Las claves para entender el ‘Pool bancario’
Probablemente, en alguna ocasión hayas oído hablar de esta herramienta financiera, pero todavía no tengas claro algunos puntos. Por ello, en este post te explicamos su concepto y la estructura de este informe donde se reflejan los pasivos del balance financiero de una empresa, además de otros detalles.
¿En qué consiste el pool bancario?
El pool bancario es uno de los documentos clave en las finanzas de una empresa. Se trata de un informe en el que se recogen los riesgos de una o varias operaciones bancarias ejecutadas por una persona jurídica de cara a la entidad financiera.
En este tipo de informe se reflejan las operaciones de financiación que se hayan solicitado como, por ejemplo: créditos, préstamos, pólizas, leasing, entre otras. El objetivo del pool bancario es concretar las vías de financiación con las que una entidad ha contado en un tiempo específico.
Tipos de pool bancario
A la hora de hablar del pool bancario es importante destacar dos usos, el interno y el externo. El pool interno es aquella herramienta organizativa que se utiliza para analizar y gestionar los recursos financieros de una empresa. Es decir, es realmente útil para valorar tanto los riesgos como las oportunidades de obtener financiación o, en el caso de que sea necesario, realizar alguna operación compleja.
Por otro lado, el externo se ha convertido en un documento muy relevante para las entidades financieras a través del cual se evalúa el riesgo de una empresa que requiere financiación. Para ello, el pool bancario se suele comparar con la información que refleja el CIRBE, la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
¿Cómo hacer el pool financiero de tu empresa?
Si necesitas elaborar un pool financiero, bien sea para uso propio o bien porque te lo hayan solicitado en una entidad financiera, debes saber cómo se estructura este documento. Para ello, siempre puedes optar por plantillas predefinidas o realizar la tuya propia a partir de una hoja de cálculo.
Al confeccionar este documento financiero debes incluir la siguiente información:
- Producto de financiación: exponer los productos de financiación de una empresa ayuda a entender su estructura financiera.
- Resumen financiación por entidad: en el pool financiero deben constar las organizaciones o entidades que mantienen económicamente la deuda de la empresa.
- Calendario de deuda: conviene plasmar el plazo que tiene la entidad para compensar su deuda y especificar el esfuerzo económico que se debe desempeñar para ello. Cabe destacar que es importante detallar la deuda a largo plazo.
¿Qué datos son necesarios para elaborar el informe de riesgos por operaciones bancarias?
Ten en cuenta que, dependiendo de la entidad, te pueden solicitar información diferente. Aunque, normalmente, los datos que se deben incorporar en un pool bancario son:
- Datos de identificación de la empresa.
- Fecha de realización del pool.
- Descripción de los productos que hayan sido contratados por separado y detallar la financiación a corto y largo plazo, además de las condiciones de cada uno.
- Fecha de contratación de cada uno de los productos financieros.
- Nombre de la entidad financiera, y tipo de financiación
- Importes
- Fechas de vencimiento o de renovación del contrato.
- Avales y las garantías que dispone cada producto.
- Saldo disponible y el riesgo a la hora de elaborar el pool bancario.
¿Por qué es importante el pool bancario para una empresa?
Este documento oficial es fundamental para conocer la solvencia económica de una empresa, el nivel de endeudamiento y, en consecuencia, el riesgo que ofrece la concesión de financiación para la entidad financiera. En este sentido, para garantizar esta financiación mencionada es de vital importancia que la información coincida con el informe emitido por CIRBE.
Si esto no sucediese, la entidad financiera entendería que existe un error de contabilidad y anularía la concesión de financiación. Por ello, conviene actualizar la información que se incluye en el pool bancario periódicamente.
Mantente al día de las finanzas de la empresa con el servicio Ruralvía de Caja Rural Central
¿Sabías que ahora puedes consultar el estado financiero de tu empresa de forma online? Si eres cliente de Caja Rural Central, tienes la oportunidad de poner en uso nuestro servicio Ruralvía, una herramienta realmente útil para estar al día de tus cuentas. Con la que podrás visualizar toda la información acerca de la financiación de tu empresa en tan solo unos minutos. También, podrás acceder a los préstamos solicitados, los gastos realizados con tus tarjetas o el estado de tus cuentas, entre otras operaciones.
Además, todos nuestros clientes pueden disfrutar del servicio “Mis finanzas”, mediante el cual tienes la posibilidad de descargar un informe con la situación y evolución del balance financiero de tu empresa, para tener un mayor control de las finanzas. Como ves, con estas herramientas podrás elaborar fácilmente el pool bancario y mantenerlo actualizado a menudo.