Las ideas de negocio que cobrarán fuerza tras el coronavirus

16 agosto, 2021
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El coronavirus ha supuesto una gran crisis a nivel mundial, pero también ha traído muchas oportunidades de negocio que los emprendedores pueden aprovechar de cara al futuro. Las empresas sostenibles y responsables han triunfado en un mercado, abriéndose paso para ofrecer soluciones enfocadas en las salidas que ofrece el poscoronavirus.

El ámbito sanitario, el de la ciberseguridad, los recursos humanos… Las compañías han tenido que reinventarse continuamente para hacer frente a los parones en su actividad o a los nuevos hábitos de los consumidores, que ahora son más propensos a utilizar el pago móvil o disfrutar del distanciamiento social en sus comercios de confianza.

Hoy vamos a enseñarte qué ideas de negocio triunfan durante el poscoronavirus. Presta atención, porque si tu intención es emprender siempre puedes adscribirte a uno de estos ámbitos, de forma que puedas aplicar la innovación para conseguir un buen nivel de internacionalización y digitalización.

5 ideas de negocio de futuro, en el poscoronavirus

Accentuar afirma, en su informe El futuro de los negocios 2021, que el 88% de las empresas tiene claro cuáles son los desafíos a los que se enfrenta hoy en día, pero solo el 6% confía plenamente en sus capacidades actuales para prever y responder a futuras disrupciones. Los modelos de negocio del presente representan una oportunidad inmejorable para dotar de flexibilidad, comodidad y exportación a todas las operaciones de una empresa.

En primer lugar se encuentra la formación online, que ha ganado un gran protagonismo a raíz del coronavirus. El confinamiento fue el desencadenante que permitió que muchas compañías se decidieran por apostar por la enseñanza a distancia para cumplir sus objetivos, formando a sus empleados para conseguir líderes capaces de revolucionar los métodos productivos de su actividad, con el objetivo de aumentar el volumen de ventas final.

En este sentido, destacarán los contenidos multimedia, las herramientas de comunicación o videoconferencia y las clases en streaming, como Zoom, Slack o aplicaciones, así como las relacionadas con la creación de campus virtuales o plataformas de cursos en línea. También destacarán las empresas que consigan un nivel de venta de material de grabación e iluminación como webcams, micrófonos, iluminación, etc.

En segundo lugar se encuentra la logística y el supply chain. La consultora Nielsen afirma que las compras online aumentaron un 75% durante el confinamiento, mientras que el 11,5% de los consumidores no eran digitales antes de que comenzara la pandemia. Las oportunidades son muy interesantes, ofreciendo sistemas de distribución descentralizados, coordinados y rastreables en geografías y proveedores, sin renunciar a las ventajas de la economía de escala.

Amazon o Ebay, entre otras muchas multinacionales, ya utilizan estos servicios para enviar sus productos generalistas y especializados al público. La logística tendrá grandes oportunidades en la creación de plataformas que empleen tecnologías especializadas (robótica, blockchain) que vinculen a consumidores y proveedores, otras relacionadas con el reparto y aquellas que estén dentro del IoT, Big Data e Industria 4.0.

En tercer lugar nos encontramos con la comida, el delivery y el mundo del take away, que se han visto beneficiados por determinadas aplicaciones móviles como Just Eat. La subida en la demanda de comida para llevar no solo afecta a clientes particulares, sino a los que lo hacen desde oficinas y encargos para reuniones de empresas. En este caso, las ideas de negocio se encuentran en la producción de envases sostenibles y compostables, en las tecnologías para la trazabilidad de alimentos y, en último turno, en las soluciones sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental.

La última de las oportunidades del poscoronavirus está muy relacionada con la navegación segura por internet y la prevención de los delitos informáticos: es la ciberseguridad. Hoy en día, conforme aumentan grandes fraudes como el phishing o el vishing, se hace necesario encontrar profesionales y programas especializados que sepan lidiar con estos problemas.

Caja Rural Central quiere ayudar a los negocios de Alicante y la Región de Murcia a mejorar sus posibilidades comerciales, ofreciéndoles opciones de financiación para que puedan incorporar estas ideas innovadoras de negocio a su día a día. Esto les permitirá afrontar los desafíos que vendrán en la época del poscoronavirus, como las necesidades de digitalización o internacionalización

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