su olor es muy agradable y se puede utilizar para cocinar, puesto que posee mucha versatilidad. Por esto mismo te puede ser doblemente útil.
Laurel
El laurel, como ocurre con la albahaca, es sumamente útil para cocinar. Del mismo modo, te ayudará a mantener a las moscas a raya, al igual que a las polillas. Es más, puedes optar por secar las hojas y ponerlas dentro de los armarios para que no se asienten los insectos.
Ajenjo
Su olor fuerte hace que las moscas no se aproximen a ella. Además, se puede cultivar de manera muy sencilla en interiores, debido a que no necesita mucha agua y tampoco una tierra con muchos nutrientes.
Plantas para evitar a los mosquitos
Todos estamos de acuerdo en que los mosquitos pueden ser un incordio, en especial en verano y más si vives en una zona húmeda, como puede ser el norte de España. Si quieres evitar que estos pequeños insectos te amarguen más de una noche, toma nota de las siguientes plantas:
Citronela
De las más usadas con este propósito. Sin duda, los cítricos son de los principales enemigos de los mosquitos, y precisamente la esencia de esta planta se usa para las velas y pulseras antimosquitos. Como punto extra, es muy fácil de cultivar y mantener.
Lavanda
La lavanda también mantendrá a los mosquitos lejos de tu hogar gracias a su aroma intenso provocado por el eucalipto y el alcanfor. También te puede venir genial porque durante el verano es la época en la que florecen. Además, su olor es muy agradable y puede ambientar muy bien tu casa.
Romero
El romero es muy recurrente para evitar a los mosquitos gracias a que posee geraniol, algo desagradable para estos pequeños animales. ¿Una ventaja? que se puede cultivar muy bien en interiores y en exteriores.
Menta
La menta es perfecta para mantener alejados estos molestos insectos, pero además también sirve para aliviar sus picaduras, ya que cuenta con efectos antisépticos y calmantes.
Las mejores plantas anti hormigas
¿Tienes hormigas en casa? Sabemos que pueden llegar a ser sumamente molestas y difíciles de erradicar. Por esto mismo, no pierdas detalle de las siguientes plantas que te ayudarán a que no entren en tu hogar:
Tomillo
El tomillo es muy común en la mayoría de hogares, ya que se usa para cocinar con frecuencia. Tienes que saber que es muy efectivo para ahuyentar a las hormigas, ¡así que ya sabes qué otro uso puedes darle!
Salvia
Si bien su esencia no es tan fuerte como en el caso del tomillo, sigue siendo desagradable para las hormigas.
Eneldo
Lo mejor es que en este caso, uses eneldo fresco, cuyo aroma es anisado y dulce, muy fresco. A las hormigas les resulta muy desagradable.
Plantas para ahuyentar a las avispas
Las plantas indicadas para evitar y mantener lejos a las avispas suelen tener que cultivarse en exteriores, ya que su aroma es muy intenso y fuerte:
Geranios
Los geranios antimosquitos tienen un fuerte aroma a menta que les genera mucho rechazo a las avispas. Como punto extra, son plantas muy bonitas cuando están floreciendo.
Jazmín
El jazmín cuenta con un aroma muy peculiar, motivo por el cual se suele recomendar cultivarlo fuera de tu casa. Gracias a este aroma tan característico, las avispas se mantendrán alejadas de tus ventanas.
Planta del pepino
La planta del pepino, así como su cáscara cuenta con un olor que, de igual manera, no les gusta a las avispas, por lo que estas evitarán la planta a toda costa.
Plantas que no atraen insectos y puedes tener en casa
Como es lógico, no todo tipo de plantas se pueden cultivar en el interior, como ya hemos visto, ni precisan los mismos cuidados. Sabemos que en los pisos no siempre es posible disponer de zonas para cultivar plantas en el exterior, por lo que te ofrecemos las siguientes plantas que puedes tener perfectamente dentro de casa y te ayudarán a mantener a raya a los insectos:
- Catnip: tiene una doble ventaja: repele insectos y atrae a los gatos. ¡Qué más se puede pedir!
- Caléndula: puedes plantarla en maceta y cultivarla en el interior de tu hogar. Su olor desagradable alejará a los insectos.
- Ajo: muy útil y versátil en la cocina, y además repele insectos, ¡todo en uno!
- Crisantemo: funciona muy bien para ahuyentar cucarachas, por ejemplo. Eso sí, necesita cuidados más o menos precisos si la quieres mantener en buenas condiciones dentro de tu casa.
Como has podido ver, existen muchas opciones naturales, ecológicas y sostenibles para que los insectos no entren en tu hogar. Además, son mucho menos nocivas para los niños pequeños o mascotas que los insecticidas químicos. Además, como ya hemos comentado, su función no es terminar con la vida de los insectos, sino repelerlos.