Las criptomonedas vuelven a caer y generan corralitos y bancarrota en algunos exchanges

23 diciembre, 2022
Comparte

Las criptomonedas han caído una y otra vez a lo largo de todo el 2022. Ahora lo han vuelto hacer, se han desplomado a causa de las crisis de FTX. Te contamos cuáles han sido las consecuencias de esta situación y qué divisas se han visto más afectadas.

¿Cómo han evolucionado las criptomonedas en 2022?

Sin duda, ha sido un año complejo para las criptomonedas, que han ido perdiendo valor y cayendo de forma reiterada. Algunas de las divisas más conocidas también se han visto afectadas, como es el caso del Bitcoin, que en septiembre sufrió una caída que superó el 8%. Por su parte, el Ethereum cayó un 11,4% y, durante el mismo periodo de tiempo, los tokens llegaron a perder más de 70.000 millones de dólares.

En noviembre se produjo una nueva caída, hasta un 18% en esta ocasión, que supuso que el Bitcoin registrara su valor más bajo desde el 2020, llegando incluso a perder su valor soporte. El 2022 concluye y la realidad es que la criptomoneda ha caído más de un 63%, si lo comparamos con los valores del año pasado por estas mismas fechas.

Aunque no parece haber causas concretas para que se dé esta situación, es cierto que se están viviendo momentos de dificultad económica con la desaceleración de algunas potencias mundiales. Es posible, que con este escenario los inversores prefieran invertir en industrias que consideren más estables que las empresas de exchange.

¿Qué consecuencias está teniendo esta nueva caída de criptodivisas?

Una de las plataformas de compra y venta de criptomonedas más conocidas es FTX. Hablamos de una casa o exchange donde se pueden cambiar las monedas digitales por dinero convencional o por otras criptodivisas.

Esta plataforma era, hace tan solo un año, el tercer exchange más importante del mundo. Sin embargo, esta situación ha cambiado completamente. De hecho, esta casa de intercambio se ha declarado en bancarrota. Su CEO y fundador, Sam Bankman-Fried ha renunciado a su puesto, algo nunca visto en el mercado de las criptomonedas. Poco después, fue detenido en las Bahamas, ya que la Comisión de Valores le acusa de estafa, fraude y blanqueo de dinero.

Un hecho que surgió tras la filtración de un documento que reflejaba que la empresa del anterior CEO de FTX, Alameda Research, dependía mayoritariamente de FTT, el token propio e FTX. Según esta documentación, podría haberse producido un movimiento de hasta 10.000 millones de FTT desde FTX a Alameda Research, dinero procedente de los usuarios de esta casa de intercambio. Evidentemente, esto ha afectado de forma muy negativa al mercado de las criptomonedas.

La situación ha supuesto que otros exchange se hayan declarado en bancarrota, lo que ha supuesto congelar la retirada de efectivo por parte de los usuarios, originando corralitos y conflictos. Por ejemplo, Quantia, casa de cambio argentina, tenía como proveedor a FTX y se ha visto abocada a este desenlace.

Además, uno de los brókers de criptomonedas más influyentes, Genesis, también se ha declarado en bancarrota ante el temor de que, tras la quiebra de FTX, se produjera una retirada masiva de los fondos. Para contrarrestar esta situación, ha implantado un corralito y suspendido todo reembolso, alegando problemas de liquidez o, lo que es lo mismo, que se han quedado sin fondos.

¿Qué criptomonedas se han visto más afectadas?

La crisis de FTX desencadenó una gran caída en la cotización de la mayor parte de estas criptomonedas. Sin embargo, este factor no afectó a todas por igual, entre las que más han pagado las consecuencias podemos destacar:

  • FTT: el token propio de FTX cayó hasta un 74%.
  • Solana: registró una caída del 50%.
  • Lido DAO: la moneda de Ethereum perdió hasta un 30% de su valor.
  • APTOS: también se desplomó un 30%.
  • Chainlink: su valor cayó en un 24%.

Siempre puedes contar con Caja Rural Central

En Caja Rural Central sabemos que, en momentos de dificultad económica o crisis, como la que está sufriendo el mercado de las criptomonedas, es más necesario que nunca contar con una entidad bancaria de confianza, que ofrezca garantías y estabilidad.

Para facilitar al máximo el trabajo de las empresas que operan en el mercado internacional, contamos con un amplio catalogo de productos y servicios. Es el caso de nuestros créditos documentarios, que te permiten ganar en tranquilidad a la hora de realizar tus pagos. Las garantías internacionales también son de gran ayuda para iniciar las transacciones comerciales en mercados extranjeros.

Si necesitas ampliar la información sobre nuestros servicios, no dudes en visitar nuestra oficina más cercana, te ofrecemos asesoramiento personalizado. Pero, si prefieres hacerlo desde la comodidad de tu hogar, siempre puedes contactar con nosotros telemáticamente, a través de nuestra página web.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar