Las claves para conseguir un buen nivel de ahorro en la compra de una vivienda

24 mayo, 2021
Comparte

A la hora de comprar una vivienda, uno de los aspectos que debemos tener más claro es el ahorro que vamos a destinar para hacer el desembolso inicial. Muchas entidades bancarias solicitan un capital previo para la contratación de los préstamos hipotecarios, por lo que tenemos que preparar un buen plan de ahorro mensual para conseguir todos nuestros objetivos financieros.

¿Quieres mudarte a otra vivienda para vivir cerca de tus padres? ¿O a lo mejor te interesa comprar una casa para ir a vivir con tu familia en otra ciudad? Como ves, hay muchos motivos que pueden llevarte a solicitar una hipoteca, por lo que tienes que evaluar tu situación personal y financiera antes de dar los pasos hacia adelante.

En general, la cantidad mínima exigible suele ser igual o superior al 20% del precio de venta del inmueble. Este 2020 ha sido un buen año para contratar una hipoteca a pesar de la crisis del coronavirus, así que queremos contarte cómo puedes aprovechar este impulso para preparar la entrada en tu nuevo hogar.

 El año 2020 para las hipotecas: una tendencia positiva

El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos enseña, en su Estadística de Hipotecas (H), cómo han evolucionado las hipotecas a lo largo de un año marcado por la crisis del coronavirus. En general, la tendencia ha sido positiva porque el importe medio de este producto inscrito en los registros de la propiedad para el 2020 fue de 150.286 euros, un 1,5% superior al de 2019. Las hipotecas sobre viviendas crecieron 134.904 euros, con lo que alcanzaron un 7,4% más que en el año anterior.

La noticia negativa llegó durante las restricciones de movilidad del estado de alarma, porque los Registros de la Propiedad cerraron y las vías telemáticas y telefónicas no llegaron a suplir las necesidades de los ciudadanos. En el mes de mayo se produjo un descenso cercano al -27,6%, mientras que en los meses de la desescalada se vivió una recuperación progresiva de los préstamos hipotecarios concedidos en el territorio español.

Las hipotecas sobre viviendas en la Región de Murcia bajaron un 0,6% en 2020, inferior al descenso de la media nacional que se situó en el 7,6 por ciento. Durante el pasado año se constituyeron en la Región 12.316 hipotecas, con un capital prestado de 1.096 millones de euros, de las que 665 eran rústicas (120,01 millones de euros de capital) y el resto, 11.651, urbanas, con 976,8 millones de euros de capital prestado.

En la Comunidad Valenciana se registraron un total de 54.110 fincas, 36.539 de ellas viviendas, 1.798 fincas rústicas, 624 solares y 15.149 urbanas. En la provincia de Alicante sí que tuvo un mayor efecto la pandemia, porque se constituyeron un total de 16.349 hipotecas, en comparación con las 22.469 que se formalizaron en 2019.

El ahorro en la compra de una vivienda: los mejores trucos

 El ahorro es muy importante a la hora de afrontar la compra de una vivienda, así que lo primero que deberías hacer es establecer la cantidad mensual que quieres guardar para el momento de la contratación. Los profesionales aconsejan destinar a ello un 10% de los ingresos, un 30% en el caso de que sea posible, con el objetivo de tener una buena bolsa de capital en la recámara.

En segundo lugar, para tener un buen margen a la hora de contratar una hipoteca es conveniente que mantengas a raya las deudas. Es prioritario que controles tus ingresos y gastos para que no se te desvíen, pero también debes prepararte para afrontar todos aquellos gastos hormiga o imprevistos que puedan afectar a tus cuentas financieras a largo plazo.

También puedes combinar distintos productos bancarios enfocados en la obtención de beneficios con el paso del tiempo. Una cuenta de ahorros o un depósito bancario son perfectos para comenzar a conseguir ingresos de forma pasiva, teniendo en cuenta que si inviertes en este último las rentabilidades nunca están garantizadas.

Recibe el mejor préstamo hipotecario de la mano de Caja Rural Central

 Si estás buscando una hipoteca para vivir en la casa de tus sueños, uno de los aspectos clave consiste en buscar una entidad que pueda acompañarte y aconsejarte durante todo el proceso. Caja Rural Central te ofrece distintas opciones de hipotecas en función de tus posibilidades económicas y tus expectativas de ahorro, con préstamos hipotecarios de renta variable o fija que se adaptan a tu situación económica desde el principio.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Caja Rural Central facilita la financiación de las Líneas ICO para paliar los efectos económicos del COVID-19

Hoy estamos más cerca que nunca. Nuestro principal objetivo es seguir colaborando con el mantenimiento del tejido empresarial de nuestro ámbito de actuación.

7 abril, 2020
Estos son los ciberataques del momento: ¡aprende a prevenirlos!

Ya estés en casa o en la oficina, los hackers nunca descansan. Aprende cómo defenderte frente a estos siete ciberataques realmente comunes en nuestra vida.

7 abril, 2021
Sigue estas recomendaciones antes de realizar tus compras online

Con el auge del comercio electrónico han aumentado también los ciberdelitos. Consulta las recomendaciones y consejos para que tus compras online sean cien por cien seguras.

21 febrero, 2020