Las claves del contrato de compraventa de una vivienda: compra o vende tu casa con seguridad

6 julio, 2021
Comparte

En el momento de proceder a la compraventa de una vivienda, uno de los apartados más importantes a tener en cuenta es el contrato. Si quieres irte de vacaciones con los deberes hechos, es importante que te prepares para publicar tu oferta de piso o que empieces a hablar con las inmobiliarias para encontrar la opción adecuada para la familia.

El año 2021 está suponiendo un impulso positivo frente a la tendencia negativa registrada durante la época del coronavirus. La recuperación está llegando desde finales del año 2020, como demuestran los datos: solo en abril la compraventa de la vivienda se disparó un 66% y superó los niveles prepandémicos establecidos en 2019

Hoy vamos a ver en qué consiste un contrato de compraventa, para que entiendas cómo puedes formalizar un contrato de compraventa, conociendo sus clases y el objetivo que tienen para que programes tu propia experiencia inmobiliaria.

Los contratos de compraventa de una vivienda: elige la modalidad que prefieras

El contrato de compraventa es el acuerdo inicial con validez legal que se produce antes de escriturar la compraventa de una vivienda ante un notario. En él vienen establecidas las condiciones de los vendedores y los compradores, pero también los plazos en los que se entregará, la cantidad que se pagará y quiénes intervendrán en el proceso.

En el momento de formalizarlo, debemos tener en cuenta que tiene un gran amparo legal y que ofrece distintos modelos para que las tramitaciones se produzcan en las mejores condiciones entre las dos partes.

La primera modalidad que registra es el contrato en arras, que se produce cuando ya se han llevado a cabo las comprobaciones previas y la reserva posterior. En este punto se hace la firma de un precontrato entre vendedor y comprador, donde se pactan la cantidad para reservas y las formas de continuar con el contrato de compraventa final.

Las opciones de reserva que contemplan incluyen la señal o el anticipo, a través de un precontrato donde las partes pactan la reserva de la compraventa, entregándo como prueba de la compraventa futura una cantidad de dinero en concepto de señal. Pero también existen las arras, un compromiso de compraventa en un plazo determinado, sellado con un pago a cuenta, y la opción de compra, un contrato accesorio que permite al comprador disponer de un margen de tiempo para decidir entre comprar o buscar otra propiedad.

La compraventa con pago del precio a plazos es la segunda modalidad. En ella, el vendedor entrega la propiedad, y el comprador se obliga a realizar pagos fraccionados denominados plazos, cuotas o “letras”, de forma total o parcialmente aplazada. Este tipo es muy utilizado cuando los bienes objeto de la compraventa tienen precios elevados, como viviendas o un local, lo que termina facilitando su compra.

La compraventa de vivienda sobre plano consiste en que el vendedor es un promotor y la vivienda no está todavía construida, por lo que el procedimiento de compra tiene diferencias sobre la compra de vivienda ya construida. Primero se firma una señal, luego un contrato de obra y, finalmente, se solicita la licencia de primera ocupación.

La compraventa con garantía hipotecaria es un contrato que se realiza cuando el comprador que desea comprar un inmueble no tiene suficiente dinero, por lo que solicita un préstamo hipotecario a una sucursal bancaria que garantice el pago, y esta se encarga de adelantar el precio al vendedor y cobrar el pago fraccionado del precio al comprador.

Cada modelo de compraventa tiene sus beneficios y sus inconvenientes, por lo que debes echar un vistazo a sus posibilidades antes de tomar una decisión firme. Te recomendamos que busques información sobre los préstamos hipotecarios de Caja Rural Central, para empezar a disfrutar de la casa de tus sueños, mientras respondes este formulario personalizado para que podamos resolver todas tus dudas. ¿Tienes ganas? ¡No lo dudes más!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar